Papa Juan Pablo II: “El comunismo no debería existir; es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”: #Falso

Una imagen que circula en Facebook contiene una supuesta cita del fallecido papa Juan Pablo II en contra del comunismo, donde dice que "es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe". Fast Check CL pudo comprobar que la frase no es de su autoría (ya que no existe registro), y la interpretación pertenece a dichos del papa Pío XI en su encíclica Divini Redemptoris.

Una imagen que circula en Facebook contiene una supuesta cita del fallecido papa Juan Pablo II en contra del comunismo, donde dice que “es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”. Fast Check CL pudo comprobar que la frase no es de su autoría (ya que no existe registro), y la interpretación pertenece a dichos del papa Pío XI en su encíclica Divini Redemptoris.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una imagen con una cita que habría dicho el papa Juan Pablo II: “El comunismo no debería existir; es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”
  • A través de búsqueda avanzada no encontró ningún respaldo oficial y documentado que pudiera acreditar lo supuestamente dicho por Juan Pablo II. No obstante, entre los resultados hay una encíclica del papa Pío XI: Divini Redemptoris.
  • De ahí se extrae la siguiente frase: “El comunismo es intrínsecamente malo (traducción en español), y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana”.
  • Fast Check CL considera como falsa la supuesta frase, pues su origen viene de la interpretación de una encíclica del papa Pío XI, que, como se advierte, no es totalmente exacta a lo que circula en Facebook.

Por Elías Miranda

En Facebook una imagen que cuenta con más de 300 interacciones contiene la imagen de un supuesta frase que habría dicho el papa Juan Pablo II en relación al comunismo, el cual “no debería existir” ya que es una “ideología intrinsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”.

Tras búsqueda avanzada, los resultados arrojaron númerosas publicaciones con la misma imagen (1,2,3,4,5,6,7,8).

Fast Check CL indagó sobre la supuesta frase que habría dicho el papa Juan Pablo II, no obstante, la reflexión pertenece al papa Pío XI en su 28° encíclica. Esto también fue verificado por nuestros colegas de La República de Perú.

Búsqueda avanzada

Al someter la frase exacta a distintos motores de búsqueda, el resultado más concluyente es un extracto de la encíclina número 28°, Divini Redemptoris (1937), perteneciente al papa Pio XI, quien estuvo en el papado entre 1922 y 1939. Respecto a posibles dichos de Juan Pablo II referidos a la cita, no se encontró registro alguno (ni público ni oficial).

“El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana” (p.60), sostiene la encíclica de Pío XI en su traducción en español.

Conforme al resto de la frase que circula en redes, no hay registro preciso de las palabras, sino que más bien se atiene a interpretaciones.

28°: Posición de la iglesia frente al comunismo

En el texto (Divini Redemptoris) se advierte una extensa reflexión de Pío XI ante la efervesencia del comunismo a principios del siglo XX, tras el inicio de la Revolución rusa en 1917: “Este peligro tan amenazador (comunismo), como habréis comprendido, venerables hermanos, es el comunismo bolchevique y ateo, que pretende derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana” (p.3).

Asimismo, exhibe otras premisas en contra del marxismo, tanto del materialismo histórico como dialéctico, haciendo un llamado a la acción católica a “librarse de este satánico azote”, refiriéndose a él como una doctrina que sostiene su actividad “bajo un misticismo falso”.

¿Qué pensaba Juan Pablo II sobre el comunismo?

Un fuerte crítico de la Teoría de la liberación, corriente nacida en América Latina que para el Vaticano tomaba conceptos del marxismo. En el documento oficial no se percibe ninguna frase que pueda adjudicarse a la autoría de Juan Pablo II.

En diversos archivos de prensa se registra una cobertura en relación al pensamiento de Juan Pablo II sobre el comunismo y socialismos reales, como lo mencionado por el Arzobispo polaco Szczepan Wesoly, cercano al fallecido papa, quien comentó:

“Juan Pablo II vivía ya el sistema, y en una conversación privada dijo que el comunismo no tiene nada más que decir, ni en filosofía, economía, sociología, ni en los otros planes de actividad. Solo que se sentía protegido por la armada rusa, que tenía al pueblo bajo su control. Juan Pablo II sabía que este sistema estaba muerto, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ‘no tengan miedo’”, dice en una entrevista Wesoly.

En relación, por ejemplo, al socialismo, también muestra una distancia, donde en su encíclica Centesimus Annus manifiesta que el “individuo se subordina al funcionamiento del mecanismo económico-social (…) El hombre queda reducido así a una serie de relaciones sociales, desapareciendo el concepto de persona como sujeto autónomo de decisión moral, que es quien edifica el orden social, mediante tal decisión”. Aunque también es consciente de los “defectos del capitalismo”.

Conclusión

Fast Check CL considera falsa la cita atribuída al fallecido papa Juan Pablo II respecto a que “el comunismo no debería existir; es una ideología intrinsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”; pues no existe registro de la frase y lo más cercano a dicha reflexión pertenece al papa Pío XI en su encíclica 28°.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Últimos chequeos:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.