Participación de José Antonio Kast en Las caras de La Moneda fue sintonizado por “más de 6 millones de personas en distintas plataformas”: #Falso

Distintas publicaciones en redes sociales afirmaron que la participación de José Antonio Kast en el programa Las caras de La Moneda (Canal 13) tuvo una sintonía de más de "6 millones de personas" mediante "distintas plataformas". El también electo diputado, Gonzalo de la Carrera, afirmó en un matinal una premisa similar. Fast Check CL revisó los datos público del rating televisivo y otros soportes, concluyendo que la cifra es falsa.

Varias publicaciones en redes sociales afirman que la participación de José Antonio Kast en el programa Las caras de La Moneda (Canal 13) tuvo una sintonía de más de “6 millones de personas” mediante “distintas plataformas”. El también electo diputado, Gonzalo de la Carrera, afirmó en un matinal una premisa similar. Fast Check CL revisó los datos público del rating televisivo y otros soportes, concluyendo que la cifra es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Durante la noche del martes 7 de diciembre, en redes sociales comenzó a circular una imagen con información que aseguraba que la participación de José Antonio Kast en Las caras de La Moneda tuvo una sintonía de más de 6 millones “en distintas plataformas”. Esto resultó ser falso.
  • En los datos disponibles de la empresa que mide el rating de televisión abierta en Chile, la cifra es de 10,8 puntos. O sea, menos de 900 mil personas sintonizaron por televisión el programa.
  • En las publicaciones de redes sociales no se especifícan las plataformas que habrían sumado las 6 millones de personas sintonizando.
  • Tanto en YouTube como en Facebook, las visualizaciones y reproducciones son a posteriori a la emisión del capítulo, por ende, no se contabilizan en la totalidad de la transmisión de ese día.

Por Elías Miranda

El pasado martes 7 de diciembre, en horario prime, se llevó acabo el segundo capítulo de Las dos caras de La Moneda, conducido por Don Francisco, y que tuvo como invitado al abanderado del Frente Socialcristiano, José Antonio Kast. El día anterior había sido el turno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Esa misma noche, distintas publicaciones en Facebook (1,2,3,4, 5, 6) comenzaron a difundir información asegurando que la sintonía de dicho programa “tuvo más de 6 millones de personas en distintas plataformas”. En Instagram también circuló la misma información que, a su vez, proviene de Twitter.

Asimismo, al día siguiente, en el matinal La Mañana de Chilevisión, el diputado electo Gonzalo de la Carrera manifestó que “lo que ocurrió anoche, en el programa de Don Francisco, superó todo programa de Gobierno, quebró todos los ratings, superó toda la emotividad, superó todo lo que significa integración, fue convincente; más de 6 millones de personas sintonizaron lo que ocurrió anoche (Las caras de La Moneda)”.

Sin embargo, lo anterior es falso, tal como Fast Check CL lo pudo corroborar.

Cabe destacar que el mismo De la Carrera, a través de Twitter, reconoció que cometió un error con la cifra. Contactado por este medio, volvió a reiterar que se trató de una equivocación.

No obstante, en las mismas redes sociales, las publicaciones que sostienen que el programa Las caras de La Moneda tuvo una “audiencia de más de 6 millones en distintas plataformas”, continúan difundiéndose y cuenta con miles de reacciones.

10,8 puntos de rating

Primeramente, hay que aclarar que las publicaciones no adjuntan ningún tipo de fuente que puedan acreditar que el programa tuvo una audiencia de 6 millones de personas, como tampoco las posibles plataformas involucradas en dicho cálculo.

Fast Check CL consultó los datos abiertos de Kantar IBOPE Media, empresa que desde 1991 realiza la medición de rating en la televisión abierta del país. De acuerdo al registro, el día 7 de diciembre, el programa Las caras de La Moneda marcó 10,8 puntos de rating entre las 21:59 y 23:33 horas.

Registro de Kantar IBOPE Media.

Según la medición, un punto de rating equivale a “78.121 individuos”. Por ende, el cálculo total con los 10,8 puntos registrados ese día, suman alrededor de 843.706 personas que sintonizaron por televisión dicho programa.

Glosario:

  • ¿Qué es el rating? El rating mide el consumo de un espacio televisivo, equivaliendo al número promedio o porcentaje de individuos u hogares que mantienen contacto con un evento televisivo durante un período de tiempo.
  • ¿Cómo se mide? Una vez que los datos del “People Meter” (instrumento/dispositivo) ingresan a la base de datos del centro de cómputos se otorga a cada hogar o individuo un “peso” que indica la cantidad de hogares o individuos del universo que representa.

YouTube y Facebook

Otra de las plataformas que transmitieron la participación de José Antonio Kast en Las Caras de la Moneda fue YouTube, mediante la cuenta oficial de Canal 13. En el video original del programa no aparece el registro de las personas conectadas durante la transmisión, solo está la cifra de visualizaciones que lleva hasta el momento, que son poco más de 365 mil.

En Facebook, por ejemplo, aparecen 800 mil reproducciones con las que cuenta el capítulo, el cual también se transmitió en vivo por esa red social.

Ahora bien, aquellas visitas y reproducciones no son la cantidad total de sintonía registrada durante ese día y horario, pues el número va aumentando a medida que el capítulo suma nuevas visualizaciones a posteriori.

Resulta necesario recalcar que las publicaciones que difundieron la información, no se especifican las plataformas involucradas en el resultado que asegura que el programa donde participó Kast tuvo 6 millones de personas sintonizando

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información que circula en redes sociales respecto a que el programa Las Caras de La Monedad tuvo una sintonía de más de “6 millones de personas en distintas plataformas”, ya que el rating televisivo muestra menos de 900 mil personas y en otros soportes donde se emitió el capítulo, no hay un registro promedio que pueda sustentar la premisa inicial. Además, las publicaciones no especifican otros medios involucrados en la cifra total de la audiencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.