You are currently viewing José Antonio Kast fue el único diputado en votar en contra de la Ley Cholito: #Real

José Antonio Kast fue el único diputado en votar en contra de la Ley Cholito: #Real

Comparte:

En Instagram circula un post donde se asegura que en el 2017, cuando fue aprobada la ley de tenencia responsable de mascotas, la legislación solo tuvo un voto en contra, correspondiente al exdiputado José Antonio Kast. Fast Check CL revisó la historia de la ley, resultando ser #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • La cuenta de Instagram @chile.dignidad publicó un post de una noticia que asegura que en el 2017, el por ese entonces diputado, José Antonio Kast, fue el único legislador en votar en contra de la Ley Cholito.
  • Fast Check CL verificó la autenticidad de la noticia, la cual es real, es de Radio ADN y fue publicada el 3 de mayo del 2017.
  • Además, Fast Check CL revisó la historia de la Ley 21.020 -Ley de Tenencia Responsable de Mascotas-, pudiendo comprobar que el único diputado en votar en contra de la normativa fue José Antonio Kast.

Por Maximiliano Echegoyen

La cuenta de Instagram @chile.dignidad publicó un post con el siguiente titular: «Ley Cholito: Cámara Baja aprueba ley de tenencia responsable de mascotas». En la bajada, se establece que «El único voto en contra lo registró el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast».

Captura de pantalla al post de @chile.dignidad en Instagram

El titular de Radio ADN

Fast Check CL primero revisó la autenticidad del titular en cuestión. Al copiar y pegar la frase exacta en el buscador de Google, aparece como primera opción una publicación de Radio ADN, fechada el 3 de mayo del 2017, con el mismo titular y la misma bajada.

Búsqueda del titular en Google.

Historia de la Ley 21.020

Luego, Fast Check CL buscó en la historia de la Ley 21.020, más conocida como la Ley Cholito o de Tenencia Responsable de Mascotas, para verificar de manera oficial si el diputado por ese entonces, José Antonio Kast, votó en contra de la medida.

El día 3 de mayo del 2017, se inició en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión del último informe realizado por una Comisión Mixta, luego de que por ocho años no hubieran suficientes acuerdos entre el Senado y la Cámara Baja respecto a la norma de la tenencia responsable de mascotas.

En la discusión del informe, último trámite legislativo antes de despachar la ley al Tribunal Constitucional y así ser publicado en el Diario Oficial, el proyecto de ley fue aprobado con 100 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra. Este último le correspondió al ex diputado UDI, José Antonio Kast.

Diputadas y Diputados que votaron por el informe de la Comisión Mixta sobre la normativa de tenencia responsable de mascotas. Destacado en rojo, está el voto en contra de J.A.K. Fuente: Historia de la Ley 21.020.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difunda en Instagram como #Real, dado que hay evidencias oficiales que el ex diputado José Antonio Kast votó en contra de la Ley 20.020, más conocida como la Ley Cholito, el 3 de mayo del 2017.

Comparte: