Asesor económico de José Antonio Kast: “El pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:18 mins read
You are currently viewing Asesor económico de José Antonio Kast: “El pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”: #Falso
Comparte:

La imagen de una nota que supuestamente fue publicada por Cooperativa se ha viralizado en redes sociales, donde el asesor económico de José Antonio Kast habría dicho que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”. Sin embargo, Fast Check CL logró comprobar de que la imagen en cuestión está manipulada y no existe registro de la frase.


Si tienes poco tiempo:

  • Una supuesta imagen de Cooperativa se ha viralizado en redes sociales, en la que el asesor económico del candidato José Antonio Kast, Eduardo Guerrero, habría dicho que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”.
  • Fast Checl CL realizó búsqueda avanzada en distintas plataformas y no se encontró ningún resultado coincidente con esos dichos.
  • También se advierte que la imagen fue manipulada con un logo antiguo de la emisora.
  • Desde Cooperativa nos indicaron que la supuesta noticia y la frase son falsas.

Por Elías Miranda

A nuestra bandeja de entradas llegó la imagen de una supuesta nota de Radio Cooperativa, en el que el asesor económico del candidato José Antonio Kast, habría dicho que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”.

Tras búsqueda avanzada logramos encontrar más de una decena publicaciones de la misma imagen difundida en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16).

La persona de la foto, quien efectivamente es parte del equipo económico de José Antonio Kast, es Eduardo Guerrero, ingeniero comercial de la Universidad Católica y magister en Economía. Aquella imagen es en el marco de una charla en dependencias del Centro de Estudios Públicos (CEP) en octubre de este año. No obstante, los dichos que se le imputan son falsos, tal como Fast Check CL lo comprobó.

Búsqueda avanzada

Mediante búsqueda avanzada de Google, Bing e InVID, no encontramos ningún resultado coincidente con el supuesto titular y la nota que estuviera disponible en el portal web de Radio Cooperativa. A la pesquisa se agregaron los años 2016, 2017,2018, 2019, 2020 y 2021, como también las palabras exactas de la supuesta frase de Eduardo Guerrero. Además, no hay otros medios que hayan replicado la supuesta frase de Guerrero.

Imagen manipulada

Lo que se puede advertir de la imagen es que el logo de Cooperativa que lleva la presunta nota es antiguo. (Ver recuadro rojo).

En la actualidad, el logo de Radio Cooperativa es el siguiente:

Imagen – Radio Cooperativa

Por ende, el logo de Cooperativa fue superpuesto en la imagen para desinformar. Además, la foto en la que aparece Guerrero es perteneciente a La Tercera, con autoría de Mario Tellez, la que aparece en todas las notas de dicho diario.

Al contactarnos con Radio Cooperativa nos confirmaron que la imagen es falsa y no hay ninguna nota en la que Guerrero haya sostenido esos dichos.

Video en el CEP

Fast Check CL además revisó el video de Eduardo Guerrero en el CEP, no encontrando la frase que le imputan.

Tratamos de conversar con Guerrero para ver si esta frase había sido dicha por él, sin embargo, hasta la fecha de publicación, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la supuesta imagen de Radio Cooperativa en la que el asesor económico de José Antonio Kast dijo que “el pobre seguirá siendo pobre, y al que no le guste tendrá que entenderse con nuestras Fuerzas Armadas”, pues no hay ningún registro concreto de esas palabras, la gráfica está evidentemente manipulada y desde la emisora nos confirmaron que se trata de algo fraudulento.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.