You are currently viewing Claudia Pascual es electa como la primera senadora comunista de Chile: #Falso

Claudia Pascual es electa como la primera senadora comunista de Chile: #Falso

Comparte:

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada en Canal 13, indicando que Claudia Pascual sería la primera senadora comunista en la historia de Chile. La primera senadora comunista, fue Julieta Campusano Chávez (1961-1965)

Por Fast Check CL

Tras la elección del día de hoy 21 de noviembre, en Canal 13 la periodista Mónica Pérez indicó que Claudia Pascual, exministra de la Mujer y Equidad de Género, sería la primera senadora electa del Partido Comunista, en la Historia de Chile.

  • Con un 54,42% de las mesas escrutadas, el resultado para Claudia Pascual, es terminar siendo elegida como senadora por la Región Metropolitana, alcanzando el 5,16% de los votos.
Datos de Servel

Julieta Campusano

Fast Check CL buscó en la Biblioteca del Congreso Nacional, confirmando que este dato es falso, la primera senadora del Partido Comunista es Julieta Campusano Chávez.

Juieta Campusano Chavez – Foto BCN.

«Fue la primera diputada y senadora en la historia de su partido, electa en 1961 y en 1965, consecutivamente. En 1973 fue nombrada miembro del secretariado y encargada nacional de relaciones internacionales de su partido

Luego del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, se asiló en la Embajada de Holanda y viajó a dicho país en junio de 1974

Vivió el exilio en Alemania, Cuba, Holanda y Argentina, donde participó en actividades solidarias como parte de la oposición al régimen militar.

En marzo de 1987, ingresó de forma clandestina a Chile y se presentó ante la justicia. Fue relegada a Camiña en la zona norte del país. En junio del mismo año, tras levantarse su relegación, volvió a Santiago y comenzó a trabajar por la restauración de la democracia. Fue una de las primeras dirigentes comunistas que se inscribió en el registro electoral».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el dato entregado en Canal 13, sobre que la primera senadora comunista sería Claudia Pascual. La verdadera primera mujer comunista electa fue Julieta Campusano Chávez, el año 1961-1965.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.