You are currently viewing Gabriel Boric en el cierre de campaña: “En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (…) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!”: #Falso

Gabriel Boric en el cierre de campaña: “En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (…) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!”: #Falso

Comparte:

En una publicación de Facebook se viralizó una imagen de Gabriel Boric antes de convertirse en el futuro Presidente de Chile, cuando daba un discurso en su cierre de campaña, donde se superpone una viñeta atribuyendo las siguientes palabras a él: «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (…) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!». Este contenido es completamente Falso.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de Facebook se viralizó una imagen de Gabriel Boric antes de convertirse en el futuro Presidente de Chile, cuando daba un discurso en su cierre de campaña. En ella se superpone una viñeta atribuyendo las siguientes palabras a él:
  • «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. (…) Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!».
  • Este contenido nunca fue emitido por Gabriel Boric durante el discurso de su cierre de campaña.

Por Paula Altamirano O.

A través de una publicación de Facebook, una usuaria compartió la imagen del ahora Presidente electo, Gabriel Boric, acompañado de su comando en el discurso de su cierre de campaña, el día jueves 16 de diciembre pasado, mismo día en que murió Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Sobre esa imagen se halla una viñeta que indica que Boric en aquella oportunidad expresó: «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. Vamos a continuar en la lucha todos juntos, por una pobreza igual para todos. Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!».

Imagen con información a verificar.

La fotografía va acompañada de una descripción hecha por quien compartió la publicación, la cual sostiene: «El futuro de Chile ahora queda en las manos de la gente con el voto. Si ellos ganan, en la Historia quedaremos como los traidores a La Patria, después será sin llorar y no digan que nadie les dijo cuándo el país se parezca a Venezuela.FUERZA Y AGUANTE CHILE 🇨🇱🇨🇱».

Frase jamás dicha

Gabriel Boric realizó un discurso en su cierre de campaña, sin embargo durante los casi 30 minutos no dijo la frase aludida a él, tampoco al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni mando algún tipo de saludo o mensaje al pueblo venezolano.

Puedes revisar tú mismo el discurso aquí:

Pese a esta prueba concreta, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de Google, de la cual no se desprendió nada al respecto al mensaje en sí, y en cuanto a la imagen, esta la vinculaban al acto de cierre de campaña, de donde efectivamente es la fotografía.

Del mismo modo, hicimos una revisión de prensa (1, 2, 3) para saber si existía algún tipo de registro sobre el tema, sin embargo, nada indicó que Gabriel Boric haya dicho tal mensaje.

Conclusión

En conclusión, Falso que Gabriel Boric haya dicho en su cierre de campaña que «En mi llegada al gobierno, ese día no entraré solo, entra también el Frente Amplio, el Comunismo y Maduro de Venezuela. Vamos a continuar en la lucha todos juntos, por una pobreza igual para todos. Un saludo y un gracias al compañero Nicolás Maduro, y que ¡Viva la Revolución!», pues no está está en las palabras que emitió en dicho discurso. Asimismo, tampoco hay registro en prensa o la web de que haya habido algún comentario de esa índole.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.