You are currently viewing Nicolás Maduro en Twitter: “El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano”: #Falso

Nicolás Maduro en Twitter: “El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano”: #Falso

Comparte:

En Twitter se difundió una imagen de un supuesto tuit del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual decía:«El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano». Fast Check CL lo calificó como Falso, pues no se pudo dar con ningún rastro del comentario: no hay registros de la prensa, ni en la búsqueda avanzada de Twitter, ni en otras plataformas de búsqueda.


Si tienes poco tiempo:

  • En Twitter se difundió una imagen de un supuesto tuit del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual decía:«El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano».
  • Fast Check CL buscó el supuesto tuit en las plataformas de búsqueda de Google (revisando prensa y haciendo búsqueda inversa), en la búsqueda avanzada de Twitter y en Way Back Machine, sin hallar ninguna coincidencia.

Por Paula Altamirano O.

A través de un Twitter, un usuario publicó una imagen en la cual figuraba un supuesto tuit del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que decía: «El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano», haciendo alusión al candidato presidencial de Apruebo Dignidad (Gabriel Boric).

Tuit con la información a verificar.

En la imagen no se ve la fecha del tuit ni del momento de la captura de pantalla. Al respecto, Fast Check CL buscó con búsqueda avanzada para Twitter y no encontró ningún vestigio de las palabras que se atribuyen a Nicolás Maduro, por lo que lo calificó como una información Falsa.

Búsqueda del tuit

El equipo de Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada de Twitter para comprobar la existencia del tuit, sin embargo esta no arrojó ninguna coincidencia:

Asimismo, se llevó a cabo una revisión de prensa en la web, y no se encontró nada al respecto. La búsqueda en Google no entregó notas periodísticas o reacciones de algún tipo que pudieran dar cuenta que existió alguna vez ese comentario en Twitter.

Como existe la posibilidad que este haya sido eliminado, Fast Check CL buscó en Way Back Machine —un repositorio de archivos de la web, en donde se pueden entrar páginas borradas—, y no halló ningún registro del supuesto tuit.

Por último, se hizo una búsqueda inversa en Google para ver si la imagen en sí podría dar un indicio de su origen, sin embargo, lo único que coincidió con la búsqueda fueron otros tuits (1, 2) que difundían lo mismo, sin poder corroborar la veracidad del mensaje.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica de Falso lo que figura en la imagen viralizada en Twitter:«El compañero Gabriel Boric debe cumplir al pie de la letra el programa si sale elegido por un Chile plurinacional Bolivariano», ya que no se halló ninguna evidencia que pudiera comprobar que alguna vez existió.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.