Resulta que Ricardo Lagos es de la directiva de José Antonio Kast: #Falso

En Facebook, un usuario divulgó: «Resulta que Richard Lake es de la directiva de José que hoy viaja a USA a reunirse con los Republicanos de Trump. Vota Boric, el peligro acecha». El mensaje deja ver que entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el candidato presidencial José Antonio Kast habría una colaboración o relación de trabajo. Sin embargo, la verdad es que Lagos figura como miembro de la junta directiva del Inter American Dialogue, un centro de pensamiento que Kast visitará durante su estadía en EE.UU., no teniendo así un vínculo directo con el republicano.

En Facebook, un usuario divulgó: «Resulta que Richard Lake es de la directiva de José que hoy viaja a USA a reunirse con los Republicanos de Trump. Vota Boric, el peligro acecha». El mensaje deja ver que entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el candidato presidencial José Antonio Kast habría una colaboración o relación de trabajo. Sin embargo, la verdad es que Lagos figura como miembro de la junta directiva del Inter American Dialogue, un centro de pensamiento que Kast visitará durante su estadía en EE.UU., no teniendo así un vínculo directo con el republicano.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook, un usuario expuso: «Resulta que Richard Lake es de la directiva de José que hoy viaja a USA a reunirse con los Republicanos de Trump. Vota Boric, el peligro acecha».
  • El comentario da a entender que el ex Mandatario de la República, Ricardo Lagos, colaboraría junto al candidato por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (JAK) teniendo un lugar dentro de su «directiva».
  • Sin embargo, la realidad es que Lagos figura como uno de los miembros de la junta directiva de uno de los centros de pensamiento que visitará el aspirante a la Moneda durante el miércoles 1 de diciembre, bajo el marco de su gira en Estados Unidos. Lo cual no significa que haya una relación de trabajo o asesoría entre ambos personajes públicos, además de que Lagos ya mostró su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Por Paula Altamirano O.

A través de una publicación de Facebook del día de ayer, 29 de noviembre, un usuario expresó: «Resulta que Richard Lake (el ex Presidente Ricardo Lagos) es de la directiva de José (Antonio Kast) que hoy viaja a USA a reunirse con los Republicanos de Trump. Vota Boric, el peligro acecha».

El comentario hace ver que el ex Mandatario de la República, Ricardo Lagos, colaboraría junto al candidato por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (JAK) teniendo un lugar dentro de su «directiva». Sin embargo esto no es así. La realidad es que Lagos figura como uno de los miembros de la junta directiva de uno de los centros de pensamiento que visitará el aspirante a la Moneda durante el miércoles 1 de diciembre, en su estadía en EE.UU.

Post con la información a verificar.

Ricardo Lagos como miembro de la junta directiva de Inter American Dialogue

Durante este martes y miércoles, José Antonio Kast estará de gira por Estados Unidos, donde en primer lugar, llevará a cabo un almuerzo privado con representantes del sector financiero, tecnológico y energético, según su comando, para referirse a sus propuestas del ámbito económico que fueron foco de cuestionamiento en las últimas semanas.

  • Asimismo, mantendrá una conversación con CNN Español con el periodista Andrés Oppenheimer, para luego reunirse con el senador republicano Marco Rubio.

Por su parte, el día miércoles sostendrá —entre otros eventos como la reunión con la presidenta del Council Of Americas, Susan Seagal— una cita con empresarios y líderes de opinión del Inter American Dialogue, un centro de pensamiento que dentro de su junta directiva tiene al ex Presidente de la República Ricardo Lagos.

Directorio Inter American Dialogue

El sitio web de centro, describe a la junta directiva como:

«Los miembros de la junta tienen la responsabilidad primordial de definir la agenda sustantiva de los problemas que aborda el Diálogo, seleccionar candidatos para la membresía del Diálogo y dar forma a nuestras estrategias de desarrollo institucional. La Junta proviene en gran medida de las naciones de América Latina y el Caribe, así como de los Estados Unidos y Canadá. El grupo incorpora una diversidad de perspectivas políticas y profesionales, pero todos comparten un compromiso con el gobierno democrático, la equidad social y la cooperación económica en las Américas».

Asimismo, cabe señalar que dentro del Inter American Dialogue, hay otras figuras del escenario político chileno que colaboran en él, aunque no dentro de la junta directiva. Algunas de ellas son Hernán Larraín, Michelle Bachelet, Sebastian Piñera, entre otros.

Cabe mencionar que Fast Check CL intentó comunicarse con el comando de José Antonio Kast sin obtener una respuesta al respecto.

El apoyo de Lagos a Boric

Por otro lado, frente a la premisa de la publicación verificada, es necesario señalar que el ex Presidente Ricardo Lagos entregó su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostrándolo abiertamente como su preferencia para el próximo 19 de diciembre.

El 24 de noviembre pasado, Lagos fue entrevistado en el programa «Hablemos en Off» de Radio Duna, donde sostuvo: «Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric».

Y agregó: «Afortunadamente, tenemos una persona que creo que tiene las posibilidades de tener también un liderazgo necesario para orientar a la ciudadanía (…) Tengo al frente un personaje que me parece que puede dar el ancho», haciendo referencia al exdirigente estudiantil de 2011.

Ricardo Lagos en Radio Duna – Imagen: duna.cl

Asimismo, sobre el contrincante presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, advirtió que es «algo negativo para el país, porque creo que va a llevar las cosas al extremo que va a hacer mucho más difícil poder restablecer la convivencia entre chilenos».

Por su parte, el candidato Gabriel Boric agradeció el respaldo del ex Mandatario, «es un gesto valioso que respeto. (…) hoy día, estamos ante una dicotomía, en donde nos enfrentamos a una situación donde podemos retroceder. Y, por lo tanto, no me sorprende, lo agradezco, y vamos a seguir conversando», señaló.

Conclusión

En conclusión, es Falso afirmar que ex Presidente Lagos es miembro de la directiva del candidato José Antonio Kast, pues el rol que cumple Ricardo Lagos es ajeno a la campaña del republicano. En realidad este es parte de la junta directiva de uno de los organismos que será visitado por Kast a propósito de su gira por Estados Unidos. Lo cual no significa que haya una relación de trabajo o asesoría entre ambos personajes públicos, además de que Lagos ya mostró su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Últimos chequeos:

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Municipalidad de Lolol ha pagado más de $670 millones a empresa vinculada al hermano de una funcionaria municipal

Entre 2022 y 2025, la Sociedad Constructora J.J.A. Limitada ha recibido más de $670 millones en contratos con la Municipalidad de Lolol, periodo en el que una funcionaria del municipio era hermana de uno de los socios de la empresa. En diciembre de 2023 entró en vigencia el artículo 35 quáter de la Ley de Compras Públicas, que prohíbe al Estado contratar con funcionarios públicos o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, por lo que los convenios previos a esa fecha no estarían cuestionados. Sin embargo, en marzo de 2025, la empresa volvió a ser adjudicada para la mantención de áreas verdes, contrato mediante el cual ha percibido hasta ahora más de $117 millones.