You are currently viewing A cuatro años de su asesinato : Daphne Caruana, periodista de los Panamá Papers

A cuatro años de su asesinato : Daphne Caruana, periodista de los Panamá Papers

Comparte:

Era 16 de octubre de 2017 cuando los medios de comunicación de todo el mundo dieron a conocer que la periodista Daphne Caruana, quien lideró la investigación de los Panama Papers en Malta, había sido asesinada. Hoy, conmemorando los cuatro años de su muerte, Fast Check CL trae un especial con los detalles de su historia.


Por Isidora Osorio

«Muere periodista de Malta que denunció a políticos involucrados en los Panama Papers», «Muere al estallar su coche una periodista que investigaba la corrupción del Gobierno maltés» y «El misterioso asesinato en un carro bomba de Daphne Caruana Galizia, la periodista que lideró las denuncias de los Panama Papers en Malta» fueron algunos de los titulares que se compartieron en distintos medios del mundo el 16 de octubre de 2017 y, tal como mencionan, Daphne Caruana fue asesinada por investigar las redes de corrupción que existían entre los políticos de su país.

Hoy, a cuatro años de su muerte, Fast Check CL trae este especial para conmemorarla y entregar todos los detalles de su historia.

La vida de Daphne Caruana

Daphne Caruana, nacida el 26 de agosto de 1964 en Malta, fue madre de tres hijos y una periodista reconocida a nivel internacional. De acuerdo al libro Fearless, desde su infancia soñó con ser escritora para compartir historias de su país y efectivamente fue así, logró convertirse en una de las investigadoras más emblemáticas de Malta y el mundo.

Fue en 1987 cuando su sueño comenzó a hacerse realidad al entrar a trabajar en el medio The Times of Malta, donde escribió sus primeros artículos. Pero, en 1996 decidió renunciar luego de que le prohibieran publicar un reportaje sobre el ex Presidente Guido de Marco y su hija.

Imagen de Daphne Caruana. Obtenida en Twitter.

Eso no permitió que dejara el rubro, al contrario, trabajó en The Malta Independent y creó su propio blog en 2008, llamado Running Commentary, en el cual publicó todos los artículos que dejaron al descubierto las redes de corrupción que existían entre las figuras públicas de su país pudiendo convertirse en una de las periodistas más reconocidas a nivel internacional llegando a ser parte, en 2017, de las «28 personalidades que hacen moverse a Europa».

Una de las investigaciones más relevantes que dio a conocer fue la de los Panama Papers en Malta, con la que pudo comprobar que la esposa del Primer Ministro, el jefe de gabinete del Gobierno y el ministro de Energía estaban vinculados a paraísos fiscales de Panamá, mediante los cuales recibían dinero desde Azerbaiyán.

Lamentablemente sus investigaciones siempre tuvieron consecuencias. En febrero de 2010 enfrentó cargos por difamación por una serie de acusaciones que realizó sobre la jueza Consuelo Scerri. De igual manera, en 2013 fue detenida por violar la veda electoral después de haber escrito sobre políticos en su blog y en 2017 sufrió un atentado que termino con su muerte.

16 de octubre de 2017

«Hay ladrones por todas partes ahora. La situación es desesperada», fue lo último que escribió Daphne Caruana en su blog el 16 de octubre de 2017, sin saber que minutos después moriría por una bomba que explotó en su auto.

De acuerdo a The Malta Independent, la periodista «Caruana Galizia acababa de salir de su casa y se dirigía hacia Mosta cuando el coche alquilado, un Peugeot 108, explotó y acabó en un campo cercano. Murió en el lugar».

«El incidente en Bidnija Road, cerca de su lugar de residencia, fue denunciado a la policía (por uno de sus hijos) poco después de las 3 de la tarde», detalló el medio.

Además, según The Time of Malta, la periodista, dos semanas antes de sufrir el atentado, habría presentado una denuncia que aseguraba que estaba siendo amenazada de muerte.

«Caruana Galizia, una periodista franca que no tenía reparos en escribir críticamente sobre sus sujetos, había presentado un informe policial hace 15 días diciendo que estaba siendo amenazada», declaró.

Y días después se supo que no habían sido solo amenazas, sino que el crimen realmente se llevó a cabo, ya que la policía del país informó que se descubrió que la bomba habría sido activada por control remoto.

Imagen que muestra como quedo el auto después del atentado. Obtenida en el sitio del medio TVM.

¿Quién fue el culpable del delito?

La última información que se tiene respecto al caso es que la Fiscalía de Malta pidió la cadena perpetua del empresario Yorgen Fenech por, presuntamente, haber planeado el asesinato de la periodista Daphne Caruana.

De acuerdo al diario El País, Caruana, en el momento de su muerte, estaba investigando un tema justamente vinculado a Fenech, quien es dueño de una compañía radicada en un paraíso fiscal que «presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de Gabinete del ex Primer Ministro laborista Joseph Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi».

De igual manera, se detuvieron a otras cuatro personas, Vence Muscat (sin parentesco con el ex Primer Ministro), Melvin Theuma, Alfred y George Degiorgio, quienes en un principio negaron tener participación en el asesinato de la periodista. Sin embargo, tiempo después Muscat y Theuma se declararon culpables, el primero habría participado en el acto y el segundo habría sido un intermediario.

«En la madrugada del 16 de octubre, según la policía, los dos Degiorgios y Muscat fueron a Bidnija para colocar la bomba (…) Muscat alega que Alfred entró en el coche apalancando una de las ventanillas triangulares traseras del coche. Mientras George vigilaba desde un lugar en alto y Muscat vigilaba el camino en el exterior de la casa de Daphne, Alfred se arrastró dentro del coche y puso la bomba bajo el asiento del conductor», cuenta Reuters, el cual tuvo acceso a los informes policiales.

«En las vistas judiciales, la policía explicó que datos telefónicos revelaron que George Degiorgio se embarcó en un yate y se encontraba en el Gran Puerto de La Valetta cuando Daphne salió de su casa poco antes de las 3 p.m. del 16 de octubre. Según la fiscalía, George Degiorgio envió un mensaje de texto desde el yate a un dispositivo dentro del coche de Daphne que detonó la bomba y la mató», agrega.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.