(Video): Nativos australianos rebelándose contra la vacunación obligatoria: #Falso

Un video viralizado en Instagram y Twitter se difundió con la premisa de que en Australia los nativos se estarían rebelando contra la vacunación obligatoria. Fast Check CL pudo corroborar que la secuencia no es en el país oceánico, tratándose de una protesta de 2019 que tampoco tiene relación al proceso de inoculación contra el Covid-19 u otro virus.

Un video viralizado en Instagram y Twitter se difundió con la premisa de que en Australia los nativos se estarían rebelando contra la vacunación obligatoria. Fast Check CL pudo corroborar que la secuencia no es en el país oceánico, tratándose de una protesta de 2019 que tampoco tiene relación al proceso de inoculación contra el Covid-19 u otro virus.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video en Instagram y Twitter fue publicado con la intención de visibilizar a supuestos nativos de Australia rebelándose contra la vacunación obligatoria.
  • Fast Check CL logró encontrar el por qué de la manifestación, la cual se trató por mejoras a la salud de indígenas en Brasil durante marzo de 2019.

Por Elías Miranda

En Instagram y Twitter ha circulado un video en el que supuestos indígenas de Australia intimidan a fuerzas policiales con motivo de rechazo hacia la vacunación obligatoria. La secuencia fue difundida por la cuenta @escalandopiramide y cuenta con más de 12 mil reproducciones y 3.525 likes. Para ver el post de Instagram pinche aquí.

Video viral de supuestos nativos de Australia.

“Las autoridades australianas fueron a notificar la vacunación obligatoria a los nativos de Australia”, dice la descripción del video.

Captura de pantalla de publicación en Instagram.

A raíz de una búsqueda avanzada con la herramienta InVID, logramos encontrar el mismo video en Twitter y con una descripción similar. Cabe destacar que ninguno de las dos publicaciones especifica si se trata de la vacuna contra el Covid-19.

https://twitter.com/ThaisConexao/status/1449723389346783240?s=20

“Los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad que fueron a “picar” a los aborígenes en Australia se encontraron con una reacción inesperada”, dice el encabezado.

Sin embargo, los nativos o indígenas no son de Australia y el video corresponde a marzo de 2019.

São Paulo, Brasil

Lo cierto es que el video se remonta a marzo de 2019, tratándose de indígenas guaraníes que habitan parte de Brasil y no a “nativos de Australia” como se señala en la descripción del video. El contexto de la manifestación fue por demandas al sistema sanitario y a la demora en la municipalización de la salud indígena, lo cual no tiene nada que ver con la vacunación obligatoria como se sostiene en las publicaciones de Instagram y Twitter.

Además, Fast Check CL se contactó con el periodista brasileño Pedro Burgos, quien nos facilitó un video de la misma situación pero desde otro ángulo, donde se observa que el hecho efectivamente ocurrió en São Paulo, por las razones antes expuestas (Ver minuto1:08).

Video desde otro ángulo.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación de Instagram y Twitter donde supuestamente aparecen indígenas de Australia manifestándose en contra de la vacunación obligatoria, ya que la secuencia corresponde al año 2019 y se trata de indígenas que habitan Brasil, quienes protestan por el sistema de salud y no por estar en contra de alguna medida de inoculación.



Te puede interesar:

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.