José Antonio Kast fue el único diputado en votar en contra de la Ley Cholito: #Real

En Instagram circula un post donde se asegura que en el 2017, cuando fue aprobada la ley de tenencia responsable de mascotas, la legislación solo tuvo un voto en contra, correspondiente al exdiputado José Antonio Kast. Fast Check CL revisó la historia de la ley, resultando ser #Real.

En Instagram circula un post donde se asegura que en el 2017, cuando fue aprobada la ley de tenencia responsable de mascotas, la legislación solo tuvo un voto en contra, correspondiente al exdiputado José Antonio Kast. Fast Check CL revisó la historia de la ley, resultando ser #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • La cuenta de Instagram @chile.dignidad publicó un post de una noticia que asegura que en el 2017, el por ese entonces diputado, José Antonio Kast, fue el único legislador en votar en contra de la Ley Cholito.
  • Fast Check CL verificó la autenticidad de la noticia, la cual es real, es de Radio ADN y fue publicada el 3 de mayo del 2017.
  • Además, Fast Check CL revisó la historia de la Ley 21.020 -Ley de Tenencia Responsable de Mascotas-, pudiendo comprobar que el único diputado en votar en contra de la normativa fue José Antonio Kast.

Por Maximiliano Echegoyen

La cuenta de Instagram @chile.dignidad publicó un post con el siguiente titular: «Ley Cholito: Cámara Baja aprueba ley de tenencia responsable de mascotas». En la bajada, se establece que «El único voto en contra lo registró el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast».

Captura de pantalla al post de @chile.dignidad en Instagram

El titular de Radio ADN

Fast Check CL primero revisó la autenticidad del titular en cuestión. Al copiar y pegar la frase exacta en el buscador de Google, aparece como primera opción una publicación de Radio ADN, fechada el 3 de mayo del 2017, con el mismo titular y la misma bajada.

Búsqueda del titular en Google.

Historia de la Ley 21.020

Luego, Fast Check CL buscó en la historia de la Ley 21.020, más conocida como la Ley Cholito o de Tenencia Responsable de Mascotas, para verificar de manera oficial si el diputado por ese entonces, José Antonio Kast, votó en contra de la medida.

El día 3 de mayo del 2017, se inició en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión del último informe realizado por una Comisión Mixta, luego de que por ocho años no hubieran suficientes acuerdos entre el Senado y la Cámara Baja respecto a la norma de la tenencia responsable de mascotas.

En la discusión del informe, último trámite legislativo antes de despachar la ley al Tribunal Constitucional y así ser publicado en el Diario Oficial, el proyecto de ley fue aprobado con 100 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. Este último le correspondió al ex diputado UDI, José Antonio Kast.

Diputadas y Diputados que votaron por el informe de la Comisión Mixta sobre la normativa de tenencia responsable de mascotas. Destacado en rojo, está el voto en contra de J.A.K. Fuente: Historia de la Ley 21.020.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difunda en Instagram como #Real, dado que hay evidencias oficiales que el ex diputado José Antonio Kast votó en contra de la Ley 20.020, más conocida como la Ley Cholito, el 3 de mayo del 2017.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.