“Atrevete con el dos: Marcianeke hace un llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”: #Falso

You are currently viewing “Atrevete con el dos: Marcianeke hace un llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”: #Falso
Comparte:

Una publicación de Instagram afirma que el músico nacional Marcianeke hizo un llamado a votar por José Antonio Kast con el objetivo de “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. Lo anterior es falso y está relacionado a distintas publicaciones similares en que el artista le habría dado su apoyo al candidato del Partido Republicano.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen en Instagram sostiene que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hizo un llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con analfabetismo y la drogadicción”.
  • Además, el post conjetura que al ser Kast el número dos en la papeleta, Marcianeke realiza el gesto “V” (dedo indice y el pulgar) en señal de apoyo hacia esa determinada candidatura.
  • Durante los últimos días se han viralizado publicaciones similares en las que el artista habría manifestado su apoyo al candidato del Partido Republicano.
  • Fast Check CL no encontró evidencia sobre el supuesto llamado a votar por Kast, sumado a que el propio “Marcianeke” lo desmintió hace algunos días mediante su cuenta oficial de Instagram, por ende, es falsa.

Por Elías Miranda

En Instagram, la cuenta @eltíoconstidice publicó una imagen en que Matías Muñoz, alias Marcianeke, hace un supuesto llamado a votar por José Antonio Kast para “terminar con el analfabetismo y la drogadicción”. La imagen lleva como encabezado el “Atrévete con el dos”, en referencia a que el artista utiliza frecuentemente el saludo en “V” (dedo indice y el pulgar), mientras que Kast está segundo en el orden de la papeleta presidencial, por tanto, usa el mismo gesto en “V”.

Captura de pantalla de la publicación.

Fast Check CL hizo una búsqueda inversa de la imagen mediante las herramientas de Google. InVIDy Bing, no encontrando ningún resultado que evidencie el supuesto apoyo de “Marcianeke” a Kast. Además, el propio artista desmintió la presunta preferencia hacia el abanderado del Partido Republicano.

“Delincuencia y narcotráfico”

Anteriormente, otras publicaciones en redes sociales se viralizaron con una premisa similar, en la que Marcianeke habría manifestado su apoyo Kast. Lo anterior habría sido a través de una nota del portal web de Radio ADN. A diferencia de la imagen anterior, esta utiliza como enunciado que “terminará con la delincuencia y el narcotráfico”.

No obstante, la propia emisora confirmó que la imagen está editada y no es de su autoría.

“Aquí no hay color político”

Durante la semana pasada, mediante su cuenta oficial de Instagram, el propio Marcianeke ya había desmentido el supuesto apoyo a José Antonio Kast respecto a la imagen anterior: “Información falsa. Presentaremos los reclamos y demandas correspondientes. Aquí no hay color político. Ni en pelea de perro lo funo y salen con que vote por él”, indicó.

Imagen – Chilevisión Noticias

A pesar de que el artista ya se había pronunciado respecto a una información de similares características, Fast Check CL se contactó con el Booking Magnament (manager) de “Marcianeke” y le consultó respecto a este supuesto apoyo con la premisa de que “terminará con el analfabetismo y la drogadicción”. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

En razón de que no hay evidencia ni declaraciones oficiales sobre un supuesto llamado a votar por el candidato José Antonio Kast y considerando que el propio artista desmintió esa información, es que calificamos como falsa la premisa contenida en la imagen que sostiene que “Marcianeke” hace un “llamado a votar por Kast para terminar con el analfabetismo y la drogadicción”.

Comparte: