Presidente de Austria viaja todos los días en tren a su trabajo: #Falso

En Twitter compartieron una publicación en la que se afirma que Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria, se dirige todos los días a su trabajo en tren. Fast Check CL buscó a través de prensa austriaca y se contactó con un socio de fact cheking en el país europeo, pudiendo corroborar que no es real que Van Der Bellen viaje todos los días en tren a su trabajo, sino que en solo ciertas ocasiones se le ha visto utilizando el metro público.

En Twitter compartieron una publicación en la que se afirma que Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria, se dirige todos los días a su trabajo en tren. Fast Check CL buscó a través de prensa austriaca y se contactó con un socio de fact cheking en el país europeo, pudiendo corroborar que no es real que Van Der Bellen viaje todos los días en tren a su trabajo, sino que en solo ciertas ocasiones se le ha visto utilizando el metro público.


Si tienes poco tiempo:

  • El empresario Jorge Errázuriz publicó una imagen en su cuenta personal de Twitter, la cual afirma lo siguiente: “Este hombre se llama Alexander Van Der Bellen. Es austriaco. Como todos los días, está yendo en tren a su trabajo. Es Presidente de Austria”.
  • En la fotografía aparece Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria. Fast Check CL encontró otras publicaciones identicas en las que se afirma que él viaja todos los días en metro o transporte público hacia su trabajo.
  • Sin embargo, lo verdaderamente cierto es que a Van Der Bellen solo se le ha visto en ciertas ocasiones viajando en transporte público (transvía o tren), pero es falso que aquello forme parte de su vida diaria como se asegura en la imagen.

Por Elías Miranda

El empresario chileno Jorge Errázuriz publicó una imagen en su cuenta personal de Twitter en la que se asegura lo siguiente: “Este hombre se llama Alexander Van Der Bellen. Es austriaco. Como todos los días, está yendo en tren a su trabajo. Es Presidente de Austria”. La gráfica es acompañada por un encabezado escrito por Errázuriz: “¿Podría ser algún dia en Chile? Soñar no cuesta nada”.

El hombre de la foto efectivamente es Alexander Van Der Bellemn, Presidente de Austria. El tuit cuenta con más de 560 retuits y 1.176 me gustas.

Mediante búsqueda avanzada, encontramos publicaciones que se remontan a octubre de 2020 y que cuentan con la misma premisa descrita anteriormente. En Twitter y Facebook (1, 2, 3) hay miles reacciones y comentarios sobre esta supuesta información del Presidente de Austria.

Lo cierto es que Van Der Bellen no viaja todos los días como sugieren las publicaciones en redes sociales. Así lo pudo comprobar Fast Check CL mediante prensa austriaca y en contacto con el departamento de fact cheking de la agencia Austria Presse Agentur.

Fotos en tren

Al realizar una exahustiva búsqueda que pueda evidenciar lo sostenido en el tuit y en otras publicaciones de redes sociales, se encontraron distintas imágenes del actual Presidente de Austria, Alex Van Der Bellen, miembro del Partido Verde austriaco, abordo de un tren o transporte público.

El mismo Van Der Bellen fue quien publicó la imagen arriba de un tranvía en junio de 2020, donde informaba que se dirigía a un evento gubernamental.

En la prensa austriaca existe registro (1,2) en el que se advierte a Van Der Bellen viajando en transporte público (tren, específicamente) en algunas ocasiones (3).

Por ejemplo, el 14 de enero de 2019 fue visto viajando en tren a Westbahnhof en Viena. También fue visto el 8 de noviembre del mismo año, donde distintos ciudadanos tomaron fotos del mandatario austriaco viajando en transporte público para llegar a un evento político.

Sin embargo, en términos concretos, no es real que Van Der Belle viaje “todos los días” en tren hacia su lugar de trabajo como lo afirma el tuit de Jorge Errázuriz y otras publicaciones de redes sociales.

Exageración

Tal como se consigna en los artículos de prensa austiaca, los viajes en metro del Presidente de Austria son esporádicos, no es cierto que su rutina diaria consista en viajar en tren o metro hacia su trabajao.

Fast Check CL se contactó con la división de fact checking de Austria Presse Agentur, que tras ser consultados por la veracidad de la información viralizada, nos indicaron que “sería una exageración decir que Van der Bellen utiliza el transporte público o el tren todos los días. A veces se le ha visto en el metro de Viena”, no obstante, no es parte de su cotidianidad.

En otros diarios de Austria también hay registro de aquello (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información viralizada por el empresario Jorge Errázuriz donde asegura a través de una imagen que “como todos los días”, el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, viaja en metro (o transporte público) hacia su trabajo, ya que solo se le ha visto en cierta ocasiones y no forma parte de su vida diaria, tal como lo corroboramos en prensa del país europeo y con la división de fact checking de Austria Presse Agentur.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.