You are currently viewing (Imagen) “Manifestación contra el green pass el 1 de octubre en Trieste, Italia”: #Engañoso

(Imagen) “Manifestación contra el green pass el 1 de octubre en Trieste, Italia”: #Engañoso

Comparte:

La cuenta de Instagram, Médicos por la Verdad Mundial, compartió una imagen aérea donde se puede ver una multitud de personas aglomeradas, describiendo que fue una marcha llevada a cabo el 1 de octubre en Italia. Fast Check CL cataloga la información como #Engañoso, dado que si bien hubo marchas en Italia contra el pase verde, la imagen corresponde a un evento musical del 2017.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, un post del usuario Médicos por la Verdad Mundial, compartieron una imagen aérea que muestra una multitud de personas aglomeradas en un puente. En la descripción, aseguran que es de las marchas que han habido en Italia en contra del green pass.
  • La imagen corresponde a un festival de música en Suiza del año 2017.
  • Fast Check CL cataloga la información como #Engañosa, dado que si bien la imagen está sacada de contexto, sí han habido protestas en Italia desde inicios de octubre en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de aquel país, que consiste en exigir el pase verde a los trabajadores, o no podrán ir a trabajar y se les descontará los días faltados de su sueldo.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 2 mil me gusta acumula una publicación en Instagram del usuario Médicos por la Verdad Mundial que consiste en una imagen aérea hacia una multitud de personas aglomeradas. En la descripción, la cuenta escribe «Manifestación contra el green pass el 1 de octubre en Trieste Italia».

Imagen compartida en por la cuenta Médicos por la Verdad Mundial en Instagram.

Street Parade Festival 2017

Fast Check CL realizó búsqueda inversa en Google Imágenes, para encontrar la procedencia de la fotografía. Se encontró que la toma fue capturada en el 2017 y pertenece a la Street Parade Festival, un festival de house y techno que se celebra anualmente en Suiza, a excepción de los años 2020 y 2021 para no propagar el coronavirus. Incluso, la imagen aparece en el sitio web oficial del festival de música.

Street Parade Festival edición 2017. Fuente: Youtube.

Marcha en contra el pase verde en Italia

Si bien la imagen fue sacada de contexto, sí es real que se han realizado manifestaciones en contra del pase verde en Italia. Fast Check CL revisó en prensa internacional qué es lo que ha sucedido en Italia y en Trieste.

Desde principios de octubre que se han realizado múltiples manifestaciones en Italia. Según la emisora internacional Radio Francia Intengacional, el viernes pasado hubieron distintas manifestaciones en varios puntos del país europeo, en contra de la medida del Gobierno del país, de exigir tener el pase verde, el símil italiano al pase de movilidad, para presentarse en sus lugares de trabajo. De no ser así, los trabajadores deben llevar un examen que demuestren que no tienen COVID-19. En caso contrario, no se les dejará trabajar y se les descontará los días en sus salarios.

Específicamente en Trieste, según el medio italiano Nova News, el 16 de octubre se realizaron múltiples barricadas para bloquear el tráfico, en el contexto de las manifestaciones contra el green pass.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información cono #Engañoso, dado que la fotografía es real, fue en un festival de música del año 2017, pero está sacada de contexto. Aún así, sí se han realizado marchas en contra del pase verde, medida autorizada por el Gobierno italiano.

Comparte: