Presidente de Austria viaja todos los días en tren a su trabajo: #Falso

En Twitter compartieron una publicación en la que se afirma que Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria, se dirige todos los días a su trabajo en tren. Fast Check CL buscó a través de prensa austriaca y se contactó con un socio de fact cheking en el país europeo, pudiendo corroborar que no es real que Van Der Bellen viaje todos los días en tren a su trabajo, sino que en solo ciertas ocasiones se le ha visto utilizando el metro público.

En Twitter compartieron una publicación en la que se afirma que Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria, se dirige todos los días a su trabajo en tren. Fast Check CL buscó a través de prensa austriaca y se contactó con un socio de fact cheking en el país europeo, pudiendo corroborar que no es real que Van Der Bellen viaje todos los días en tren a su trabajo, sino que en solo ciertas ocasiones se le ha visto utilizando el metro público.


Si tienes poco tiempo:

  • El empresario Jorge Errázuriz publicó una imagen en su cuenta personal de Twitter, la cual afirma lo siguiente: “Este hombre se llama Alexander Van Der Bellen. Es austriaco. Como todos los días, está yendo en tren a su trabajo. Es Presidente de Austria”.
  • En la fotografía aparece Alexander Van Der Bellen, Presidente de Austria. Fast Check CL encontró otras publicaciones identicas en las que se afirma que él viaja todos los días en metro o transporte público hacia su trabajo.
  • Sin embargo, lo verdaderamente cierto es que a Van Der Bellen solo se le ha visto en ciertas ocasiones viajando en transporte público (transvía o tren), pero es falso que aquello forme parte de su vida diaria como se asegura en la imagen.

Por Elías Miranda

El empresario chileno Jorge Errázuriz publicó una imagen en su cuenta personal de Twitter en la que se asegura lo siguiente: “Este hombre se llama Alexander Van Der Bellen. Es austriaco. Como todos los días, está yendo en tren a su trabajo. Es Presidente de Austria”. La gráfica es acompañada por un encabezado escrito por Errázuriz: “¿Podría ser algún dia en Chile? Soñar no cuesta nada”.

El hombre de la foto efectivamente es Alexander Van Der Bellemn, Presidente de Austria. El tuit cuenta con más de 560 retuits y 1.176 me gustas.

Mediante búsqueda avanzada, encontramos publicaciones que se remontan a octubre de 2020 y que cuentan con la misma premisa descrita anteriormente. En Twitter y Facebook (1, 2, 3) hay miles reacciones y comentarios sobre esta supuesta información del Presidente de Austria.

Lo cierto es que Van Der Bellen no viaja todos los días como sugieren las publicaciones en redes sociales. Así lo pudo comprobar Fast Check CL mediante prensa austriaca y en contacto con el departamento de fact cheking de la agencia Austria Presse Agentur.

Fotos en tren

Al realizar una exahustiva búsqueda que pueda evidenciar lo sostenido en el tuit y en otras publicaciones de redes sociales, se encontraron distintas imágenes del actual Presidente de Austria, Alex Van Der Bellen, miembro del Partido Verde austriaco, abordo de un tren o transporte público.

El mismo Van Der Bellen fue quien publicó la imagen arriba de un tranvía en junio de 2020, donde informaba que se dirigía a un evento gubernamental.

En la prensa austriaca existe registro (1,2) en el que se advierte a Van Der Bellen viajando en transporte público (tren, específicamente) en algunas ocasiones (3).

Por ejemplo, el 14 de enero de 2019 fue visto viajando en tren a Westbahnhof en Viena. También fue visto el 8 de noviembre del mismo año, donde distintos ciudadanos tomaron fotos del mandatario austriaco viajando en transporte público para llegar a un evento político.

Sin embargo, en términos concretos, no es real que Van Der Belle viaje “todos los días” en tren hacia su lugar de trabajo como lo afirma el tuit de Jorge Errázuriz y otras publicaciones de redes sociales.

Exageración

Tal como se consigna en los artículos de prensa austiaca, los viajes en metro del Presidente de Austria son esporádicos, no es cierto que su rutina diaria consista en viajar en tren o metro hacia su trabajao.

Fast Check CL se contactó con la división de fact checking de Austria Presse Agentur, que tras ser consultados por la veracidad de la información viralizada, nos indicaron que “sería una exageración decir que Van der Bellen utiliza el transporte público o el tren todos los días. A veces se le ha visto en el metro de Viena”, no obstante, no es parte de su cotidianidad.

En otros diarios de Austria también hay registro de aquello (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información viralizada por el empresario Jorge Errázuriz donde asegura a través de una imagen que “como todos los días”, el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, viaja en metro (o transporte público) hacia su trabajo, ya que solo se le ha visto en cierta ocasiones y no forma parte de su vida diaria, tal como lo corroboramos en prensa del país europeo y con la división de fact checking de Austria Presse Agentur.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.