Covid-19 no ha matado a ningún político: #Falso

En una publicación de Facebook se aseguró que el virus del Covid-19 no había matado a ningún político. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que han fallecido varios políticos en distintos países por coronavirus, entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa de Colombia, un congresista republicano de Estados Unidos, un alcalde de Brasil y el Primer Ministro de Esuatini.

En una publicación de Facebook se aseguró que el virus del Covid-19 no había matado a ningún político. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que han fallecido varios políticos en distintos países por coronavirus, entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa de Colombia, un congresista republicano de Estados Unidos, un alcalde de Brasil y el Primer Ministro de Esuatini.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación se aseveró: «¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!».
  • Fast Check CL investigó y pudo comprobar que la información es falsa. En Estados Unidos falleció el congresista republicano Ron Wright; en Colombia el ministro de Defensa, Carlos Holmes; en Honduras el diputado Rafael Arita y en Esuatini el Primer Ministro, Ambrose Dlamini.

Por Isidora Osorio

Durante el mes de septiembre se compartió más de 200 mil veces una imagen en Facebook que asegura que el Covid-19 no ha matado a ningún político. «¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!», afirman en la imagen.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL para verificar si la afirmación era correcta, —que no había fallecido ningún político por Covid-19— realizó una búsqueda con palabras claves y pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus, lo que demuestra que la información compartida en Facebook es falsa.

Políticos fallecidos

En Estados Unidos, el pasado 8 de febrero de 2021, se informó que el congresista republicano Ron Wright falleció por Covid-19.

«Ron Wright, representante republicano de Texas, falleció este domingo, según anunció su oficina en el Congreso, a través de un comunicado el lunes. De acuerdo a la declaración, Wright fue hospitalizado después de contraer Covid-19», aseguró CNN.

Captura de pantalla de la nota periodística de CNN.

De igual manera, en junio de 2020 distintos medios de Honduras, dieron a conocer que el diputado nacionalista Rafael Arita había fallecido por coronavirus.

«El diputado suplente nacionalista Rafael Arita, se ha convertido en el primer congresista que fallece a causa del Covid-19, tal como se ha informado en las últimas horas en un centro asistencial de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras», anunció el medio Proceso Digital.

Lo mismo sucedió con Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia, quien también falleció por Covid-19.

«El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió por una neumonía a causa del Covid-19 en la madrugada del martes», informó la BBC.

Además, Fast Check CL pudo comprobar que Maguito Villela, alcalde de Goiania de Brasil; Ambrose Dlamini, Primer Ministro de Esuatini (ex Suazilandia), Sibusiso Moyo, Ministro de Exteriores de Zimbabue y otros políticos del mismo país también han fallecido por Covid-19.

Políticos contagiados con Covid-19

En otros países del mundo no han fallecido políticos por Covid-19, pero sí se han contagiado con el virus. Un ejemplo de ello es Chile, en donde José Antonio Kast, actual candidato presidencial, estuvo hospitalizado por coronavirus, al igual que Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Un caso emblemático también es el de Estados Unidos en el que su ex presidente, Donald Trump, estuvo hospitalizado por desarrollar la enfermedad grave.

Lo mismo sucedió en países como Brasil, México, Honduras, Guatemala y República Dominicana, donde sus presidentes también se contagiaron con Covid-19.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en Facebook, ya que se pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.