You are currently viewing “Campesino descubre anaconda de 25 metros cerca de su casa”: #Irreal

“Campesino descubre anaconda de 25 metros cerca de su casa”: #Irreal

Comparte:

En una publicación de Facebook se aseguró que un campesino había descubierto una anaconda de 25 metros cerca de su casa y, junto con ello, compartió fotografías que mostraban a dicha serpiente gigante en un cerro. Fast Check CL calificó como irreal la información, ya que los expertos aseguran que la anaconda más grande conocida no alcanzó los 10 metros. Además, no hay registro de que haya sucedido lo que muestran las imágenes.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que un campesino descubrió una anaconda de 25 metros cerca de su casa y compartió imágenes que muestran al animal en un cerro.
  • Al analizar esas dos imágenes en Foto Forensics se observó que la anaconda estaba sobrepuesta, por lo que parece ser que la imagen fue editada.
  • Además, expertos aseguran que la anaconda más grande conocida no sobrepasa los 10 metros y que las imágenes no tienen ningún sentido porque estos animales suelen estar en el agua.

Por Isidora Osorio

El pasado 10 de noviembre se viralizó una publicación de Facebook que asegura que un campesino se encontró una anaconda de 25 metros cerca de su casa. «Las redes están reventando con esta noticias 😱😱Campesino descubre una anaconda de 25 metros cerca de su casa», se afirma en la publicación y, junto con eso, se comparten tres imágenes que muestran a una anaconda en paisajes montañosos.

Publicación verificada.

Búsqueda inversa de las imágenes

Fast Check CL para descubrir si las imágenes eran reales realizó una búsqueda inversa en Yandex y Google, con lo que pudo comprobar que no hay un registro que demuestre que efectivamente exista una anaconda de 25 metros y menos que haya estado en los lugares que se muestran en las fotografías.

Primero, se buscó la foto del hombre que está de espalda con gorro rojo y solo se encontró en un video de Youtube que la muestra como imagen de previsualización, pero al ver el material audiovisual completo se puede comprobar que nunca aparece la escena que ahí se muestra. De hecho, solo se observa como una persona atrapa, con una trampa de bambú, a una serpiente de un poco más de un metro.

En cuanto a las otras dos fotos que muestran a una anaconda gigante en medio de un grupo de personas en un cerro, también se encontró un video que la muestra como imagen de previsualización, pero, al igual que en el caso anterior, no se muestra la escena en el material audiovisual.

De igual manera, al analizar esas dos imágenes en Foto Forensics se observó que la anaconda estaba sobrepuesta, por lo que parece ser que las fotografías fueron editadas.

¿Existen anacondas de 25 metros?

Además del análisis de las imágenes, Fast Check CL revisó la información disponible que había de las anacondas y consultó a expertos, con lo que pudo comprobar que hasta el momento no hay ningún registro de una anaconda de 25 metros, la más grande que se ha visto no llega a los 10 metros.

Por ejemplo, en el sitio web del Museo de Historia Natural del Reino Unido se asegura que la anaconda más grande encontrada «tenía 8,43 metros de largo, con una circunferencia de 1,11 metros».

Fotografía de Francisca Noton. Obtenida en su Twitter.

De igual manera, Francisca Noton, médica veterinaria experta en reptiles, explicó a Fast Check CL que la anaconda más grande que se ha encontrado es de un poco menos de 10 metros y recalcó que «es muy raro que estas salgan del agua, sobre todo con ese tamaño porque les cuesta más desplazarse».

«Entonces, esa anaconda subiendo un cerro no tiene ni pies ni cabeza, el tamaño es absurdo, o sea para mi no tienen ningún respaldo científico esas imágenes, no me parece para nada real», agregó.

Coincide con esto la doctora Leticia Ochoa, profesora del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México, quien aseguró a Reuters que «la anaconda más larga registrada no llega a los 10 metros» y que «es muy claro el montaje en las imágenes mostradas».

Conclusión

Fast Check CL calificó como irreal la información compartida en Facebook, ya que no hay registro de una anaconda que mida 25 metros y, según los expertos, suelen estar en el agua, por lo que no tienen ningún sentido las imágenes. Además, de acuerdo a la investigación, estas parecen haber sido editadas.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.