A cuatro años de su asesinato : Daphne Caruana, periodista de los Panamá Papers

Era 16 de octubre de 2017 cuando los medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer que la periodista Daphne Caruana, quien lideró la investigación de los Panama Papers en Malta, había sido asesinada. Hoy, conmemorando los cuatro años de su muerte, Fast Check CL trae un especial con los detalles de su historia.

Era 16 de octubre de 2017 cuando los medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer que la periodista Daphne Caruana, quien lideró la investigación de los Panama Papers en Malta, había sido asesinada. Hoy, conmemorando los cuatro años de su muerte, Fast Check CL trae un especial con los detalles de su historia.


Por Isidora Osorio

«Muere periodista de Malta que denunció a políticos involucrados en los Panama Papers», «Muere al estallar su coche una periodista que investigaba la corrupción del Gobierno maltés» y «El misterioso asesinato en un carro bomba de Daphne Caruana Galizia, la periodista que lideró las denuncias de los Panama Papers en Malta» fueron algunos de los titulares que se compartieron en distintos medios del mundo el 16 de octubre de 2017 y, tal como mencionan, Daphne Caruana fue asesinada por investigar las redes de corrupción que existían entre los políticos de su país.

Hoy, a cuatro años de su muerte, Fast Check CL trae este especial para conmemorarla y entregar todos los detalles de su historia.

La vida de Daphne Caruana

Daphne Caruana, nacida el 26 de agosto de 1964 en Malta, fue madre de tres hijos y una periodista reconocida a nivel internacional. De acuerdo al libro Fearless, desde su infancia soñó con ser escritora para compartir historias de su país y efectivamente fue así, logró convertirse en una de las investigadoras más emblemáticas de Malta y el mundo.

Fue en 1987 cuando su sueño comenzó a hacerse realidad al entrar a trabajar en el medio The Times of Malta, donde escribió sus primeros artículos. Pero, en 1996 decidió renunciar luego de que le prohibieran publicar un reportaje sobre el ex Presidente Guido de Marco y su hija.

Imagen de Daphne Caruana. Obtenida en Twitter.

Eso no permitió que dejara el rubro, al contrario, trabajó en The Malta Independent y creó su propio blog en 2008, llamado Running Commentary, en el cual publicó todos los artículos que dejaron al descubierto las redes de corrupción que existían entre las figuras públicas de su país pudiendo convertirse en una de las periodistas más reconocidas a nivel internacional llegando a ser parte, en 2017, de las «28 personalidades que hacen moverse a Europa».

Una de las investigaciones más relevantes que dio a conocer fue la de los Panama Papers en Malta, con la que pudo comprobar que la esposa del Primer Ministro, el jefe de gabinete del Gobierno y el ministro de Energía estaban vinculados a paraísos fiscales de Panamá, mediante los cuales recibían dinero desde Azerbaiyán.

Lamentablemente sus investigaciones siempre tuvieron consecuencias. En febrero de 2010 enfrentó cargos por difamación por una serie de acusaciones que realizó sobre la jueza Consuelo Scerri. De igual manera, en 2013 fue detenida por violar la veda electoral después de haber escrito sobre políticos en su blog y en 2017 sufrió un atentado que termino con su muerte.

16 de octubre de 2017

«Hay ladrones por todas partes ahora. La situación es desesperada», fue lo último que escribió Daphne Caruana en su blog el 16 de octubre de 2017, sin saber que minutos después moriría por una bomba que explotó en su auto.

De acuerdo a The Malta Independent, la periodista «Caruana Galizia acababa de salir de su casa y se dirigía hacia Mosta cuando el coche alquilado, un Peugeot 108, explotó y acabó en un campo cercano. Murió en el lugar».

«El incidente en Bidnija Road, cerca de su lugar de residencia, fue denunciado a la policía (por uno de sus hijos) poco después de las 3 de la tarde», detalló el medio.

Además, según The Time of Malta, la periodista, dos semanas antes de sufrir el atentado, habría presentado una denuncia que aseguraba que estaba siendo amenazada de muerte.

«Caruana Galizia, una periodista franca que no tenía reparos en escribir críticamente sobre sus sujetos, había presentado un informe policial hace 15 días diciendo que estaba siendo amenazada», declaró.

Y días después se supo que no habían sido solo amenazas, sino que el crimen realmente se llevó a cabo, ya que la policía del país informó que se descubrió que la bomba habría sido activada por control remoto.

Imagen que muestra como quedo el auto después del atentado. Obtenida en el sitio del medio TVM.

¿Quién fue el culpable del delito?

La última información que se tiene respecto al caso es que la Fiscalía de Malta pidió la cadena perpetua del empresario Yorgen Fenech por, presuntamente, haber planeado el asesinato de la periodista Daphne Caruana.

De acuerdo al diario El País, Caruana, en el momento de su muerte, estaba investigando un tema justamente vinculado a Fenech, quien es dueño de una compañía radicada en un paraíso fiscal que «presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de Gabinete del ex Primer Ministro laborista Joseph Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi».

De igual manera, se detuvieron a otras cuatro personas, Vence Muscat (sin parentesco con el ex Primer Ministro), Melvin Theuma, Alfred y George Degiorgio, quienes en un principio negaron tener participación en el asesinato de la periodista. Sin embargo, tiempo después Muscat y Theuma se declararon culpables, el primero habría participado en el acto y el segundo habría sido un intermediario.

«En la madrugada del 16 de octubre, según la policía, los dos Degiorgios y Muscat fueron a Bidnija para colocar la bomba (…) Muscat alega que Alfred entró en el coche apalancando una de las ventanillas triangulares traseras del coche. Mientras George vigilaba desde un lugar en alto y Muscat vigilaba el camino en el exterior de la casa de Daphne, Alfred se arrastró dentro del coche y puso la bomba bajo el asiento del conductor», cuenta Reuters, el cual tuvo acceso a los informes policiales.

«En las vistas judiciales, la policía explicó que datos telefónicos revelaron que George Degiorgio se embarcó en un yate y se encontraba en el Gran Puerto de La Valetta cuando Daphne salió de su casa poco antes de las 3 p.m. del 16 de octubre. Según la fiscalía, George Degiorgio envió un mensaje de texto desde el yate a un dispositivo dentro del coche de Daphne que detonó la bomba y la mató», agrega.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.