“Atrevete con el dos: Marcianeke hace un llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”: #Falso

Una publicación de Instagram afirma que el músico nacional Marcianeke hizo un llamado a votar por José Antonio Kast con el objetivo de “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. Lo anterior es falso y está relacionado a distintas publicaciones similares en que el artista le habría dado su apoyo al candidato del Partido Republicano.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen en Instagram sostiene que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hizo un llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con analfabetismo y la drogadicción”.
  • Además, el post conjetura que al ser Kast el número dos en la papeleta, Marcianeke realiza el gesto “V” (dedo indice y el pulgar) en señal de apoyo hacia esa determinada candidatura.
  • Durante los últimos días se han viralizado publicaciones similares en las que el artista habría manifestado su apoyo al candidato del Partido Republicano.
  • Fast Check CL no encontró evidencia sobre el supuesto llamado a votar por Kast, sumado a que el propio “Marcianeke” lo desmintió hace algunos días mediante su cuenta oficial de Instagram, por ende, es falsa.

Por Elías Miranda

En Instagram, la cuenta @eltíoconstidice publicó una imagen en que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hace un supuesto llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. La imagen lleva como encabezado el “Atrévete con el dos”, en referencia a que el artista utiliza frecuentemente el saludo en “V” (dedo indice y el pulgar), mientras que Kast está segundo en el orden de la papeleta presidencial, por tanto, usa el mismo gesto en “V”.

Captura de pantalla de la publicación.

Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de la imagen mediante las herramientas de Google. InVIDy Bing, no encontrando ningún resultado que evidencie el supuesto apoyo de “Marcianeke” a Kast. Además, el propio artista desmintió la presunta preferencia hacia el abanderado del Partido Republicano.

“Delincuencia y narcotráfico”

Anteriormente, otras publicaciones en redes sociales se viralizaron con una premisa similar, en la que Marcianeke habría manifestado su apoyo Kast. Lo anterior habría sido a través de una nota del portal web de Radio ADN. A diferencia de la imagen anterior, esta utiliza como enunciado que “terminará con la delincuencia y el narcotráfico”.

No obstante, la propia emisora confirmó que la imagen está editada y no es de su autoría.

“Aquí no hay color político”

Durante la semana pasada, mediante su cuenta oficial de Instagram, el propio Marcianeke ya había desmentido el supuesto apoyo a José Antonio Kast respecto a la imagen anterior: “Información falsa. Presentaremos los reclamos y demandas correspondientes. Aquí no hay color político. Ni en pelea de perro lo funo y salen con que vote por él”, indicó.

Imagen – Chilevisión Noticias

A pesar de que el artista ya se había pronunciado respecto a una información de similares características, Fast Check CL se contactó con el Booking Magnament (manager) de “Marcianeke” y le consultó respecto a este supuesto apoyo con la premisa de que “terminará con el analfabetismo y la drogadicción”. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

En razón de que no hay evidencia ni declaraciones oficiales sobre un supuesto llamado a votar por el candidato José Antonio Kast y considerando que el propio artista desmintió esa información, es que calificamos como falsa la premisa contenida en la imagen que sostiene que “Marcianeke” hace un “llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.