Rodrigo Rojas Vade recibió 7 millones de sueldo correspondientes a septiembre: #Engañoso

La página de Noticias 24/7 publicó en Facebook una imagen que asegura que Rodrigo Rojas Vade recibió 7 millones de remuneración por septiembre 2021. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa, dado que si bien se le pagó un sueldo, este corresponde a $2 millones 500 mil aproximadamente.

La página de Noticias 24/7 publicó en Facebook una imagen que asegura que Rodrigo Rojas Vade recibió 7 millones de remuneración por septiembre 2021. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa, dado que si bien se le pagó un sueldo, este corresponde a $2 millones 600 mil aproximadamente.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook, circula una imagen mostrando al convencional Rodrigo Rojas Vade con el escrito «Recibió 7 millones de sueldo correspondiente a Septiembre». En la imagen está el logo de campaña del candidato Gabriel Boric, y en la descripción se refieren a él como «Constituyente Comunista».
  • Fast Check CL revisó en prensa si hubo alguna noticia sobre que Rojas Vade recibió remuneraciones por el mes de septiembre, lo cual resultó ser cierto. En seguida, revisamos la Ley 20.200 que es la que norma la Convención Constituyente, y en el Art. 134 se establece que su sueldo consistirá en 50 UTM, lo que equivale a $2.642.100 en el mes de octubre.
  • Además, Fast Check CL revisó información pública para saber si Rojas Vade ha militando en algún partido. Según el portal Chile Constituyente, que recopila los datos de los 155 convencionales, se especifica que Rojas Vade es independiente. Por ende, no tiene ningún relación con los partidos políticos de Gabriel Boric (Convergencia Social) y el Partido Comunista.

Por Maximiliano Echegoyen

En Facebook circula una imagen donde aparece el convencional Rodrigo Rojas Vade y un texto que indica: «Recibió 7 millones de sueldo correspondiente a Septiembre». Además, en la imagen aparece el logo de la campaña del candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Por otra parte, en la descripción del post se dice: «Constituyente Comunista cobró su mega sueldo de 6.6 millones aumentado por el mismo. Aun no renuncia».

Publicación difundida por Noticias 24/7 en Facebook. Fuente: Facebook

Recibió un sueldo de 7 millones: #Engañoso

Revisamos la ley 20.200, que dio origen al plebiscito para una nueva Constitución y se refiere a los mecanismos para redactarla. En el Artículo 134 se establece que los convencionales «recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM)».

  • La UTM en octubre 2021 tuvo un valor de $52.842. Este monto multiplicado por 50, da un total de $2.642.100, que debiese ser lo recibido por el convencional durante este mes.

Por lo tanto, el convencional Rojas Vade, aunque hubiese recibido el sueldo, este no sería de siete millones, ni de 6.6 como dice la bajada del post, sino un sueldo de dos millones 642 mil pesos.

Fast Check CL revisó además información sobre el sueldo del convencional Rodrigo Rojas Vade. Efectivamente, el 9 de octubre, medios CNN Chile y BíoBíoChile publicaron que el convencional sí recibió remuneraciones por el mes de septiembre.

Fast Check CL llamó en reiteradas ocasiones al convencional Rojas Vade y se contactó vía WhatsApp, con tal de conocer qué es lo que hará con el dinero recibido. Hasta el momento de publicación de este artículo, no ha habido respuesta. Por ende, no sabemos si el sueldo fue recibido por él y de ser así, qué hará con este, ya que en la práctica renunció a la Convención.

Vinculación con Gabriel Boric: #Falso

Rodrigo Rojas Vade fue elegido como convencional el 16 de mayo del 2021 por el Distrito 13, quien representaba a la extinta Lista del Pueblo, quienes se reconocen en su sitio web como «una lista única independiente a nivel nacional». Dicho de otro modo, Rojas Vade salió electo de una lista conformada por candidatos que no militan en partidos políticos.

Por otro lado, Gabriel Boric es militante de Convergencia Social, partido político perteneciente al conglomerado del Frente Amplio, que además lo integran el Partido Comunes, Revolución Democrática, Fuerza Común y el movimiento Unir. En el caso de las elecciones presidenciales, el Frente Amplio se unió con el Partido Comunista, conformando el Pacto Apruebo Dignidad.

Fast Check CL se contactó con el equipo de campaña presidencial de Gabriel Boric para corroborar si Rojas Vade se ha asociado de alguna u otra manera con el candidato. Desde el comando nos señalan que Rojas Vade viene de una lista antipartidos, siendo inexistente una vinculación con Boric.

Constituyente Comunista: #Falso

Por si no quedo claro en el punto anterior, Rodrigo Rojas Vade no milita en ningún partido. De hecho, el portal Chile Constituyente, creado para conocer a los convencionales encargados de redactar la nueva Constitución, confirma que Rojas Vade es independiente de algún partido político. Por ende, no tiene ninguna relación con el Partido Comunista.

Pantallazo al portal de Chile Constituyente.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información difundida por Noticias 24/7 como #Engañosa, dado que si bien utiliza información verídica -que Rodrigo Rojas Vade recibió su sueldo de septiembre-, esta fue complementada con datos que son falsos. Lo real es que recibió como sueldo un poco más de $2 millones 600 mil, y que no tiene vínculos con la candidatura de Apruebo Dignidad ni con el Partido Comunista.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.