Gabriel Boric en el cierre de campaña: “En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (…) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!”: #Falso

En una publicación de Facebook se viralizó una imagen de Gabriel Boric antes de convertirse en el futuro Presidente de Chile, cuando daba un discurso en su cierre de campaña, donde se superpone una viñeta atribuyendo las siguientes palabras a él: «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (...) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!». Este contenido es completamente Falso.

En una publicación de Facebook se viralizó una imagen de Gabriel Boric antes de convertirse en el futuro Presidente de Chile, cuando daba un discurso en su cierre de campaña, donde se superpone una viñeta atribuyendo las siguientes palabras a él: «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (…) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!». Este contenido es completamente Falso.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de Facebook se viralizó una imagen de Gabriel Boric antes de convertirse en el futuro Presidente de Chile, cuando daba un discurso en su cierre de campaña. En ella se superpone una viñeta atribuyendo las siguientes palabras a él:
  • «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (…) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!».
  • Este contenido nunca fue emitido por Gabriel Boric durante el discurso de su cierre de campaña.

Por Paula Altamirano O.

A través de una publicación de Facebook, una usuaria compartió la imagen del ahora Presidente electo, Gabriel Boric, acompañado de su comando en el discurso de su cierre de campaña, el día jueves 16 de diciembre pasado, mismo día en que murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Sobre esa imagen se halla una viñeta que indica que Boric en aquella oportunidad expresó: «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. Vamos a continuar en la lucha todos juntos, por una pobreza igual para todos. Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!».

Imagen con información a verificar.

La fotografía va acompañada de una descripción hecha por quien compartió la publicación, la cual sostiene: «El futuro de Chile ahora queda en las manos de la gente con el voto. Si ellos ganan, en la Historia quedaremos como los traidores a La Patria, después será sin llorar y no digan que nadie les dijo cuándo el país se parezca a Venezuela.FUERZA Y AGUANTE CHILE 🇨🇱🇨🇱».

Frase jamás dicha

Gabriel Boric realizó un discurso en su cierre de campaña, sin embargo durante los casi 30 minutos no dijo la frase aludida a él, tampoco al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni mando algún tipo de saludo o mensaje al pueblo venezolano.

Puedes revisar tú mismo el discurso aquí:

Pese a esta prueba concreta, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de Google, de la cual no se desprendió nada al respecto al mensaje en sí, y en cuanto a la imagen, esta la vinculaban al acto de cierre de campaña, de donde efectivamente es la fotografía.

Del mismo modo, hicimos una revisión de prensa (1, 2, 3) para saber si existía algún tipo de registro sobre el tema, sin embargo, nada indicó que Gabriel Boric haya dicho tal mensaje.

Conclusión

En conclusión, Falso que Gabriel Boric haya dicho en su cierre de campaña que «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. Vamos a continuar en la lucha todos juntos, por una pobreza igual para todos. Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!», pues no está está en las palabras que emitió en dicho discurso. Asimismo, tampoco hay registro en prensa o la web de que haya habido algún comentario de esa índole.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.