(Imagen) “Manifestación contra el green pass el 1 de octubre en Trieste, Italia”: #Engañoso

La cuenta de Instagram, Médicos por la Verdad Mundial, compartió una imagen aérea donde se puede ver una multitud de personas aglomeradas, describiendo que fue una marcha llevada a cabo el 1 de octubre en Italia. Fast Check CL cataloga la información como #Engañoso, dado que si bien hubieron marchas en Italia contra el pase verde, la imagen corresponde a un evento musical del 2017.

La cuenta de Instagram, Médicos por la Verdad Mundial, compartió una imagen aérea donde se puede ver una multitud de personas aglomeradas, describiendo que fue una marcha llevada a cabo el 1 de octubre en Italia. Fast Check CL cataloga la información como #Engañoso, dado que si bien hubo marchas en Italia contra el pase verde, la imagen corresponde a un evento musical del 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, un post del usuario Médicos por la Verdad Mundial, compartieron una imagen aérea que muestra una multitud de personas aglomeradas en un puente. En la descripción, aseguran que es de las marchas que han habido en Italia en contra del green pass.
  • La imagen corresponde a un festival de música en Suiza del año 2017.
  • Fast Check CL cataloga la información como #Engañosa, dado que si bien la imagen está sacada de contexto, sí han habido protestas en Italia desde inicios de octubre en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de aquel país, que consiste en exigir el pase verde a los trabajadores, o no podrán ir a trabajar y se les descontará los días faltados de su sueldo.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 2 mil me gusta acumula una publicación en Instagram del usuario Médicos por la Verdad Mundial que consiste en una imagen aérea hacia una multitud de personas aglomeradas. En la descripción, la cuenta escribe «Manifestación contra el green pass el 1 de octubre en Trieste Italia».

Imagen compartida en por la cuenta Médicos por la Verdad Mundial en Instagram.

Street Parade Festival 2017

Fast Check CL realizó búsqueda inversa en Google Imágenes, para encontrar la procedencia de la fotografía. Se encontró que la toma fue capturada en el 2017 y pertenece a la Street Parade Festival, un festival de house y techno que se celebra anualmente en Suiza, a excepción de los años 2020 y 2021 para no propagar el coronavirus. Incluso, la imagen aparece en el sitio web oficial del festival de música.

Street Parade Festival edición 2017. Fuente: Youtube.

Marcha en contra el pase verde en Italia

Si bien la imagen fue sacada de contexto, sí es real que se han realizado manifestaciones en contra del pase verde en Italia. Fast Check CL revisó en prensa internacional qué es lo que ha sucedido en Italia y en Trieste.

Desde principios de octubre que se han realizado múltiples manifestaciones en Italia. Según la emisora internacional Radio Francia Internacional, el viernes pasado hubieron distintas manifestaciones en varios puntos del país europeo, en contra de la medida del Gobierno del país, de exigir tener el pase verde, el símil italiano al pase de movilidad, para presentarse en sus lugares de trabajo. De no ser así, los trabajadores deben llevar un examen que demuestren que no tienen COVID-19. En caso contrario, no se les dejará trabajar y se les descontará los días en sus salarios.

Específicamente en Trieste, según el medio italiano Nova News, el 16 de octubre se realizaron múltiples barricadas para bloquear el tráfico, en el contexto de las manifestaciones contra el green pass.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información cono #Engañoso, dado que la fotografía es real, fue en un festival de música del año 2017, pero está sacada de contexto. Aún así, sí se han realizado marchas en contra del pase verde, medida autorizada por el Gobierno italiano.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

Elisa Loncon no habla mapudungún: #Falso

En redes sociales circula una intervención de Rocío Cantuarias, compartida por el programa Sin Filtros, donde afirma que Elisa Loncon, exconstituyente mapuche, no sabe hablar mapudungún. Esta afirmación es #Falsa: existen registros académicos, laborales y múltiples intervenciones públicas que demuestran que Loncon sí conoce y habla la lengua mapuche.

“Si no retiran la denuncia, no les vamos a pagar”: más de 120 trabajadores han demandado a ASEDO por incumplimientos laborales

La empresa de limpieza ASEDO, ya cuestionada por organismos públicos por presunta estafa, enfrenta ahora otro flanco: 55 denuncias laborales presentadas por 128 trabajadoras y trabajadores, quienes denuncian un patrón sistemático de vulneraciones a sus derechos. Fast Check CL revisó las causas y conversó con tres extrabajadoras que aún esperan respuesta por parte de la empresa y su dueño, Luis Moreno Cáceres.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

“Florida acaba de declararse independiente de los Estados Unidos”: #Falso

Se comparte una desinformación afirmando que el estado de Florida tomó la decisión de independizarse de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar medios de prensa, redes oficiales del Gobierno estadounidense y del presidente Donald Trump se confirmó que no existe información de un supuesto intento de Florida para independizarse.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Últimos chequeos:

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.