(Imagen) “Manifestación contra el green pass el 1 de octubre en Trieste, Italia”: #Engañoso

La cuenta de Instagram, Médicos por la Verdad Mundial, compartió una imagen aérea donde se puede ver una multitud de personas aglomeradas, describiendo que fue una marcha llevada a cabo el 1 de octubre en Italia. Fast Check CL cataloga la información como #Engañoso, dado que si bien hubieron marchas en Italia contra el pase verde, la imagen corresponde a un evento musical del 2017.

La cuenta de Instagram, Médicos por la Verdad Mundial, compartió una imagen aérea donde se puede ver una multitud de personas aglomeradas, describiendo que fue una marcha llevada a cabo el 1 de octubre en Italia. Fast Check CL cataloga la información como #Engañoso, dado que si bien hubo marchas en Italia contra el pase verde, la imagen corresponde a un evento musical del 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, un post del usuario Médicos por la Verdad Mundial, compartieron una imagen aérea que muestra una multitud de personas aglomeradas en un puente. En la descripción, aseguran que es de las marchas que han habido en Italia en contra del green pass.
  • La imagen corresponde a un festival de música en Suiza del año 2017.
  • Fast Check CL cataloga la información como #Engañosa, dado que si bien la imagen está sacada de contexto, sí han habido protestas en Italia desde inicios de octubre en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de aquel país, que consiste en exigir el pase verde a los trabajadores, o no podrán ir a trabajar y se les descontará los días faltados de su sueldo.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 2 mil me gusta acumula una publicación en Instagram del usuario Médicos por la Verdad Mundial que consiste en una imagen aérea hacia una multitud de personas aglomeradas. En la descripción, la cuenta escribe «Manifestación contra el green pass el 1 de octubre en Trieste Italia».

Imagen compartida en por la cuenta Médicos por la Verdad Mundial en Instagram.

Street Parade Festival 2017

Fast Check CL realizó búsqueda inversa en Google Imágenes, para encontrar la procedencia de la fotografía. Se encontró que la toma fue capturada en el 2017 y pertenece a la Street Parade Festival, un festival de house y techno que se celebra anualmente en Suiza, a excepción de los años 2020 y 2021 para no propagar el coronavirus. Incluso, la imagen aparece en el sitio web oficial del festival de música.

Street Parade Festival edición 2017. Fuente: Youtube.

Marcha en contra el pase verde en Italia

Si bien la imagen fue sacada de contexto, sí es real que se han realizado manifestaciones en contra del pase verde en Italia. Fast Check CL revisó en prensa internacional qué es lo que ha sucedido en Italia y en Trieste.

Desde principios de octubre que se han realizado múltiples manifestaciones en Italia. Según la emisora internacional Radio Francia Internacional, el viernes pasado hubieron distintas manifestaciones en varios puntos del país europeo, en contra de la medida del Gobierno del país, de exigir tener el pase verde, el símil italiano al pase de movilidad, para presentarse en sus lugares de trabajo. De no ser así, los trabajadores deben llevar un examen que demuestren que no tienen COVID-19. En caso contrario, no se les dejará trabajar y se les descontará los días en sus salarios.

Específicamente en Trieste, según el medio italiano Nova News, el 16 de octubre se realizaron múltiples barricadas para bloquear el tráfico, en el contexto de las manifestaciones contra el green pass.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información cono #Engañoso, dado que la fotografía es real, fue en un festival de música del año 2017, pero está sacada de contexto. Aún así, sí se han realizado marchas en contra del pase verde, medida autorizada por el Gobierno italiano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

“Papa León afirmó: ‘Los jóvenes deben de retirarse de ideas homofóbicas, racistas y clasistas como las que esparcía Charlie Kirk'”: #Falso

Circula que el Papa León XIV recomendó a la juventud que se alejen de las ideas homofóbicas, racistas y clasistas que «esparcía Charlie Kirk». Pero esto es #Falso. Fast Check revisó los últimos actos en los que participó el Pontífice y no ha dado tal declaración. Por el contrario, aseguró estar rezando por el fallecido activista y por su familia.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.