Participación de José Antonio Kast en Las caras de La Moneda fue sintonizado por “más de 6 millones de personas en distintas plataformas”: #Falso

Distintas publicaciones en redes sociales afirmaron que la participación de José Antonio Kast en el programa Las caras de La Moneda (Canal 13) tuvo una sintonía de más de "6 millones de personas" mediante "distintas plataformas". El también electo diputado, Gonzalo de la Carrera, afirmó en un matinal una premisa similar. Fast Check CL revisó los datos público del rating televisivo y otros soportes, concluyendo que la cifra es falsa.

Varias publicaciones en redes sociales afirman que la participación de José Antonio Kast en el programa Las caras de La Moneda (Canal 13) tuvo una sintonía de más de “6 millones de personas” mediante “distintas plataformas”. El también electo diputado, Gonzalo de la Carrera, afirmó en un matinal una premisa similar. Fast Check CL revisó los datos público del rating televisivo y otros soportes, concluyendo que la cifra es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Durante la noche del martes 7 de diciembre, en redes sociales comenzó a circular una imagen con información que aseguraba que la participación de José Antonio Kast en Las caras de La Moneda tuvo una sintonía de más de 6 millones “en distintas plataformas”. Esto resultó ser falso.
  • En los datos disponibles de la empresa que mide el rating de televisión abierta en Chile, la cifra es de 10,8 puntos. O sea, menos de 900 mil personas sintonizaron por televisión el programa.
  • En las publicaciones de redes sociales no se especifícan las plataformas que habrían sumado las 6 millones de personas sintonizando.
  • Tanto en YouTube como en Facebook, las visualizaciones y reproducciones son a posteriori a la emisión del capítulo, por ende, no se contabilizan en la totalidad de la transmisión de ese día.

Por Elías Miranda

El pasado martes 7 de diciembre, en horario prime, se llevó acabo el segundo capítulo de Las dos caras de La Moneda, conducido por Don Francisco, y que tuvo como invitado al abanderado del Frente Socialcristiano, José Antonio Kast. El día anterior había sido el turno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Esa misma noche, distintas publicaciones en Facebook (1,2,3,4, 5, 6) comenzaron a difundir información asegurando que la sintonía de dicho programa “tuvo más de 6 millones de personas en distintas plataformas”. En Instagram también circuló la misma información que, a su vez, proviene de Twitter.

Asimismo, al día siguiente, en el matinal La Mañana de Chilevisión, el diputado electo Gonzalo de la Carrera manifestó que “lo que ocurrió anoche, en el programa de Don Francisco, superó todo programa de Gobierno, quebró todos los ratings, superó toda la emotividad, superó todo lo que significa integración, fue convincente; más de 6 millones de personas sintonizaron lo que ocurrió anoche (Las caras de La Moneda)”.

Sin embargo, lo anterior es falso, tal como Fast Check CL lo pudo corroborar.

Cabe destacar que el mismo De la Carrera, a través de Twitter, reconoció que cometió un error con la cifra. Contactado por este medio, volvió a reiterar que se trató de una equivocación.

No obstante, en las mismas redes sociales, las publicaciones que sostienen que el programa Las caras de La Moneda tuvo una “audiencia de más de 6 millones en distintas plataformas”, continúan difundiéndose y cuenta con miles de reacciones.

10,8 puntos de rating

Primeramente, hay que aclarar que las publicaciones no adjuntan ningún tipo de fuente que puedan acreditar que el programa tuvo una audiencia de 6 millones de personas, como tampoco las posibles plataformas involucradas en dicho cálculo.

Fast Check CL consultó los datos abiertos de Kantar IBOPE Media, empresa que desde 1991 realiza la medición de rating en la televisión abierta del país. De acuerdo al registro, el día 7 de diciembre, el programa Las caras de La Moneda marcó 10,8 puntos de rating entre las 21:59 y 23:33 horas.

Registro de Kantar IBOPE Media.

Según la medición, un punto de rating equivale a “78.121 individuos”. Por ende, el cálculo total con los 10,8 puntos registrados ese día, suman alrededor de 843.706 personas que sintonizaron por televisión dicho programa.

Glosario:

  • ¿Qué es el rating? El rating mide el consumo de un espacio televisivo, equivaliendo al número promedio o porcentaje de individuos u hogares que mantienen contacto con un evento televisivo durante un período de tiempo.
  • ¿Cómo se mide? Una vez que los datos del “People Meter” (instrumento/dispositivo) ingresan a la base de datos del centro de cómputos se otorga a cada hogar o individuo un “peso” que indica la cantidad de hogares o individuos del universo que representa.

YouTube y Facebook

Otra de las plataformas que transmitieron la participación de José Antonio Kast en Las Caras de la Moneda fue YouTube, mediante la cuenta oficial de Canal 13. En el video original del programa no aparece el registro de las personas conectadas durante la transmisión, solo está la cifra de visualizaciones que lleva hasta el momento, que son poco más de 365 mil.

En Facebook, por ejemplo, aparecen 800 mil reproducciones con las que cuenta el capítulo, el cual también se transmitió en vivo por esa red social.

Ahora bien, aquellas visitas y reproducciones no son la cantidad total de sintonía registrada durante ese día y horario, pues el número va aumentando a medida que el capítulo suma nuevas visualizaciones a posteriori.

Resulta necesario recalcar que las publicaciones que difundieron la información, no se especifican las plataformas involucradas en el resultado que asegura que el programa donde participó Kast tuvo 6 millones de personas sintonizando

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información que circula en redes sociales respecto a que el programa Las Caras de La Monedad tuvo una sintonía de más de “6 millones de personas en distintas plataformas”, ya que el rating televisivo muestra menos de 900 mil personas y en otros soportes donde se emitió el capítulo, no hay un registro promedio que pueda sustentar la premisa inicial. Además, las publicaciones no especifican otros medios involucrados en la cifra total de la audiencia.

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.