(Video): Nativos australianos rebelándose contra la vacunación obligatoria: #Falso

Un video viralizado en Instagram y Twitter se difundió con la premisa de que en Australia los nativos se estarían rebelando contra la vacunación obligatoria. Fast Check CL pudo corroborar que la secuencia no es en el país oceánico, tratándose de una protesta de 2019 que tampoco tiene relación al proceso de inoculación contra el Covid-19 u otro virus.

Un video viralizado en Instagram y Twitter se difundió con la premisa de que en Australia los nativos se estarían rebelando contra la vacunación obligatoria. Fast Check CL pudo corroborar que la secuencia no es en el país oceánico, tratándose de una protesta de 2019 que tampoco tiene relación al proceso de inoculación contra el Covid-19 u otro virus.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video en Instagram y Twitter fue publicado con la intención de visibilizar a supuestos nativos de Australia rebelándose contra la vacunación obligatoria.
  • Fast Check CL logró encontrar el por qué de la manifestación, la cual se trató por mejoras a la salud de indígenas en Brasil durante marzo de 2019.

Por Elías Miranda

En Instagram y Twitter ha circulado un video en el que supuestos indígenas de Australia intimidan a fuerzas policiales con motivo de rechazo hacia la vacunación obligatoria. La secuencia fue difundida por la cuenta @escalandopiramide y cuenta con más de 12 mil reproducciones y 3.525 likes. Para ver el post de Instagram pinche aquí.

Video viral de supuestos nativos de Australia.

“Las autoridades australianas fueron a notificar la vacunación obligatoria a los nativos de Australia”, dice la descripción del video.

Captura de pantalla de publicación en Instagram.

A raíz de una búsqueda avanzada con la herramienta InVID, logramos encontrar el mismo video en Twitter y con una descripción similar. Cabe destacar que ninguno de las dos publicaciones especifica si se trata de la vacuna contra el Covid-19.

https://twitter.com/ThaisConexao/status/1449723389346783240?s=20

“Los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad que fueron a “picar” a los aborígenes en Australia se encontraron con una reacción inesperada”, dice el encabezado.

Sin embargo, los nativos o indígenas no son de Australia y el video corresponde a marzo de 2019.

São Paulo, Brasil

Lo cierto es que el video se remonta a marzo de 2019, tratándose de indígenas guaraníes que habitan parte de Brasil y no a “nativos de Australia” como se señala en la descripción del video. El contexto de la manifestación fue por demandas al sistema sanitario y a la demora en la municipalización de la salud indígena, lo cual no tiene nada que ver con la vacunación obligatoria como se sostiene en las publicaciones de Instagram y Twitter.

Además, Fast Check CL se contactó con el periodista brasileño Pedro Burgos, quien nos facilitó un video de la misma situación pero desde otro ángulo, donde se observa que el hecho efectivamente ocurrió en São Paulo, por las razones antes expuestas (Ver minuto1:08).

Video desde otro ángulo.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación de Instagram y Twitter donde supuestamente aparecen indígenas de Australia manifestándose en contra de la vacunación obligatoria, ya que la secuencia corresponde al año 2019 y se trata de indígenas que habitan Brasil, quienes protestan por el sistema de salud y no por estar en contra de alguna medida de inoculación.



Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.