Asesor económico de José Antonio Kast: “El pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”: #Falso

La imagen de una nota que supuestamente fue publicada por Cooperativa se ha viralizado en redes sociales, donde el asesor económico de José Antonio Kast habría dicho que "el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas". Sin embargo, Fast Check CL logró comprobar de que la imagen en cuestión está manipulada y no existe registro de la frase.

La imagen de una nota que supuestamente fue publicada por Cooperativa se ha viralizado en redes sociales, donde el asesor económico de José Antonio Kast habría dicho que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”. Sin embargo, Fast Check CL logró comprobar de que la imagen en cuestión está manipulada y no existe registro de la frase.


Si tienes poco tiempo:

  • Una supuesta imagen de Cooperativa se ha viralizado en redes sociales, en la que el asesor económico del candidato José Antonio Kast, Eduardo Guerrero, habría dicho que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”.
  • Fast Checl CL realizó búsqueda avanzada en distintas plataformas y no se encontró ningún resultado coincidente con esos dichos.
  • También se advierte que la imagen fue manipulada con un logo antiguo de la emisora.
  • Desde Cooperativa nos indicaron que la supuesta noticia y la frase son falsas.

Por Elías Miranda

A nuestra bandeja de entradas llegó la imagen de una supuesta nota de Radio Cooperativa, en el que el asesor económico del candidato José Antonio Kast, habría dicho que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”.

Tras búsqueda avanzada logramos encontrar más de una decena publicaciones de la misma imagen difundida en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16).

La persona de la foto, quien efectivamente es parte del equipo económico de José Antonio Kast, es Eduardo Guerrero, ingeniero comercial de la Universidad Católica y magister en Economía. Aquella imagen es en el marco de una charla en dependencias del Centro de Estudios Públicos (CEP) en octubre de este año. No obstante, los dichos que se le imputan son falsos, tal como Fast Check CL lo comprobó.

Búsqueda avanzada

Mediante búsqueda avanzada de Google, Bing e InVID, no encontramos ningún resultado coincidente con el supuesto titular y la nota que estuviera disponible en el portal web de Radio Cooperativa. A la pesquisa se agregaron los años 2016, 2017,2018, 2019, 2020 y 2021, como también las palabras exactas de la supuesta frase de Eduardo Guerrero. Además, no hay otros medios que hayan replicado la supuesta frase de Guerrero.

Imagen manipulada

Lo que se puede advertir de la imagen es que el logo de Cooperativa que lleva la presunta nota es antiguo. (Ver recuadro rojo).

En la actualidad, el logo de Radio Cooperativa es el siguiente:

Imagen – Radio Cooperativa

Por ende, el logo de Cooperativa fue superpuesto en la imagen para desinformar. Además, la foto en la que aparece Guerrero es perteneciente a La Tercera, con autoría de Mario Tellez, la que aparece en todas las notas de dicho diario.

Al contactarnos con Radio Cooperativa nos confirmaron que la imagen es falsa y no hay ninguna nota en la que Guerrero haya sostenido esos dichos.

Video en el CEP

Fast Check CL además revisó el video de Eduardo Guerrero en el CEP, no encontrando la frase que le imputan.

Tratamos de conversar con Guerrero para ver si esta frase había sido dicha por él, sin embargo, hasta la fecha de publicación, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la supuesta imagen de Radio Cooperativa en la que el asesor económico de José Antonio Kast dijo que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”, pues no hay ningún registro concreto de esas palabras, la gráfica está evidentemente manipulada y desde la emisora nos confirmaron que se trata de algo fraudulento.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.