(Imagen) Yasna Provoste fue parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez: #Falso

Más de una vez ha circulado la imagen de Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, siendo vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). No obstante, esta relación nunca ha tenido un sustento o alguna evidencia concreta, más allá de un intento por comparar aspectos físicos que no son probatorios.

Más de una vez ha circulado la imagen de Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, siendo vinculada al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). No obstante, esta relación nunca ha tenido un sustento o alguna evidencia concreta, más allá de un intento por comparar aspectos físicos que no son probatorios.


Si tienes poco tiempo:

  • Mediante publicaciones de Twitter, se ha vinculado la imagen de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social Yasna Provoste, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
  • El argumento de quienes sostienen esto, está en el parecido de los ojos de una de los participantes del Frente con los de Provoste.
  • Sin embargo, no existen evidencias que lo prueben: no hay investigaciones ni antecedentes que pueda confirmar lo que sostienen, por lo que se interpreta que se trata de un intento por desinformar sobre la candidata.

Por Paula Altamirano O.

A través de Twitter, diferentes usuarios (1, 2, 3) han asociado la imagen de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La comparación se ha hecho a partir de una fotografía, aparentemente antigua, donde se ven tres participantes de la organización política: allí sostienen que uno de esos sería Yasna Provoste, realizando la analogía únicamente por los rasgos físicos de la persona.

Debido a la viralización de este tipo de imágenes, Fast Check CL se dispuso a verificar el tema. Asimismo, cabe mencionar que anteriormente se hizo un Especial sobre quién es Yasna Provoste, donde uno de los puntos a tocar fue su supuesto vínculo con el FPMR, cuestión que fue postulada como una conjetura sin pruebas.

Sin evidencias

Que Yasna Provoste haya sido parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) no es un hecho. No existen antecedentes al respecto que puedan confirmar si hay o hubo un vínculo entre ella y la organización conocida por su accionar contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En primer lugar, al realizar una revisión de prensa del tema, no hay registros de aquello: no existen investigaciones periodísticas o judiciales que siquiera insinúen tal afirmación. En ese sentido, de haber tenido una cuota de verdad, la noticia hubiese tenido una cobertura mediática, sobretodo en la actualidad, que es época de elecciones.

También, se buscó la imagen por búsqueda inversa de Google y esta no adjudicó ningún antecedente serio o demostración al respecto.

De esta forma, lo único que arrojó la indagación fueron los tuits que hacen una interpretación únicamente a través de los ojos de una de las militantes: algunos afirman que con ello se aseguraría que se trata del rostro de Yasna Provoste. Sin embargo, no entregan ningún tipo de peritaje que pueda probar lo que sostienen.

Conclusión

No existen evidencias que avalen la hipótesis, y no se puede confirmar la identidad de una persona solo con los ojos, a menos que exista un peritaje profesional que pruebe lo contrario, cuestión que no existe. Así, entonces, se puede interpretar que estas declaraciones se difunden en redes sociales con el fin de desinformar sobre la vida política de Provoste.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.