“Atrevete con el dos: Marcianeke hace un llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”: #Falso

Una publicación de Instagram afirma que el músico nacional Marcianeke hizo un llamado a votar por José Antonio Kast con el objetivo de “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. Lo anterior es falso y está relacionado a distintas publicaciones similares en que el artista le habría dado su apoyo al candidato del Partido Republicano.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen en Instagram sostiene que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hizo un llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con analfabetismo y la drogadicción”.
  • Además, el post conjetura que al ser Kast el número dos en la papeleta, Marcianeke realiza el gesto “V” (dedo indice y el pulgar) en señal de apoyo hacia esa determinada candidatura.
  • Durante los últimos días se han viralizado publicaciones similares en las que el artista habría manifestado su apoyo al candidato del Partido Republicano.
  • Fast Check CL no encontró evidencia sobre el supuesto llamado a votar por Kast, sumado a que el propio “Marcianeke” lo desmintió hace algunos días mediante su cuenta oficial de Instagram, por ende, es falsa.

Por Elías Miranda

En Instagram, la cuenta @eltíoconstidice publicó una imagen en que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hace un supuesto llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. La imagen lleva como encabezado el “Atrévete con el dos”, en referencia a que el artista utiliza frecuentemente el saludo en “V” (dedo indice y el pulgar), mientras que Kast está segundo en el orden de la papeleta presidencial, por tanto, usa el mismo gesto en “V”.

Captura de pantalla de la publicación.

Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de la imagen mediante las herramientas de Google. InVIDy Bing, no encontrando ningún resultado que evidencie el supuesto apoyo de “Marcianeke” a Kast. Además, el propio artista desmintió la presunta preferencia hacia el abanderado del Partido Republicano.

“Delincuencia y narcotráfico”

Anteriormente, otras publicaciones en redes sociales se viralizaron con una premisa similar, en la que Marcianeke habría manifestado su apoyo Kast. Lo anterior habría sido a través de una nota del portal web de Radio ADN. A diferencia de la imagen anterior, esta utiliza como enunciado que “terminará con la delincuencia y el narcotráfico”.

No obstante, la propia emisora confirmó que la imagen está editada y no es de su autoría.

“Aquí no hay color político”

Durante la semana pasada, mediante su cuenta oficial de Instagram, el propio Marcianeke ya había desmentido el supuesto apoyo a José Antonio Kast respecto a la imagen anterior: “Información falsa. Presentaremos los reclamos y demandas correspondientes. Aquí no hay color político. Ni en pelea de perro lo funo y salen con que vote por él”, indicó.

Imagen – Chilevisión Noticias

A pesar de que el artista ya se había pronunciado respecto a una información de similares características, Fast Check CL se contactó con el Booking Magnament (manager) de “Marcianeke” y le consultó respecto a este supuesto apoyo con la premisa de que “terminará con el analfabetismo y la drogadicción”. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

En razón de que no hay evidencia ni declaraciones oficiales sobre un supuesto llamado a votar por el candidato José Antonio Kast y considerando que el propio artista desmintió esa información, es que calificamos como falsa la premisa contenida en la imagen que sostiene que “Marcianeke” hace un “llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.