(Imagen) Yasna Provoste fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez: #Falso

Más de una vez ha circulado la imagen de Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, siendo vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). No obstante, esta relación nunca ha tenido un sustento o alguna evidencia concreta, más allá de un intento por comparar aspectos físicos que no son probatorios.

Más de una vez ha circulado la imagen de Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, siendo vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). No obstante, esta relación nunca ha tenido un sustento o alguna evidencia concreta, más allá de un intento por comparar aspectos físicos que no son probatorios.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante publicaciones de Twitter, se ha vinculado la imagen de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social Yasna Provoste, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
  • El argumento de quienes sostienen esto, está en el parecido de los ojos de una de los participantes del Frente con los de Provoste.
  • Sin embargo, no existen evidencias que lo prueben: no hay investigaciones ni antecedentes que pueda confirmar lo que sostienen, por lo que se interpreta que se trata de un intento por desinformar sobre la candidata.

Por Paula Altamirano O.

A través de Twitter, diferentes usuarios (1, 2, 3) han asociado la imagen de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La comparación se ha hecho a partir de una fotografía, aparentemente antigua, donde se ven tres participantes de la organización política: allí sostienen que uno de esos sería Yasna Provoste, realizando la analogía únicamente por los rasgos físicos de la persona.

Debido a la viralización de este tipo de imágenes, Fast Check CL se dispuso a verificar el tema. Asimismo, cabe mencionar que anteriormente se hizo un Especial sobre quién es Yasna Provoste, donde uno de los puntos a tocar fue su supuesto vínculo con el FPMR, cuestión que fue postulada como una conjetura sin pruebas.

Sin evidencias

Que Yasna Provoste haya sido parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) no es un hecho. No existen antecedentes al respecto que puedan confirmar si hay o hubo un vínculo entre ella y la organización conocida por su accionar contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En primer lugar, al realizar una revisión de prensa del tema, no hay registros de aquello: no existen investigaciones periodísticas o judiciales que siquiera insinúen tal afirmación. En ese sentido, de haber tenido una cuota de verdad, la noticia hubiese tenido una cobertura mediática, sobretodo en la actualidad, que es época de elecciones.

También, se buscó la imagen por búsqueda inversa de Google y esta no adjudicó ningún antecedente serio o demostración al respecto.

De esta forma, lo único que arrojó la indagación fueron los tuits que hacen una interpretación únicamente a través de los ojos de una de las militantes: algunos afirman que con ello se aseguraría que se trata del rostro de Yasna Provoste. Sin embargo, no entregan ningún tipo de peritaje que pueda probar lo que sostienen.

Conclusión

No existen evidencias que avalen la hipótesis, y no se puede confirmar la identidad de una persona solo con los ojos, a menos que exista un peritaje profesional que pruebe lo contrario, cuestión que no existe. Así, entonces, se puede interpretar que estas declaraciones se difunden en redes sociales con el fin de desinformar sobre la vida política de Provoste.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.