(Imagen): “Comando de Boric instala perro matapacos en monumento a General Baquedano”: #Falso

Una imagen con una breve descripción viralizada en Facebook, sostiene que el Comando del candidato presidencial Gabriel Boric instaló una figura del perro "matapacos" en el monumento del General Baquedano durante la jornada de ayer. Fast Check CL pudo comprobar que la imagen está editada y el comando de su candidatura no fue partícipe de aquella actividad.

Una imagen con una breve descripción viralizada en Facebook, sostiene que el Comando del candidato presidencial Gabriel Boric instaló una figura del perro “matapacos” en el monumento del General Baquedano durante la jornada del 18 de octubre pasado. Fast Check CL pudo comprobar que la imagen está editada y el comando de su candidatura no fue partícipe de aquella actividad.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook, una plataforma llamada 24/7 News, publicó una imagen con una descripción en la que afirma que el Comando de Gabriel Boric instaló una figura del perro “Matapacos” en el monumento al General Baquedano. En la gráfica se aprecia el logo de campaña que también actual diputado de Convergencia Social.
  • Fast Check CL mediante herramientas de búsqueda inversa llegó hasta el origen de la imagen, la cual pertenece a una agencia de fotos y además está editada. Además, la instalación de la figura fue realizada por manifestantes y no por iniciativa del comando de Gabriel Boric.

Por Elías Miranda

En Facebook, una imagen en la que se aprecia la figura del perro “Matapacos” con el logotipo de la campaña de Boric , fue compartida más de 50 veces. La publicación lleva consigo una descripción en la que se asegura que el Comando de Gabriel Boric “instala al perro “Matapacos” en el monumento al General Baquedano”. El post proviene de la página 24/7 News.

Publicación original de Facebook.

Sin embargo, la imagen está editada y el Comando de Gabriel Boric no instaló ninguna figura del perro “Matapacos”.

Origen

La foto tuvo lugar el día 18 de octubre en Plaza Baquedano, por la conmemoración del 18 de octubre de 2019. De acuerdo a distintos medios de prensa, la instalación de la figura del “negro matapacos” fue obra de manifestantes que llegaron al lugar. No existe mención alguna a participación del comando de Gabriel Boric.

En contacto con el comando del abanderado de Apruebo Dignidad, nos indicaron que no tuvieron ninguna incidencia en la instalación de la figura del “matapacos” en el monumento del General Baquedano.

Cabe recordar que desde el 21 de marzo de este año que la estatua de Manuel Baquedano no se encuentra en su lugar habitual, ya que fue sacada para un proceso de reparación luego de que intentaran derribarla.

Imagen editada

Además, tras someter la imagen al peritaje de las herramientas Mever y Fotoforensis, los resultados arrojaron una intervención en la parte superior izquierda de la gráfica, específicamente en el logotipo que la campaña de Boric viene utilizando durante los últimos meses. (Ver comparación de imágenes).

Imagen difundida en Facebook.
Peritaje de la imagen difundida.

Como se puede observar, el mapa de calor intensifica la alteración de la imagen, en este caso, el logotipo de “Boric” que se insertó en la foto de propiedad de Agencia Uno. Adicionalmente, tras búsqueda avanzada en las distintas plataformas digitales de la candidatura de Gabriel Boric, no se obtuvo ningún resultado de la imagen antes exhibida.

Conclusión

Tras realizar una búsqueda avanzada, un peritaje y consultar a la fuente oficial, es que calificamos como falsa la imagen y descripción de una publicación de Facebook que señala que el Comando de Gabriel Boric instaló la figura del perro “matapacos” en el monumento de Manuel Baquedano durante la jornada de ayer.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.