Covid-19 no ha matado a ningún político: #Falso

En una publicación de Facebook se aseguró que el virus del Covid-19 no había matado a ningún político. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que han fallecido varios políticos en distintos países por coronavirus, entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa de Colombia, un congresista republicano de Estados Unidos, un alcalde de Brasil y el Primer Ministro de Esuatini.

En una publicación de Facebook se aseguró que el virus del Covid-19 no había matado a ningún político. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que han fallecido varios políticos en distintos países por coronavirus, entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa de Colombia, un congresista republicano de Estados Unidos, un alcalde de Brasil y el Primer Ministro de Esuatini.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación se aseveró: «¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!».
  • Fast Check CL investigó y pudo comprobar que la información es falsa. En Estados Unidos falleció el congresista republicano Ron Wright; en Colombia el ministro de Defensa, Carlos Holmes; en Honduras el diputado Rafael Arita y en Esuatini el Primer Ministro, Ambrose Dlamini.

Por Isidora Osorio

Durante el mes de septiembre se compartió más de 200 mil veces una imagen en Facebook que asegura que el Covid-19 no ha matado a ningún político. «¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!», afirman en la imagen.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL para verificar si la afirmación era correcta, —que no había fallecido ningún político por Covid-19— realizó una búsqueda con palabras claves y pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus, lo que demuestra que la información compartida en Facebook es falsa.

Políticos fallecidos

En Estados Unidos, el pasado 8 de febrero de 2021, se informó que el congresista republicano Ron Wright falleció por Covid-19.

«Ron Wright, representante republicano de Texas, falleció este domingo, según anunció su oficina en el Congreso, a través de un comunicado el lunes. De acuerdo a la declaración, Wright fue hospitalizado después de contraer Covid-19», aseguró CNN.

Captura de pantalla de la nota periodística de CNN.

De igual manera, en junio de 2020 distintos medios de Honduras, dieron a conocer que el diputado nacionalista Rafael Arita había fallecido por coronavirus.

«El diputado suplente nacionalista Rafael Arita, se ha convertido en el primer congresista que fallece a causa del Covid-19, tal como se ha informado en las últimas horas en un centro asistencial de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras», anunció el medio Proceso Digital.

Lo mismo sucedió con Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia, quien también falleció por Covid-19.

«El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió por una neumonía a causa del Covid-19 en la madrugada del martes», informó la BBC.

Además, Fast Check CL pudo comprobar que Maguito Villela, alcalde de Goiania de Brasil; Ambrose Dlamini, Primer Ministro de Esuatini (ex Suazilandia), Sibusiso Moyo, Ministro de Exteriores de Zimbabue y otros políticos del mismo país también han fallecido por Covid-19.

Políticos contagiados con Covid-19

En otros países del mundo no han fallecido políticos por Covid-19, pero sí se han contagiado con el virus. Un ejemplo de ello es Chile, en donde José Antonio Kast, actual candidato presidencial, estuvo hospitalizado por coronavirus, al igual que Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Un caso emblemático también es el de Estados Unidos en el que su ex presidente, Donald Trump, estuvo hospitalizado por desarrollar la enfermedad grave.

Lo mismo sucedió en países como Brasil, México, Honduras, Guatemala y República Dominicana, donde sus presidentes también se contagiaron con Covid-19.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en Facebook, ya que se pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.