You are currently viewing ¿Quién es Yasna Provoste, la nueva candidata presidencial de Unidad Constituyente?

¿Quién es Yasna Provoste, la nueva candidata presidencial de Unidad Constituyente?

Comparte:

Finalmente, Yasna Provoste presentó su candidatura presidencial por la Democracia Cristiana (DC) en su ciudad natal, Vallenar, terminando, de esta forma, con la incertidumbre que se mantuvo durante el 2021, desde que asumió la presidencia del Senado, dando paso a una nueva opción para la papeleta del próximo 21 de noviembre. ¿Quién es Yasna Provoste? Fast Check CL te lo cuenta en este especial.


Hoy, la presidenta del Senado y militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), Yasna Provoste Campillay, confirmó, su candidatura a la Presidencia de la República, sumándose de esta forma a la carrera por el cargo público más importante de país del próximo 21 de noviembre.

Tuit de Yasna Provoste.

Durante la noche de ayer, 22 de julio, se filtraba un registro de video y fotográfico, vía Twitter del despliegue de una “paloma” de la campaña de Yasna Provoste en la ciudad de Copiapó: «Un nuevo Chile es posible» indicaba el eslogan de la candidata. Pero la confirmación llegó hoy cerca de las 12:00 horas, cuando desde la misma ciudad de Vallenar, llegó la presidenta del Senado para presentar su candidatura, integrándose entonces a la lista junto a, hasta ahora, Sebastián Sichel (IND), Gabriel Boric (FA), José Antonio Kast (PLR), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

¿Quién es Yasna Provoste?

¿Has buscado en Google el nombre de Yasna Provoste? Si lo has hecho, probablemente te ha aparecido este tipo de sugerencias: cuál es su partido, con quien está casada, qué hacía en su juventud, su paso como gimnasta, qué hizo como ministra e incluso su supuesto vínculo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En este especial, Fast Check CL respondemos esas y más preguntas sobre la aspirante presidencial de la DC.

Búsqueda de Google sobre Yasna Provoste.

Los orígenes de yasna provoste

Yasna Provoste nació en diciembre de 1969 en la ciudad de Vallenar en la Región de Atacama. Tiene 51 años y es ascendente de la etnia diaguita por su lado materno (Campillay). Es una mujer católica y cuasimodista, hija de los microempresarios del área del transporte, Carlos Provoste y Nelly Campillay. Actualmente está casada conMauricio Olagnier Tijero y tiene dos hijos.

Captura de pantalla de Youtube, Yasna Provoste.

Escolaridad

Cursó su escolaridad en su ciudad natal (en Escuela Nº 2 de Vallenar y el Liceo Santa Marta de Vallenar) y en el Internando Nacional Femenino de Santiago, tras convertirse en campeona nacional de gimnasia a los nueve años, cuestión por la que fue becada por la Escuela de Talentos del ex Físico de la Universidad de Chile. Tiempo después, se desempeñó en el atletismo siendo campeona de pentatlón en vallas, salto largo y alto, bala y 800 metros planos.

Entró a estudiar pedagogía en educación física en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) en la ciudad de Valparaíso, y después, en el mismo establecimiento, realizó un magíster en Administración Educacional. En su periodo universitario fue presidenta del centro de alumnos, así como también parte de la mesa de la Federación de Estudiantes y vicepresidenta nacional de la Red de Estudiantes de Educación Física.

Adicionalmente, tiene un un diploma en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia sobre descentralización y gobiernos locales.

Sobre el FPMR: sin pruebas.

En cuanto a si esta tiene o no relación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), no existen antecedentes al respecto que puedan confirmar si hay o hubo un un vínculo entre ella y la organización guerrillera.

Existen publicaciones en redes sociales que insinúan aquello, pero no tienen ningún tipo de respaldo ni pruebas, por lo que se puede interpretar que se difunde tales declaraciones con el fin de desinformar sobre la vida política de Provoste. Aquí un ejemplo de ello:

Tuit que vincula a Provoste con el FPMR.

Carrera política

Entró a militar a la Democracia Cristiana (DC) a muy temprana edad: a los 14 años, y comenzó a vincularse al mundo de la administración pública rápidamente una vez fuera de la universidad, de la mano de la ex Concertación:

  • A los 28 años se convirtió en gobernadora de Huasco, bajo la mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Y previo a ello fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer de Atacama, entre 1996 y 1997.
  • Seguido de ello, en el gobierno de Ricardo Lagos pasó a ser nombrada intendenta de la región de Atacama (2001). Para posteriormente, a sus 36 años, ser designada como ministra de Planificación y Cooperación (2004).
  • En el primer gobierno de Michelle Bachelet, en plena «revolución pingüina» (2006) fue nombrada ministra de Educación. Antes de eso, se desempeñó como directora ejecutiva nacional de Fundación Integra.
  • Finalmente, bajo su rol como ministra de Educación fue acusada constitucionalmente por la oposición —liderado por el actual candidato del Partido Republicano, y en ese entonces diputado UDI, José Antonio Kast (JAK)—, cuestión que la llevó a ser destituida de su cargo y ser inhabilitada cinco años a ejercer cargos públicos.

Acusación constitucional y su destitución

En el verano del 2008, la Contraloría General de la República (CGR) entregó un lapidario informe, donde se destaparían diferentes desórdenes financieros en la Seremi de Educación por $262 mil millones. Debido a ello, la oposición presentó una acusación constitucional por negligencia en la ejecución las leyes.

Yasna Provoste en el momento de su destitución. – Fuente: El País

Se le llamó «Caso Subvenciones», ya que se trató de irregularidades en el pago de subvenciones escolares, destinados a colegios públicos y particulares subvencionados.

El caso se trató sobre duplicidad de pagos y cheques girados, donde la ex funcionaria del departamento de Finazas de la Seremi de Educación, Franka Grez, autorizó 200 millones de pesos a personas que no eran sostenedores, entre otras irregularidades. Grez fue condenada a 11 años de cárcel por malversación de fondos.

A partir de esto, Provoste fue acusada constitucionalmente en el Congreso Nacional, por su responsabilidad política administrativa, y tras una larga sesión de ocho horas, finalmente el Senado la nombró culpable.

  • Quienes llevaron a cabo la acusación constitucional son el actual senador Iván Moreira y el actual candidato presidencial y exdiputado, José Antonio Kast, del Partido Republicano, con quien se enfrentará en las próximas elecciones de primera vuelta.

Acto seguido, se convirtió en la primera ministra destituida de su cargo, desde la llegada a la democracia y fue obligada a no ejercer cargos públicos hasta el año 2013 (cinco años de castigo). Tuvo la intención de renunciar a su cargo antes de ser sentenciada, pero esto no fue aprobado por la ex Mandataria.

Desde la DC le ofrecieron asumir como secretaria ejecutiva de la Concertación, puesto que aceptó. Luego de ello, se fue a vivir a Canadá con su familia para realizar una investigación académica, regresando a Chile en el año 2010, cuando fue elegida como presidenta de su partido en la región de Atacama.

Vuelta a la política y su rápido ascenso

Yasna Provoste – Fuente: El Mostrador.

Volvió a la política en gloria y majestad el año 2013, al postularse —de la mano de la ex Nueva Mayoría (NM)— como diputada por el Distrito Nº6, escaño que ganó con la mayor preferencia. Ya como parlamentaria en 2018 alcanzó la primera mayoría en la elección del Consejo Nacional de su la DC, dejando fuera al histórico (ahora exmilitante): Gutenberg Martínez.

Tres años después se aventuró al Senado, por la cuarta Circunscripción (Región de Atacama), donde ganó con el 34,25% de los votos. Y ya como senadora fue elegida, el pasado 17 de marzo, presidenta del Senado, papel que mantiene hasta la actualidad, y que con sus declaraciones y posiciones políticas —en las que destacan sus críticas hacia el gobierno de Piñera por el manejo de la pandemia y las ayudas económicas, y su apoyo al indulto para los presos políticos de la revuelta social— ha generado un liderazgo que hoy por hoy la tiene como la carta presidencial de la DC y de la centro izquierda.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.