You are currently viewing Papa Juan Pablo II: “El comunismo no debería existir; es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”: #Falso

Papa Juan Pablo II: “El comunismo no debería existir; es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”: #Falso

Comparte:

Una imagen que circula en Facebook contiene una supuesta cita del fallecido papa Juan Pablo II en contra del comunismo, donde dice que “es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”. Fast Check CL pudo comprobar que la frase no es de su autoría (ya que no existe registro), y la interpretación pertenece a dichos del papa Pío XI en su encíclica Divini Redemptoris.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una imagen con una cita que habría dicho el papa Juan Pablo II: “El comunismo no debería existir; es una ideología intrínsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”
  • A través de búsqueda avanzada no encontró ningún respaldo oficial y documentado que pudiera acreditar lo supuestamente dicho por Juan Pablo II. No obstante, entre los resultados hay una encíclica del papa Pío XI: Divini Redemptoris.
  • De ahí se extrae la siguiente frase: “El comunismo es intrínsecamente malo (traducción en español), y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana”.
  • Fast Check CL considera como falsa la supuesta frase, pues su origen viene de la interpretación de una encíclica del papa Pío XI, que, como se advierte, no es totalmente exacta a lo que circula en Facebook.

Por Elías Miranda

En Facebook una imagen que cuenta con más de 300 interacciones contiene la imagen de un supuesta frase que habría dicho el papa Juan Pablo II en relación al comunismo, el cual “no debería existir” ya que es una “ideología intrinsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”.

Tras búsqueda avanzada, los resultados arrojaron númerosas publicaciones con la misma imagen (1,2,3,4,5,6,7,8).

Fast Check CL indagó sobre la supuesta frase que habría dicho el papa Juan Pablo II, no obstante, la reflexión pertenece al papa Pío XI en su 28° encíclica. Esto también fue verificado por nuestros colegas de La República de Perú.

Búsqueda avanzada

Al someter la frase exacta a distintos motores de búsqueda, el resultado más concluyente es un extracto de la encíclina número 28°, Divini Redemptoris (1937), perteneciente al papa Pio XI, quien estuvo en el papado entre 1922 y 1939. Respecto a posibles dichos de Juan Pablo II referidos a la cita, no se encontró registro alguno (ni público ni oficial).

“El comunismo es intrínsecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana” (p.60), sostiene la encíclica de Pío XI en su traducción en español.

Conforme al resto de la frase que circula en redes, no hay registro preciso de las palabras, sino que más bien se atiene a interpretaciones.

28°: Posición de la iglesia frente al comunismo

En el texto (Divini Redemptoris) se advierte una extensa reflexión de Pío XI ante la efervesencia del comunismo a principios del siglo XX, tras el inicio de la Revolución rusa en 1917: “Este peligro tan amenazador (comunismo), como habréis comprendido, venerables hermanos, es el comunismo bolchevique y ateo, que pretende derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana” (p.3).

Asimismo, exhibe otras premisas en contra del marxismo, tanto del materialismo histórico como dialéctico, haciendo un llamado a la acción católica a “librarse de este satánico azote”, refiriéndose a él como una doctrina que sostiene su actividad “bajo un misticismo falso”.

¿Qué pensaba Juan Pablo II sobre el comunismo?

Un fuerte crítico de la Teoría de la liberación, corriente nacida en América Latina que para el Vaticano tomaba conceptos del marxismo. En el documento oficial no se percibe ninguna frase que pueda adjudicarse a la autoría de Juan Pablo II.

En diversos archivos de prensa se registra una cobertura en relación al pensamiento de Juan Pablo II sobre el comunismo y socialismos reales, como lo mencionado por el Arzobispo polaco Szczepan Wesoly, cercano al fallecido papa, quien comentó:

“Juan Pablo II vivía ya el sistema, y en una conversación privada dijo que el comunismo no tiene nada más que decir, ni en filosofía, economía, sociología, ni en los otros planes de actividad. Solo que se sentía protegido por la armada rusa, que tenía al pueblo bajo su control. Juan Pablo II sabía que este sistema estaba muerto, por eso, su primer mensaje cuando fue elegido Papa fue ‘no tengan miedo’”, dice en una entrevista Wesoly.

En relación, por ejemplo, al socialismo, también muestra una distancia, donde en su encíclica Centesimus Annus manifiesta que el “individuo se subordina al funcionamiento del mecanismo económico-social (…) El hombre queda reducido así a una serie de relaciones sociales, desapareciendo el concepto de persona como sujeto autónomo de decisión moral, que es quien edifica el orden social, mediante tal decisión”. Aunque también es consciente de los “defectos del capitalismo”.

Conclusión

Fast Check CL considera falsa la cita atribuída al fallecido papa Juan Pablo II respecto a que “el comunismo no debería existir; es una ideología intrinsicamente perversa, todo lo destruye y corrompe”; pues no existe registro de la frase y lo más cercano a dicha reflexión pertenece al papa Pío XI en su encíclica 28°.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.