You are currently viewing (Imagen): “Comando de Boric instala perro matapacos en monumento a General Baquedano”: #Falso

(Imagen): “Comando de Boric instala perro matapacos en monumento a General Baquedano”: #Falso

Comparte:

Una imagen con una breve descripción viralizada en Facebook, sostiene que el Comando del candidato presidencial Gabriel Boric instaló una figura del perro “matapacos” en el monumento del General Baquedano durante la jornada del 18 de octubre pasado. Fast Check CL pudo comprobar que la imagen está editada y el comando de su candidatura no fue partícipe de aquella actividad.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook, una plataforma llamada 24/7 News, publicó una imagen con una descripción en la que afirma que el Comando de Gabriel Boric instaló una figura del perro “Matapacos” en el monumento al General Baquedano. En la gráfica se aprecia el logo de campaña que también actual diputado de Convergencia Social.
  • Fast Check CL mediante herramientas de búsqueda inversa llegó hasta el origen de la imagen, la cual pertenece a una agencia de fotos y además está editada. Además, la instalación de la figura fue realizada por manifestantes y no por iniciativa del comando de Gabriel Boric.

Por Elías Miranda

En Facebook, una imagen en la que se aprecia la figura del perro “Matapacos” con el logotipo de la campaña de Boric , fue compartida más de 50 veces. La publicación lleva consigo una descripción en la que se asegura que el Comando de Gabriel Boric “instala al perro “Matapacos” en el monumento al General Baquedano”. El post proviene de la página 24/7 News.

Publicación original de Facebook.

Sin embargo, la imagen está editada y el Comando de Gabriel Boric no instaló ninguna figura del perro “Matapacos”.

Origen

La foto tuvo lugar el día 18 de octubre en Plaza Baquedano, por la conmemoración del 18 de octubre de 2019. De acuerdo a distintos medios de prensa, la instalación de la figura del “negro matapacos” fue obra de manifestantes que llegaron al lugar. No existe mención alguna a participación del comando de Gabriel Boric.

En contacto con el comando del abanderado de Apruebo Dignidad, nos indicaron que no tuvieron ninguna incidencia en la instalación de la figura del “matapacos” en el monumento del General Baquedano.

Cabe recordar que desde el 21 de marzo de este año que la estatua de Manuel Baquedano no se encuentra en su lugar habitual, ya que fue sacada para un proceso de reparación luego de que intentaran derribarla.

Imagen editada

Además, tras someter la imagen al peritaje de las herramientas Mever y Fotoforensis, los resultados arrojaron una intervención en la parte superior izquierda de la gráfica, específicamente en el logotipo que la campaña de Boric viene utilizando durante los últimos meses. (Ver comparación de imágenes).

Imagen difundida en Facebook.
Peritaje de la imagen difundida.

Como se puede observar, el mapa de calor intensifica la alteración de la imagen, en este caso, el logotipo de “Boric” que se insertó en la foto de propiedad de Agencia Uno. Adicionalmente, tras búsqueda avanzada en las distintas plataformas digitales de la candidatura de Gabriel Boric, no se obtuvo ningún resultado de la imagen antes exhibida.

Conclusión

Tras realizar una búsqueda avanzada, un peritaje y consultar a la fuente oficial, es que calificamos como falsa la imagen y descripción de una publicación de Facebook que señala que el Comando de Gabriel Boric instaló la figura del perro “matapacos” en el monumento de Manuel Baquedano durante la jornada de ayer.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.