Participación de José Antonio Kast en Las caras de La Moneda fue sintonizado por “más de 6 millones de personas en distintas plataformas”: #Falso

Distintas publicaciones en redes sociales afirmaron que la participación de José Antonio Kast en el programa Las caras de La Moneda (Canal 13) tuvo una sintonía de más de "6 millones de personas" mediante "distintas plataformas". El también electo diputado, Gonzalo de la Carrera, afirmó en un matinal una premisa similar. Fast Check CL revisó los datos público del rating televisivo y otros soportes, concluyendo que la cifra es falsa.

Varias publicaciones en redes sociales afirman que la participación de José Antonio Kast en el programa Las caras de La Moneda (Canal 13) tuvo una sintonía de más de “6 millones de personas” mediante “distintas plataformas”. El también electo diputado, Gonzalo de la Carrera, afirmó en un matinal una premisa similar. Fast Check CL revisó los datos público del rating televisivo y otros soportes, concluyendo que la cifra es falsa.


Si tienes poco tiempo:

  • Durante la noche del martes 7 de diciembre, en redes sociales comenzó a circular una imagen con información que aseguraba que la participación de José Antonio Kast en Las caras de La Moneda tuvo una sintonía de más de 6 millones “en distintas plataformas”. Esto resultó ser falso.
  • En los datos disponibles de la empresa que mide el rating de televisión abierta en Chile, la cifra es de 10,8 puntos. O sea, menos de 900 mil personas sintonizaron por televisión el programa.
  • En las publicaciones de redes sociales no se especifícan las plataformas que habrían sumado las 6 millones de personas sintonizando.
  • Tanto en YouTube como en Facebook, las visualizaciones y reproducciones son a posteriori a la emisión del capítulo, por ende, no se contabilizan en la totalidad de la transmisión de ese día.

Por Elías Miranda

El pasado martes 7 de diciembre, en horario prime, se llevó acabo el segundo capítulo de Las dos caras de La Moneda, conducido por Don Francisco, y que tuvo como invitado al abanderado del Frente Socialcristiano, José Antonio Kast. El día anterior había sido el turno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Esa misma noche, distintas publicaciones en Facebook (1,2,3,4, 5, 6) comenzaron a difundir información asegurando que la sintonía de dicho programa “tuvo más de 6 millones de personas en distintas plataformas”. En Instagram también circuló la misma información que, a su vez, proviene de Twitter.

Asimismo, al día siguiente, en el matinal La Mañana de Chilevisión, el diputado electo Gonzalo de la Carrera manifestó que “lo que ocurrió anoche, en el programa de Don Francisco, superó todo programa de Gobierno, quebró todos los ratings, superó toda la emotividad, superó todo lo que significa integración, fue convincente; más de 6 millones de personas sintonizaron lo que ocurrió anoche (Las caras de La Moneda)”.

Sin embargo, lo anterior es falso, tal como Fast Check CL lo pudo corroborar.

Cabe destacar que el mismo De la Carrera, a través de Twitter, reconoció que cometió un error con la cifra. Contactado por este medio, volvió a reiterar que se trató de una equivocación.

No obstante, en las mismas redes sociales, las publicaciones que sostienen que el programa Las caras de La Moneda tuvo una “audiencia de más de 6 millones en distintas plataformas”, continúan difundiéndose y cuenta con miles de reacciones.

10,8 puntos de rating

Primeramente, hay que aclarar que las publicaciones no adjuntan ningún tipo de fuente que puedan acreditar que el programa tuvo una audiencia de 6 millones de personas, como tampoco las posibles plataformas involucradas en dicho cálculo.

Fast Check CL consultó los datos abiertos de Kantar IBOPE Media, empresa que desde 1991 realiza la medición de rating en la televisión abierta del país. De acuerdo al registro, el día 7 de diciembre, el programa Las caras de La Moneda marcó 10,8 puntos de rating entre las 21:59 y 23:33 horas.

Registro de Kantar IBOPE Media.

Según la medición, un punto de rating equivale a “78.121 individuos”. Por ende, el cálculo total con los 10,8 puntos registrados ese día, suman alrededor de 843.706 personas que sintonizaron por televisión dicho programa.

Glosario:

  • ¿Qué es el rating? El rating mide el consumo de un espacio televisivo, equivaliendo al número promedio o porcentaje de individuos u hogares que mantienen contacto con un evento televisivo durante un período de tiempo.
  • ¿Cómo se mide? Una vez que los datos del “People Meter” (instrumento/dispositivo) ingresan a la base de datos del centro de cómputos se otorga a cada hogar o individuo un “peso” que indica la cantidad de hogares o individuos del universo que representa.

YouTube y Facebook

Otra de las plataformas que transmitieron la participación de José Antonio Kast en Las Caras de la Moneda fue YouTube, mediante la cuenta oficial de Canal 13. En el video original del programa no aparece el registro de las personas conectadas durante la transmisión, solo está la cifra de visualizaciones que lleva hasta el momento, que son poco más de 365 mil.

En Facebook, por ejemplo, aparecen 800 mil reproducciones con las que cuenta el capítulo, el cual también se transmitió en vivo por esa red social.

Ahora bien, aquellas visitas y reproducciones no son la cantidad total de sintonía registrada durante ese día y horario, pues el número va aumentando a medida que el capítulo suma nuevas visualizaciones a posteriori.

Resulta necesario recalcar que las publicaciones que difundieron la información, no se especifican las plataformas involucradas en el resultado que asegura que el programa donde participó Kast tuvo 6 millones de personas sintonizando

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información que circula en redes sociales respecto a que el programa Las Caras de La Monedad tuvo una sintonía de más de “6 millones de personas en distintas plataformas”, ya que el rating televisivo muestra menos de 900 mil personas y en otros soportes donde se emitió el capítulo, no hay un registro promedio que pueda sustentar la premisa inicial. Además, las publicaciones no especifican otros medios involucrados en la cifra total de la audiencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.