“Campesino descubre anaconda de 25 metros cerca de su casa”: #Irreal

En una publicación de Facebook se aseguró que un campesino había descubierto una anaconda de 25 metros cerca de su casa y, junto con ello, compartió fotografías que mostraban a dicha serpiente gigante en un cerro. Fast Check CL calificó como irreal la información, ya que los expertos aseguran que la anaconda más grande conocida no alcanzó los 10 metros. Además, no hay registro de que haya sucedido lo que muestran las imágenes.

En una publicación de Facebook se aseguró que un campesino había descubierto una anaconda de 25 metros cerca de su casa y, junto con ello, compartió fotografías que mostraban a dicha serpiente gigante en un cerro. Fast Check CL calificó como irreal la información, ya que los expertos aseguran que la anaconda más grande conocida no alcanzó los 10 metros. Además, no hay registro de que haya sucedido lo que muestran las imágenes.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que un campesino descubrió una anaconda de 25 metros cerca de su casa y compartió imágenes que muestran al animal en un cerro.
  • Al analizar esas dos imágenes en Foto Forensics se observó que la anaconda estaba sobrepuesta, por lo que parece ser que la imagen fue editada.
  • Además, expertos aseguran que la anaconda más grande conocida no sobrepasa los 10 metros y que las imágenes no tienen ningún sentido porque estos animales suelen estar en el agua.

Por Isidora Osorio

El pasado 10 de noviembre se viralizó una publicación de Facebook que asegura que un campesino se encontró una anaconda de 25 metros cerca de su casa. «Las redes están reventando con esta noticias 😱😱Campesino descubre una anaconda de 25 metros cerca de su casa», se afirma en la publicación y, junto con eso, se comparten tres imágenes que muestran a una anaconda en paisajes montañosos.

Publicación verificada.

Búsqueda inversa de las imágenes

Fast Check CL para descubrir si las imágenes eran reales realizó una búsqueda inversa en Yandex y Google, con lo que pudo comprobar que no hay un registro que demuestre que efectivamente exista una anaconda de 25 metros y menos que haya estado en los lugares que se muestran en las fotografías.

Primero, se buscó la foto del hombre que está de espalda con gorro rojo y solo se encontró en un video de Youtube que la muestra como imagen de previsualización, pero al ver el material audiovisual completo se puede comprobar que nunca aparece la escena que ahí se muestra. De hecho, solo se observa como una persona atrapa, con una trampa de bambú, a una serpiente de un poco más de un metro.

En cuanto a las otras dos fotos que muestran a una anaconda gigante en medio de un grupo de personas en un cerro, también se encontró un video que la muestra como imagen de previsualización, pero, al igual que en el caso anterior, no se muestra la escena en el material audiovisual.

De igual manera, al analizar esas dos imágenes en Foto Forensics se observó que la anaconda estaba sobrepuesta, por lo que parece ser que las fotografías fueron editadas.

¿Existen anacondas de 25 metros?

Además del análisis de las imágenes, Fast Check CL revisó la información disponible que había de las anacondas y consultó a expertos, con lo que pudo comprobar que hasta el momento no hay ningún registro de una anaconda de 25 metros, la más grande que se ha visto no llega a los 10 metros.

Por ejemplo, en el sitio web del Museo de Historia Natural del Reino Unido se asegura que la anaconda más grande encontrada «tenía 8,43 metros de largo, con una circunferencia de 1,11 metros».

Fotografía de Francisca Noton. Obtenida en su Twitter.

De igual manera, Francisca Noton, médica veterinaria experta en reptiles, explicó a Fast Check CL que la anaconda más grande que se ha encontrado es de un poco menos de 10 metros y recalcó que «es muy raro que estas salgan del agua, sobre todo con ese tamaño porque les cuesta más desplazarse».

«Entonces, esa anaconda subiendo un cerro no tiene ni pies ni cabeza, el tamaño es absurdo, o sea para mi no tienen ningún respaldo científico esas imágenes, no me parece para nada real», agregó.

Coincide con esto la doctora Leticia Ochoa, profesora del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien aseguró a Reuters que «la anaconda más larga registrada no llega a los 10 metros» y que «es muy claro el montaje en las imágenes mostradas».

Conclusión

Fast Check CL calificó como irreal la información compartida en Facebook, ya que no hay registro de una anaconda que mida 25 metros y, según los expertos, suelen estar en el agua, por lo que no tienen ningún sentido las imágenes. Además, de acuerdo a la investigación, estas parecen haber sido editadas.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.