Papa Juan Pablo II: “El comunismo no debería existir; es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”: #Falso

Una imagen que circula en Facebook contiene una supuesta cita del fallecido papa Juan Pablo II en contra del comunismo, donde dice que "es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe". Fast Check CL pudo comprobar que la frase no es de su autoría (ya que no existe registro), y la interpretación pertenece a dichos del papa Pío XI en su encíclica Divini Redemptoris.

Una imagen que circula en Facebook contiene una supuesta cita del fallecido papa Juan Pablo II en contra del comunismo, donde dice que “es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”. Fast Check CL pudo comprobar que la frase no es de su autoría (ya que no existe registro), y la interpretación pertenece a dichos del papa Pío XI en su encíclica Divini Redemptoris.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una imagen con una cita que habría dicho el papa Juan Pablo II: “El comunismo no debería existir; es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”
  • A través de búsqueda avanzada no encontró ningún respaldo oficial y documentado que pudiera acreditar lo supuestamente dicho por Juan Pablo II. No obstante, entre los resultados hay una encíclica del papa Pío XI: Divini Redemptoris.
  • De ahí se extrae la siguiente frase: “El comunismo es intrínsecamente malo (traducción en español), y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana”.
  • Fast Check CL considera como falsa la supuesta frase, pues su origen viene de la interpretación de una encíclica del papa Pío XI, que, como se advierte, no es totalmente exacta a lo que circula en Facebook.

Por Elías Miranda

En Facebook una imagen que cuenta con más de 300 interacciones contiene la imagen de un supuesta frase que habría dicho el papa Juan Pablo II en relación al comunismo, el cual “no debería existir” ya que es una “ideología intrinsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”.

Tras búsqueda avanzada, los resultados arrojaron númerosas publicaciones con la misma imagen (1,2,3,4,5,6,7,8).

Fast Check CL indagó sobre la supuesta frase que habría dicho el papa Juan Pablo II, no obstante, la reflexión pertenece al papa Pío XI en su 28° encíclica. Esto también fue verificado por nuestros colegas de La República de Perú.

Búsqueda avanzada

Al someter la frase exacta a distintos motores de búsqueda, el resultado más concluyente es un extracto de la encíclina número 28°, Divini Redemptoris (1937), perteneciente al papa Pio XI, quien estuvo en el papado entre 1922 y 1939. Respecto a posibles dichos de Juan Pablo II referidos a la cita, no se encontró registro alguno (ni público ni oficial).

“El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana” (p.60), sostiene la encíclica de Pío XI en su traducción en español.

Conforme al resto de la frase que circula en redes, no hay registro preciso de las palabras, sino que más bien se atiene a interpretaciones.

28°: Posición de la iglesia frente al comunismo

En el texto (Divini Redemptoris) se advierte una extensa reflexión de Pío XI ante la efervesencia del comunismo a principios del siglo XX, tras el inicio de la Revolución rusa en 1917: “Este peligro tan amenazador (comunismo), como habréis comprendido, venerables hermanos, es el comunismo bolchevique y ateo, que pretende derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana” (p.3).

Asimismo, exhibe otras premisas en contra del marxismo, tanto del materialismo histórico como dialéctico, haciendo un llamado a la acción católica a “librarse de este satánico azote”, refiriéndose a él como una doctrina que sostiene su actividad “bajo un misticismo falso”.

¿Qué pensaba Juan Pablo II sobre el comunismo?

Un fuerte crítico de la Teoría de la liberación, corriente nacida en América Latina que para el Vaticano tomaba conceptos del marxismo. En el documento oficial no se percibe ninguna frase que pueda adjudicarse a la autoría de Juan Pablo II.

En diversos archivos de prensa se registra una cobertura en relación al pensamiento de Juan Pablo II sobre el comunismo y socialismos reales, como lo mencionado por el Arzobispo polaco Szczepan Wesoly, cercano al fallecido papa, quien comentó:

“Juan Pablo II vivía ya el sistema, y en una conversación privada dijo que el comunismo no tiene nada más que decir, ni en filosofía, economía, sociología, ni en los otros planes de actividad. Solo que se sentía protegido por la armada rusa, que tenía al pueblo bajo su control. Juan Pablo II sabía que este sistema estaba muerto, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ‘no tengan miedo’”, dice en una entrevista Wesoly.

En relación, por ejemplo, al socialismo, también muestra una distancia, donde en su encíclica Centesimus Annus manifiesta que el “individuo se subordina al funcionamiento del mecanismo económico-social (…) El hombre queda reducido así a una serie de relaciones sociales, desapareciendo el concepto de persona como sujeto autónomo de decisión moral, que es quien edifica el orden social, mediante tal decisión”. Aunque también es consciente de los “defectos del capitalismo”.

Conclusión

Fast Check CL considera falsa la cita atribuída al fallecido papa Juan Pablo II respecto a que “el comunismo no debería existir; es una ideología intrinsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”; pues no existe registro de la frase y lo más cercano a dicha reflexión pertenece al papa Pío XI en su encíclica 28°.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.