You are currently viewing Presidente de Austria viaja todos los días en tren a su trabajo: #Falso

Presidente de Austria viaja todos los días en tren a su trabajo: #Falso

Comparte:

En Twitter compartieron una publicación en la que se afirma que Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria, se dirige todos los días a su trabajo en tren. Fast Check CL buscó a través de prensa austriaca y se contactó con un socio de fact cheking en el país europeo, pudiendo corroborar que no es real que Van Der Bellen viaje todos los días en tren a su trabajo, sino que en solo ciertas ocasiones se le ha visto utilizando el metro público.


Si tienes poco tiempo:

  • El empresario Jorge Errázuriz publicó una imagen en su cuenta personal de Twitter, la cual afirma lo siguiente: “Este hombre se llama Alexander Van Der Bellen. Es austriaco. Como todos los días, está yendo en tren a su trabajo. Es Presidente de Austria”.
  • En la fotografía aparece Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria. Fast Check CL encontró otras publicaciones identicas en las que se afirma que él viaja todos los días en metro o transporte público hacia su trabajo.
  • Sin embargo, lo verdaderamente cierto es que a Van Der Bellen solo se le ha visto en ciertas ocasiones viajando en transporte público (transvía o tren), pero es falso que aquello forme parte de su vida diaria como se asegura en la imagen.

Por Elías Miranda

El empresario chileno Jorge Errázuriz publicó una imagen en su cuenta personal de Twitter en la que se asegura lo siguiente: “Este hombre se llama Alexander Van Der Bellen. Es austriaco. Como todos los días, está yendo en tren a su trabajo. Es Presidente de Austria”. La gráfica es acompañada por un encabezado escrito por Errázuriz: “¿Podría ser algún dia en Chile? Soñar no cuesta nada”.

El hombre de la foto efectivamente es Alexander Van Der Bellemn, Presidente de Austria. El tuit cuenta con más de 560 retuits y 1.176 me gustas.

Mediante búsqueda avanzada, encontramos publicaciones que se remontan a octubre de 2020 y que cuentan con la misma premisa descrita anteriormente. En Twitter y Facebook (1, 2, 3) hay miles reacciones y comentarios sobre esta supuesta información del Presidente de Austria.

Lo cierto es que Van Der Bellen no viaja todos los días como sugieren las publicaciones en redes sociales. Así lo pudo comprobar Fast Check CL mediante prensa austriaca y en contacto con el departamento de fact cheking de la agencia Austria Presse Agentur.

Fotos en tren

Al realizar una exahustiva búsqueda que pueda evidenciar lo sostenido en el tuit y en otras publicaciones de redes sociales, se encontraron distintas imágenes del actual Presidente de Austria, Alex Van Der Bellen, miembro del Partido Verde austriaco, abordo de un tren o transporte público.

El mismo Van Der Bellen fue quien publicó la imagen arriba de un tranvía en junio de 2020, donde informaba que se dirigía a un evento gubernamental.

En la prensa austriaca existe registro (1,2) en el que se advierte a Van Der Bellen viajando en transporte público (tren, específicamente) en algunas ocasiones (3).

Por ejemplo, el 14 de enero de 2019 fue visto viajando en tren a Westbahnhof en Viena. También fue visto el 8 de noviembre del mismo año, donde distintos ciudadanos tomaron fotos del mandatario austriaco viajando en transporte público para llegar a un evento político.

Sin embargo, en términos concretos, no es real que Van Der Belle viaje “todos los días” en tren hacia su lugar de trabajo como lo afirma el tuit de Jorge Errázuriz y otras publicaciones de redes sociales.

Exageración

Tal como se consigna en los artículos de prensa austiaca, los viajes en metro del Presidente de Austria son esporádicos, no es cierto que su rutina diaria consista en viajar en tren o metro hacia su trabajao.

Fast Check CL se contactó con la división de fact checking de Austria Presse Agentur, que tras ser consultados por la veracidad de la información viralizada, nos indicaron que “sería una exageración decir que Van der Bellen utiliza el transporte público o el tren todos los días. A veces se le ha visto en el metro de Viena”, no obstante, no es parte de su cotidianidad.

En otros diarios de Austria también hay registro de aquello (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información viralizada por el empresario Jorge Errázuriz donde asegura a través de una imagen que “como todos los días”, el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, viaja en metro (o transporte público) hacia su trabajo, ya que solo se le ha visto en cierta ocasiones y no forma parte de su vida diaria, tal como lo corroboramos en prensa del país europeo y con la división de fact checking de Austria Presse Agentur.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.