Covid-19 no ha matado a ningún político: #Falso

En una publicación de Facebook se aseguró que el virus del Covid-19 no había matado a ningún político. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que han fallecido varios políticos en distintos países por coronavirus, entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa de Colombia, un congresista republicano de Estados Unidos, un alcalde de Brasil y el Primer Ministro de Esuatini.

En una publicación de Facebook se aseguró que el virus del Covid-19 no había matado a ningún político. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que han fallecido varios políticos en distintos países por coronavirus, entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa de Colombia, un congresista republicano de Estados Unidos, un alcalde de Brasil y el Primer Ministro de Esuatini.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación se aseveró: «¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!».
  • Fast Check CL investigó y pudo comprobar que la información es falsa. En Estados Unidos falleció el congresista republicano Ron Wright; en Colombia el ministro de Defensa, Carlos Holmes; en Honduras el diputado Rafael Arita y en Esuatini el Primer Ministro, Ambrose Dlamini.

Por Isidora Osorio

Durante el mes de septiembre se compartió más de 200 mil veces una imagen en Facebook que asegura que el Covid-19 no ha matado a ningún político. «¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!», afirman en la imagen.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL para verificar si la afirmación era correcta, —que no había fallecido ningún político por Covid-19— realizó una búsqueda con palabras claves y pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus, lo que demuestra que la información compartida en Facebook es falsa.

Políticos fallecidos

En Estados Unidos, el pasado 8 de febrero de 2021, se informó que el congresista republicano Ron Wright falleció por Covid-19.

«Ron Wright, representante republicano de Texas, falleció este domingo, según anunció su oficina en el Congreso, a través de un comunicado el lunes. De acuerdo a la declaración, Wright fue hospitalizado después de contraer Covid-19», aseguró CNN.

Captura de pantalla de la nota periodística de CNN.

De igual manera, en junio de 2020 distintos medios de Honduras, dieron a conocer que el diputado nacionalista Rafael Arita había fallecido por coronavirus.

«El diputado suplente nacionalista Rafael Arita, se ha convertido en el primer congresista que fallece a causa del Covid-19, tal como se ha informado en las últimas horas en un centro asistencial de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras», anunció el medio Proceso Digital.

Lo mismo sucedió con Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia, quien también falleció por Covid-19.

«El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió por una neumonía a causa del Covid-19 en la madrugada del martes», informó la BBC.

Además, Fast Check CL pudo comprobar que Maguito Villela, alcalde de Goiania de Brasil; Ambrose Dlamini, Primer Ministro de Esuatini (ex Suazilandia), Sibusiso Moyo, Ministro de Exteriores de Zimbabue y otros políticos del mismo país también han fallecido por Covid-19.

Políticos contagiados con Covid-19

En otros países del mundo no han fallecido políticos por Covid-19, pero sí se han contagiado con el virus. Un ejemplo de ello es Chile, en donde José Antonio Kast, actual candidato presidencial, estuvo hospitalizado por coronavirus, al igual que Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Un caso emblemático también es el de Estados Unidos en el que su ex presidente, Donald Trump, estuvo hospitalizado por desarrollar la enfermedad grave.

Lo mismo sucedió en países como Brasil, México, Honduras, Guatemala y República Dominicana, donde sus presidentes también se contagiaron con Covid-19.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en Facebook, ya que se pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.