You are currently viewing “Las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado”: #Falso

“Las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado”: #Falso

Comparte:

En una publicación de Instagram se aseguró que los fallecimiento por Covid-19 habían aumentado después de la inoculación en Chile y se compartió la imagen de una nota periodística que afirma que «las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado». Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido, ya que la imagen es de España. Además, en Chile los fallecimientos por coronavirus no aumentaron después de la vacunación, al contrario, disminuyeron.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se aseguró que, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, los fallecidos aumentaron después de la campaña de inoculación y junto con ello se comparte una imagen de una nota periodística que afirma«las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado».
  • Fast Check CL leyó la nota periodística y pudo comprobar que los datos corresponden a España y no a Chile.
  • Además, los fallecidos en Chile no aumentaron después de que se vacunó con el esquema completo al 80% de la población, al contrario, disminuyó.

Por Isidora Osorio

El pasado domingo 26 de septiembre se publicó en Instagram que los fallecidos por Covid-19 habían aumentado después de la inoculación.

«Revisen las estadísticas del @ministeriosalud donde claramente se observa un aumento en los fallecidos en Chile, luego de comenzara la campaña de inoculación en comparación a años anteriores. Quien no se de cuenta de eso simplemente no piensa, no razona, no investiga», afirma la cuenta chiledignoresistencia.

Además, comparten una imagen de una nota periodística que asegura que«las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado».

Publicación verificada.

Imagen representa los datos de España y no de Chile

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar la nota compartida en la imagen y pudo comprobar que los datos que ahí se muestran no son de Chile sino de España.

El medio español ABC publicó una nota periodística, el 5 de septiembre de 2021, que efectivamente declara que «las muertes por Covid-19 se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado», sin embargo este análisis se realizó con datos del Ministerio de Salud de España y no de Chile.

«Los datos que publica a diario el Ministerio de Sanidad contabilizan de manera oficial un total de 84.640 fallecidos por coronavirus en España desde que comenzó la pandemia del Covid-19», se especifica en la nota.

Captura de pantalla de la nota periodística de ABC.

Los fallecidos en Chile aumentaron con la inoculación: #Falso

En la descripción también se asegura que los fallecidos aumentaron después de la inoculación, pero esto no es cierto, los muertos por Covid-19 después de la vacunación masiva comenzaron a disminuir.

Fast Check CL revisó los datos de Covid-19 que entrega el Ministerio de Ciencia, comparó los fallecidos por coronavirus de agosto de 2021 con los de 2020 y pudo comprobar que no aumentaron, al contrario, disminuyeron.

Por ejemplo, el 3 de agosto del año 2020 se dieron a conocer 99 fallecidos por Covid-19, mientras que en 2021 se informaron 31; el 15 de agosto, se anunciaron 55 en 2020 y 49 en 2021 y el 30 de agosto 63 en 2020 y 38 en 2021, con lo que se pudo demostrar que los fallecidos disminuyeron de un año a otro.

Además, de acuerdo a los datos de Our World in Data, los fallecidos por Covid-19 en Chile disminuyeron después que se vacunó al 80% de la población con dos dosis (30 de julio de 2021) y no aumentaron, como se menciona en la publicación.

Imagen que muestra las muertes diarias confirmadas en Chile por millón de habitantes. Obtenida enOur World in Data.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido entregado en Instagram, ya que la nota periodística es de España y no de Chile. Además, los fallecidos no aumentaron después de vacunar al 80% de la población, al contrario, disminuyeron.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.