Julio Castañer, condenado por Caso Quemados, es asesor y trabaja en campaña de José Antonio Kast: #Impreciso

You are currently viewing Julio Castañer, condenado por Caso Quemados, es asesor y trabaja en campaña de José Antonio Kast: #Impreciso
Comparte:

En una publicación de Facebook, un usuario afirmó que Julio Castañer, un exmilitar condenado por el «Caso Quemados», es asesor del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. En ese sentido, la supuesta asesoría es Falsa ya que no hay evidencias que prueben aquello, fuera de la declaración de una exdirigenta de Acción Republicana, además de que ha sido desmentido en varias ocasiones. No obstante, sí es cierto que Castañer se encuentra cumpliendo condena por ser uno de los autores de los crímenes asociados al «Caso Quemados» . Debido a loa anterior, Fast Check CL lo califica como Impreciso.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirma que Julio Castañer, exmilitar condenado por el «Caso Quemados», es asesor del candidato presidencial José Antonio Kast.
  • Fast Check CL calificó esto como Impreciso, puesto que no hay evidencias al respecto, ni registros actuales que lo prueben, más allá de la declaración en 2018 de una exdirigenta de Acción Republicana. Además de que Kast lo ha desmentido varias veces.
  • Sin embargo, Castañer sí se encuentra cumpliendo condena por los delitos imputados en el «Caso Quemados».

Por Paula Altamirano O.

A través de un post de Facebook del día 3 de noviembre pasado, un usuario sostuvo: «Este criminal de boina es julio Castañer, asesor del ultra antipatriota kast, este noble militar que trabaja con kast en su campaña, fue quien quemo vivo a dos jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri hoy salió su sentencia, tendrá que pasar diez años tras las rejas por ese alevoso crimen».

Fast Check CL se dispuso a verificar si efectivamente Julio Castañer es asesor de José Antonio Kast (JAK), y si en la actualidad está condenado por el «Caso Quemados», caso que describe como en plena dictadura, dos personas:Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, fueron quemadas vivas, teniendo como resultado la muerte de Rojas y múltiples secuelas en Quintana.

La entrevista que funda la duda en 2018

El jueves 10 de mayo de 2018 el medio de comunicación magallánico El Pingüino entrevistó a la coordinadora territorial de Acción Republicana —colectivo previo a la constitución del Partido Republicano—, Paulina Cárcamo, quien señaló que compartía su cargo con Julio Castañer.

Extracto de la entrevista aPaulina Cárcamo en 2018.

Esta declaración causó gran revuelo y apareció en diferentes medios (1, 2, 3, 4), los cuales tomaron las palabras de Cárcamo para afirmar la colaboración de Castañer en la ahora extinta colectividad, Acción Republicana. No obstante, esta afirmación nunca fue confirmada por el líder republicano, José Antonio Kast, por el contrario, fue negada.

El 22 de marzo de 2019, José Antonio Kast dijo a la prensa: «Se dice que es coordinador del movimiento en que yo participo, pero no es coordinador de nada. Es una persona que yo conozco, que en alguna reunión habrá estado, pero no es coordinador”.

Dentro de los nombres que figuran en el comando y las asesorías de Kast no está el del exmilitar. Y no existen registros de que este haya trabajado con él durante los últimos meses o años, más allá de la declaración de Paulina Cárcamo en el año 2018.

La amistad de Kast con Castañer

A raíz de la candidatura presidencial de José Antonio Kast, este tema ha vuelto a circular y ha sido nuevamente desmentido por él. Por ejemplo, en julio del presente año en el programa Café Cargado de La Red, expuso que Castañer no es parte de su campaña y que no trabajan juntos. Sin embargo, deja en claro —como ya lo ha hecho en otras ocasiones— que mantiene una relación de amistad con él y su esposa, y que no cree en que este haya estado involucrado en el denominado «Caso Quemados».

Asimismo, en esa oportunidad, así como también en otras, ha defendido férreamente a Castañer frente a la idea de haber sido partícipe de uno de los casos más emblemáticos de los crímenes de la dictadura cívico-militar: la quema viva a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri el 2 de julio de 1986.

La condena de Castañer

Julio Castañer el 22 de marzo del año 2019 fue condenado junto a otros 10 exuniformados, en la Corte de Apelaciones de Santiago. El ministro Mario Carroza fue quien llevó a cabo la el juicio que tuvo como resultado una sentencia de 10 años y un día de presidio para Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvezen calidad de autores de los delitos de homicidio calificado de Rodrigo Andrés Rojas de Negri y homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica de Impreciso la premisa: «Julio Castañer, condenado por Caso Quemados, es asesor y trabaja en campaña de José Antonio Kast», ya que por un lado es falso que Castañer sea asesor de la campaña de José Antonio Kast, esta afirmación no contiene evidencias, fuera de las declaraciones de una exdirigenta del movimiento extinto Acción Republicana hechas en el año 2018 y no así en la actualidad. Además, la situación ha sido desmentida en varias ocasiones por el candidato y tampoco existen registros en prensa u otros que puedan probar que Castañer colabore con Kast en su campaña actual.

Por otro lado, es Real que Castañer se encuentra cumpliendo condena por delitos de homicidio y homicidio frustrado vinculados al Caso Quemados.

Finalmente, cabe mencionar que hasta la publicación de esta nota, el equipo de José Antonio Kast no respondió nuestros mensajes.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.