You are currently viewing Rodrigo Rojas Vade recibió 7 millones de sueldo correspondientes a septiembre: #Engañoso

Rodrigo Rojas Vade recibió 7 millones de sueldo correspondientes a septiembre: #Engañoso

Comparte:

La página de Noticias 24/7 publicó en Facebook una imagen que asegura que Rodrigo Rojas Vade recibió 7 millones de remuneración por septiembre 2021. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa, dado que si bien se le pagó un sueldo, este corresponde a $2 millones 600 mil aproximadamente.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook, circula una imagen mostrando al convencional Rodrigo Rojas Vade con el escrito «Recibió 7 millones de sueldo correspondiente a Septiembre». En la imagen está el logo de campaña del candidato Gabriel Boric, y en la descripción se refieren a él como «Constituyente Comunista».
  • Fast Check CL revisó en prensa si hubo alguna noticia sobre que Rojas Vade recibió remuneraciones por el mes de septiembre, lo cual resultó ser cierto. En seguida, revisamos la Ley 20.200 que es la que norma la Convención Constituyente, y en el Art. 134 se establece que su sueldo consistirá en 50 UTM, lo que equivale a $2.642.100 en el mes de octubre.
  • Además, Fast Check CL revisó información pública para saber si Rojas Vade ha militando en algún partido. Según el portal Chile Constituyente, que recopila los datos de los 155 convencionales, se especifica que Rojas Vade es independiente. Por ende, no tiene ningún relación con los partidos políticos de Gabriel Boric (Convergencia Social) y el Partido Comunista.

Por Maximiliano Echegoyen

En Facebook circula una imagen donde aparece el convencional Rodrigo Rojas Vade y un texto que indica: «Recibió 7 millones de sueldo correspondiente a Septiembre». Además, en la imagen aparece el logo de la campaña del candidato Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Por otra parte, en la descripción del post se dice: «Constituyente Comunista cobró su mega sueldo de 6.6 millones aumentado por el mismo. Aun no renuncia».

Publicación difundida por Noticias 24/7 en Facebook. Fuente: Facebook

Recibió un sueldo de 7 millones: #Engañoso

Revisamos la ley 20.200, que dio origen al plebiscito para una nueva Constitución y se refiere a los mecanismos para redactarla. En el Artículo 134 se establece que los convencionales «recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM)».

  • La UTM en octubre 2021 tuvo un valor de $52.842. Este monto multiplicado por 50, da un total de $2.642.100, que debiese ser lo recibido por el convencional durante este mes.

Por lo tanto, el convencional Rojas Vade, aunque hubiese recibido el sueldo, este no sería de siete millones, ni de 6.6 como dice la bajada del post, sino un sueldo de dos millones 642 mil pesos.

Fast Check CL revisó además información sobre el sueldo del convencional Rodrigo Rojas Vade. Efectivamente, el 9 de octubre, medios CNN Chile y BíoBíoChile publicaron que el convencional sí recibió remuneraciones por el mes de septiembre.

Fast Check CL llamó en reiteradas ocasiones al convencional Rojas Vade y se contactó vía WhatsApp, con tal de conocer qué es lo que hará con el dinero recibido. Hasta el momento de publicación de este artículo, no ha habido respuesta. Por ende, no sabemos si el sueldo fue recibido por él y de ser así, qué hará con este, ya que en la práctica renunció a la Convención.

Vinculación con Gabriel Boric: #Falso

Rodrigo Rojas Vade fue elegido como convencional el 16 de mayo del 2021 por el Distrito 13, quien representaba a la extinta Lista del Pueblo, quienes se reconocen en su sitio web como «una lista única independiente a nivel nacional». Dicho de otro modo, Rojas Vade salió electo de una lista conformada por candidatos que no militan en partidos políticos.

Por otro lado, Gabriel Boric es militante de Convergencia Social, partido político perteneciente al conglomerado del Frente Amplio, que además lo integran el Partido Comunes, Revolución Democrática, Fuerza Común y el movimiento Unir. En el caso de las elecciones presidenciales, el Frente Amplio se unió con el Partido Comunista, conformando el Pacto Apruebo Dignidad.

Fast Check CL se contactó con el equipo de campaña presidencial de Gabriel Boric para corroborar si Rojas Vade se ha asociado de alguna u otra manera con el candidato. Desde el comando nos señalan que Rojas Vade viene de una lista antipartidos, siendo inexistente una vinculación con Boric.

Constituyente Comunista: #Falso

Por si no quedo claro en el punto anterior, Rodrigo Rojas Vade no milita en ningún partido. De hecho, el portal Chile Constituyente, creado para conocer a los convencionales encargados de redactar la nueva Constitución, confirma que Rojas Vade es independiente de algún partido político. Por ende, no tiene ninguna relación con el Partido Comunista.

Pantallazo al portal de Chile Constituyente.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información difundida por Noticias 24/7 como #Engañosa, dado que si bien utiliza información verídica -que Rodrigo Rojas Vade recibió su sueldo de septiembre-, esta fue complementada con datos que son falsos. Lo real es que recibió como sueldo un poco más de $2 millones 600 mil, y que no tiene vínculos con la candidatura de Apruebo Dignidad ni con el Partido Comunista.

Comparte: