You are currently viewing (Video): Nativos australianos rebelándose contra la vacunación obligatoria: #Falso

(Video): Nativos australianos rebelándose contra la vacunación obligatoria: #Falso

Comparte:

Un video viralizado en Instagram y Twitter se difundió con la premisa de que en Australia los nativos se estarían rebelando contra la vacunación obligatoria. Fast Check CL pudo corroborar que la secuencia no es en el país oceánico, tratándose de una protesta de 2019 que tampoco tiene relación al proceso de inoculación contra el Covid-19 u otro virus.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video en Instagram y Twitter fue publicado con la intención de visibilizar a supuestos nativos de Australia rebelándose contra la vacunación obligatoria.
  • Fast Check CL logró encontrar el por qué de la manifestación, la cual se trató por mejoras a la salud de indígenas en Brasil durante marzo de 2019.

Por Elías Miranda

En Instagram y Twitter ha circulado un video en el que supuestos indígenas de Australia intimidan a fuerzas policiales con motivo de rechazo hacia la vacunación obligatoria. La secuencia fue difundida por la cuenta @escalandopiramide y cuenta con más de 12 mil reproducciones y 3.525 likes. Para ver el post de Instagram pinche aquí.

Video viral de supuestos nativos de Australia.

“Las autoridades australianas fueron a notificar la vacunación obligatoria a los nativos de Australia”, dice la descripción del video.

Captura de pantalla de publicación en Instagram.

A raíz de una búsqueda avanzada con la herramienta InVID, logramos encontrar el mismo video en Twitter y con una descripción similar. Cabe destacar que ninguno de las dos publicaciones especifica si se trata de la vacuna contra el Covid-19.

https://twitter.com/ThaisConexao/status/1449723389346783240?s=20

“Los profesionales de la salud y las fuerzas de seguridad que fueron a “picar” a los aborígenes en Australia se encontraron con una reacción inesperada”, dice el encabezado.

Sin embargo, los nativos o indígenas no son de Australia y el video corresponde a marzo de 2019.

São Paulo, Brasil

Lo cierto es que el video se remonta a marzo de 2019, tratándose de indígenas guaraníes que habitan parte de Brasil y no a “nativos de Australia” como se señala en la descripción del video. El contexto de la manifestación fue por demandas al sistema sanitario y a la demora en la municipalización de la salud indígena, lo cual no tiene nada que ver con la vacunación obligatoria como se sostiene en las publicaciones de Instagram y Twitter.

Además, Fast Check CL se contactó con el periodista brasileño Pedro Burgos, quien nos facilitó un video de la misma situación pero desde otro ángulo, donde se observa que el hecho efectivamente ocurrió en São Paulo, por las razones antes expuestas (Ver minuto1:08).

Video desde otro ángulo.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la publicación de Instagram y Twitter donde supuestamente aparecen indígenas de Australia manifestándose en contra de la vacunación obligatoria, ya que la secuencia corresponde al año 2019 y se trata de indígenas que habitan Brasil, quienes protestan por el sistema de salud y no por estar en contra de alguna medida de inoculación.



Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.