Resulta que Ricardo Lagos es de la directiva de José Antonio Kast: #Falso

You are currently viewing Resulta que Ricardo Lagos es de la directiva de José Antonio Kast: #Falso
Comparte:

En Facebook, un usuario divulgó: «Resulta que Richard Lake es de la directiva de José que hoy viaja a USA a reunirse con los Republicanos de Trump. Vota Boric, el peligro acecha». El mensaje deja ver que entre el ex Presidente Ricardo Lagos y el candidato presidencial José Antonio Kast habría una colaboración o relación de trabajo. Sin embargo, la verdad es que Lagos figura como miembro de la junta directiva del Inter American Dialogue, un centro de pensamiento que Kast visitará durante su estadía en EE.UU., no teniendo así un vínculo directo con el republicano.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook, un usuario expuso: «Resulta que Richard Lake es de la directiva de José que hoy viaja a USA a reunirse con los Republicanos de Trump. Vota Boric, el peligro acecha».
  • El comentario da a entender que el ex Mandatario de la República, Ricardo Lagos, colaboraría junto al candidato por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (JAK) teniendo un lugar dentro de su «directiva».
  • Sin embargo, la realidad es que Lagos figura como uno de los miembros de la junta directiva de uno de los centros de pensamiento que visitará el aspirante a la Moneda durante el miércoles 1 de diciembre, bajo el marco de su gira en Estados Unidos. Lo cual no significa que haya una relación de trabajo o asesoría entre ambos personajes públicos, además de que Lagos ya mostró su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Por Paula Altamirano O.

A través de una publicación de Facebook del día de ayer, 29 de noviembre, un usuario expresó: «Resulta que Richard Lake (el ex Presidente Ricardo Lagos) es de la directiva de José (Antonio Kast) que hoy viaja a USA a reunirse con los Republicanos de Trump. Vota Boric, el peligro acecha».

El comentario hace ver que el ex Mandatario de la República, Ricardo Lagos, colaboraría junto al candidato por el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (JAK) teniendo un lugar dentro de su «directiva». Sin embargo esto no es así. La realidad es que Lagos figura como uno de los miembros de la junta directiva de uno de los centros de pensamiento que visitará el aspirante a la Moneda durante el miércoles 1 de diciembre, en su estadía en EE.UU.

Post con la información a verificar.

Ricardo Lagos como miembro de la junta directiva deInter American Dialogue

Durante este martes y miércoles, José Antonio Kast estará de gira por Estados Unidos, donde en primer lugar, llevará a cabo un almuerzo privado con representantes del sector financiero, tecnológico y energético, según su comando, para referirse a sus propuestas del ámbito económico que fueron foco de cuestionamiento en las últimas semanas.

  • Asimismo, mantendrá una conversación con CNN Español con el periodista Andrés Oppenheimer, para luego reunirse con el senador republicano Marco Rubio.

Por su parte, el día miércoles sostendrá —entre otros eventos como la reunión con la presidenta del Council Of Americas, Susan Seagal— una cita con empresarios y líderes de opinión del Inter American Dialogue, un centro de pensamiento que dentro de su junta directiva tiene al ex Presidente de la República Ricardo Lagos.

Directorio Inter American Dialogue

El sitio web de centro, describe a la junta directiva como:

«Los miembros de la junta tienen la responsabilidad primordial de definir la agenda sustantiva de los problemas que aborda el Diálogo, seleccionar candidatos para la membresía del Diálogo y dar forma a nuestras estrategias de desarrollo institucional. La Junta proviene en gran medida de las naciones de América Latina y el Caribe, así como de los Estados Unidos y Canadá. El grupo incorpora una diversidad de perspectivas políticas y profesionales, pero todos comparten un compromiso con el gobierno democrático, la equidad social y la cooperación económica en las Américas».

Asimismo, cabe señalar que dentro del Inter American Dialogue, hay otras figuras del escenario político chileno que colaboran en él, aunque no dentro de la junta directiva. Algunas de ellas son Hernán Larraín, Michelle Bachelet, Sebastian Piñera, entre otros.

Cabe mencionar que Fast Check CL intentó comunicarse con el comando de José Antonio Kast sin obtener una respuesta al respecto.

El apoyo de Lagos a Boric

Por otro lado, frente a la premisa de la publicación verificada, es necesario señalar que el ex Presidente Ricardo Lagos entregó su apoyo al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostrándolo abiertamente como su preferencia para el próximo 19 de diciembre.

El 24 de noviembre pasado, Lagos fue entrevistado en el programa «Hablemos en Off» de Radio Duna, donde sostuvo: «Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric».

Y agregó: «Afortunadamente, tenemos una persona que creo que tiene las posibilidades de tener también un liderazgo necesario para orientar a la ciudadanía (…) Tengo al frente un personaje que me parece que puede dar el ancho», haciendo referencia al exdirigente estudiantil de 2011.

Ricardo Lagos en Radio Duna – Imagen: duna.cl

Asimismo, sobre el contrincante presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, advirtió que es «algo negativo para el país, porque creo que va a llevar las cosas al extremo que va a hacer mucho más difícil poder restablecer la convivencia entre chilenos».

Por su parte, el candidato Gabriel Boric agradeció el respaldo del ex Mandatario, «es un gesto valioso que respeto. (…) hoy día, estamos ante una dicotomía, en donde nos enfrentamos a una situación donde podemos retroceder. Y, por lo tanto, no me sorprende, lo agradezco, y vamos a seguir conversando», señaló.

Conclusión

En conclusión, es Falso afirmar que ex Presidente Lagos es miembro de la directiva del candidato José Antonio Kast, pues el rol que cumple Ricardo Lagos es ajeno a la campaña del republicano. En realidad este es parte de la junta directiva de uno de los organismos que será visitado por Kast a propósito de su gira por Estados Unidos. Lo cual no significa que haya una relación de trabajo o asesoría entre ambos personajes públicos, además de que Lagos ya mostró su respaldo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.