You are currently viewing Covid-19 no ha matado a ningún político: #Falso

Covid-19 no ha matado a ningún político: #Falso

Comparte:

En una publicación de Facebook se aseguró que el virus del Covid-19 no había matado a ningún político. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que han fallecido varios políticos en distintos países por coronavirus, entre ellos, se encuentra el ministro de Defensa de Colombia, un congresista republicano de Estados Unidos, un alcalde de Brasil y elPrimer Ministro de Esuatini.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación se aseveró: «¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!».
  • Fast Check CL investigó y pudo comprobar que la información es falsa. En Estados Unidos falleció el congresista republicano Ron Wright; en Colombia el ministro de Defensa, Carlos Holmes; en Honduras el diputado Rafael Arita y enEsuatini el Primer Ministro,Ambrose Dlamini.

Por Isidora Osorio

Durante el mes de septiembre se compartió más de 200 mil veces una imagen en Facebook que asegura que el Covid-19 no ha matado a ningún político.«¡Qué raro que un virus tan mortal no ha matado a ningún político!», afirman en la imagen.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL para verificar si la afirmación era correcta, —que no había fallecido ningún político por Covid-19— realizó una búsqueda con palabras claves y pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus, lo que demuestra que la información compartida en Facebook es falsa.

Políticos fallecidos

En Estados Unidos, el pasado 8 de febrero de 2021, se informó que el congresista republicano Ron Wright falleció por Covid-19.

«Ron Wright, representante republicano de Texas, falleció este domingo, según anunció su oficina en el Congreso, a través de un comunicado el lunes. De acuerdo a la declaración, Wright fue hospitalizado después de contraer Covid-19», aseguró CNN.

Captura de pantalla de la nota periodística de CNN.

De igual manera, en junio de 2020 distintos medios de Honduras, dieron a conocer que el diputado nacionalista Rafael Arita había fallecido por coronavirus.

«El diputado suplente nacionalista Rafael Arita, se ha convertido en el primer congresista que fallece a causa del Covid-19, tal como se ha informado en las últimas horas en un centro asistencial de San Pedro Sula, Cortés, norte de Honduras», anunció el medio Proceso Digital.

Lo mismo sucedió con Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia, quien también falleció por Covid-19.

«El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, murió por una neumonía a causa del Covid-19 en la madrugada del martes», informó la BBC.

Además, Fast Check CL pudo comprobar que Maguito Villela, alcalde de Goiania de Brasil; Ambrose Dlamini, Primer Ministro de Esuatini (ex Suazilandia), Sibusiso Moyo, Ministro de Exteriores de Zimbabue y otros políticos del mismo país también han fallecido por Covid-19.

Políticos contagiados con Covid-19

En otros países del mundo no han fallecido políticos por Covid-19, pero sí se han contagiado con el virus. Un ejemplo de ello es Chile, en donde José Antonio Kast, actual candidato presidencial, estuvo hospitalizado por coronavirus, al igual que Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Un caso emblemático también es el de Estados Unidos en el que su ex presidente, Donald Trump, estuvo hospitalizado por desarrollar la enfermedad grave.

Lo mismo sucedió en países como Brasil, México, Honduras, Guatemala y República Dominicana, donde sus presidentes también se contagiaron con Covid-19.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada en Facebook, ya que se pudo comprobar que sí han muerto políticos por coronavirus.

Comparte: