Nicolás Maduro en Twitter: “El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano”: #Falso

En Twitter se difundió una imagen de un supuesto tuit del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual decía: «El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano». Fast Check CL lo calificó como Falso, pues no se pudo dar con ningún rastro del comentario: no hay registros de la prensa, ni en la búsqueda avanzada de Twitter, ni en otras plataformas de búsqueda.

En Twitter se difundió una imagen de un supuesto tuit del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual decía: «El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano». Fast Check CL lo calificó como Falso, pues no se pudo dar con ningún rastro del comentario: no hay registros de la prensa, ni en la búsqueda avanzada de Twitter, ni en otras plataformas de búsqueda.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se difundió una imagen de un supuesto tuit del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual decía: «El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano».
  • Fast Check CL buscó el supuesto tuit en las plataformas de búsqueda de Google (revisando prensa y haciendo búsqueda inversa), en la búsqueda avanzada de Twitter y en Way Back Machine, sin hallar ninguna coincidencia.

Por Paula Altamirano O.

A través de un Twitter, un usuario publicó una imagen en la cual figuraba un supuesto tuit del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que decía: «El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano», haciendo alusión al candidato presidencial de Apruebo Dignidad (Gabriel Boric).

Tuit con la información a verificar.

En la imagen no se ve la fecha del tuit ni del momento de la captura de pantalla. Al respecto, Fast Check CL buscó con búsqueda avanzada para Twitter y no encontró ningún vestigio de las palabras que se atribuyen a Nicolás Maduro, por lo que lo calificó como una información Falsa.

Búsqueda del tuit

El equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de Twitter para comprobar la existencia del tuit, sin embargo esta no arrojó ninguna coincidencia:

Asimismo, se llevó a cabo una revisión de prensa en la web, y no se encontró nada al respecto. La búsqueda en Google no entregó notas periodísticas o reacciones de algún tipo que pudieran dar cuenta que existió alguna vez ese comentario en Twitter.

Como existe la posibilidad que este haya sido eliminado, Fast Check CL buscó en Way Back Machine —un repositorio de archivos de la web, en donde se pueden entrar páginas borradas—, y no halló ningún registro del supuesto tuit.

Por último, se hizo una búsqueda inversa en Google para ver si la imagen en sí podría dar un indicio de su origen, sin embargo, lo único que coincidió con la búsqueda fueron otros tuits (1, 2) que difundían lo mismo, sin poder corroborar la veracidad del mensaje.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica de Falso lo que figura en la imagen viralizada en Twitter: «El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano», ya que no se halló ninguna evidencia que pudiera comprobar que alguna vez existió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.