(Video) Rojo Edwards: “Se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera!”: #Añejo

Este domingo 12 de diciembre se viralizó un video en el que el senador José Manuel Edwards, más conocido como Rojo Edwards, declaró que la ex Presidenta «se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera!», lo cual fue calificado como añejo por Fast Check CL, ya que el video es de julio de este año y no de diciembre, como se sugiere.

Este domingo 12 de diciembre se viralizó un video en el que el senador José Manuel Edwards, más conocido como Rojo Edwards, declaró que la ex Presidenta «se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera!», lo cual fue calificado como añejo por Fast Check CL, ya que el video es de julio de este año y no de diciembre, como se sugiere.


Si tienes poco tiempo:

Este domingo 12 de diciembre la ex Presidenta Michelle Bachelet llegó a Chile, tras lo cual comenzó a compartirse un video del senador Rojo Edwards expulsando a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU del país.

Al realizar una búsqueda inversa y revisar las redes sociales del senador, se pudo comprobar que el video se compartió por primera vez en julio, en el marco de las primarias presidenciales.


Por Isidora Osorio

Este domingo 12 de diciembre se viralizó (1,2,3) un video del senador José Manuel Edwards, más conocido como Rojo Edwards, donde expulsa a la ex Presidenta Michelle Bachelet del país, quien arribó a Chile ese mismo día.

«El odio de @RojoEdwards ante la sola presencia de la Alta Comisionada @mbachelet en su país», publicó la cuenta LegadoBachelet en Twitter junto con el video en que Rojo Edwards grita: «Se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan ¡Y fuera! Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera! ¡Y fuera!».

Publicación verificada.
Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL al utilizar los motores de búsqueda y revisar las redes sociales del senador pudo comprobar que el video es real. Sin embargo, no fue grabado ahora por la llegada de Michelle Bachelet, sino en julio en el marco de una manifestación contra el régimen cubano.

Rojo Edwards sí dijo las palabras que aparecen en el video, pero en julio

Lo primero que se hizo fue revisar las redes sociales del senador(1,2), donde se pudo encontrar el mismo video que se compartió, pero la diferencia es que Rojo Edwards lo publicó el 16 de julio de 2021 y no ahora. Además, compartió un video más largo, donde se puede ver que el contexto es distinto.

«A los chilenos les digo, no podemos dejar solos a quienes han sufrido 62 años de dictadura, que mantienen a dos millones de exiliados que no pueden ver a sus parientes por miedo a que les quiten todo (…) Cuba necesita justicia y los chilenos vamos a apoyarlos en esa justicia y a los chilenos yo les quiero prometer algo y que nos prometamos entre nosotros que mientras Chile exista jamás será marxista», explicita Rojo Edwards en un video compartido por el diputado Cristián Araya que fue retuiteado por el senador.

«Para terminar, quiero decirles a los amigos de la ONU ¿Qué han hecho ustedes por los derechos humanos? ¿Para qué sirve tener una encargada de Derechos Humanos si se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte? Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan ¡Y fuera! Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera! ¡Y fuera!», finaliza.

Tuit del diputado Cristián Araya que comparte el video más largo. Este tuit fue retuiteado por Rojo Edwards.

De igual manera, Rojo Edwards dijo que era antiguo el video que se estaba compartiendo en redes sociales este domingo. Sin embargo, después eliminó el tuit, pero Fast Check CL logró encontrar la captura de pantalla en El Dínamo.

«Lamento que @matiaswalkerp utilice un video antiguo para usarlo como fake news. Bachelet nombró a P. Narvaez como sucesora. No le fue bien. Pasará igual con Boric en esta nueva intervención electoral», comentó.

Contexto de los dichos de Rojo Edwards

El 16 de julio de 2021 se realizó una manifestación afuera de la embajada de Cuba, donde distintas personas se mostraron en contra de la situación social y política que estaba viviendo el país caribeño.

En este sentido es importante recordar que Cuba se llevó la atención de los medios ese mes, luego de que el 11 de julio se compartieran distintos videos que mostraban las protestas que se estaban realizando en el país, donde los ciudadanos pedían que se acabara la dictadura y se conocieron varios testimonios que aseguraban que no había comida, cortaban la electricidad y se estaban violando los derechos humanos.

Conclusión

Fast Check CL calificó como añeja la información, ya que el video compartido en redes sociales es real, efectivamente el senador electo, Rojo Edwards declaró: «Se preocupa solamente de los suyos y deja a todo el resto a su suerte. Yo quiero decirles a todos con fuerza, quiero que respondan ¡Y fuera! Bachelet ¡Y fuera! ¡Y fuera! ¡Y fuera!». Sin embargo, esto fue en julio de 2021 en el marco de las manifestaciones que se estaban realizando en Cuba y no por la llegada de Michelle Bachelet este domingo 12 de diciembre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.