(Video) Manifestaciones en un puente escocés en contra de los protocolos Covid-19: #Falso

Una cuenta en TikTok, que suele subir publicaciones antivacunas, publicó un vídeo en donde se ve una aglomeración de gente saltando en uno de los muchos puentes que posee Reino Unido. Fast Check CL encontró el vídeo original, que consiste en la celebración de hinchas del equipo escocés de fútbol, Rangers, luego de que ganase la liga escocesa el año pasado.

Una cuenta en TikTok, que suele subir publicaciones antivacunas, publicó un vídeo en donde se ve una aglomeración de gente saltando en uno de los muchos puentes que posee Reino Unido. Fast Check CL encontró el vídeo original, que consiste en la celebración de hinchas del equipo escocés de fútbol, Rangers, luego de que ganase la liga escocesa el año pasado.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok, una cuenta que acostumbra subir publicaciones antivacunas y en contra de las medidas sanitarias, subió un vídeo en donde se ve un grupo de gente aglomerada en un puente escocés. En el vídeo se dice «EL MUNDO DESPIERTA / EL MUNDO NO PERMITIRÁ MÁS ABUSOS / EL MUNDO EXIGE MÁS LIBERTAD», aludiendo a que lo que se muestra es una manifestación contra las medidas sanitarias.
  • Fast Check CL encontró el vídeo original, que data del 15 de mayo del 2021 y consiste en la celebración de la hinchada de Rangers, un equipo escocés que triunfó en la liga local aquel día.

Por Maximiliano Echegoyen

La cuenta de TikTok @GenioSabio, que acostumbra subir constantemente publicaciones antivacunas y en contra de las medidas sanitarias preventivas para el Covid-19, subió un video durante el fin de semana, en donde se ve un grupo de gente aglomerada en un puente saltando, con banderas de Escocia y siendo custodiados por la policía.

En el vídeo se lee lo siguiente: «EL MUNDO DESPIERTA / EL MUNDO NO PERMITIRÁ MÁS ABUSOS / EL MUNDO EXIGE LIBERTAD / ¿Y TÚ, QUÉ HARÁS?».

Captura de pantalla al vídeo de TikTok.

Verificación

En primer lugar, Fast Check CL identificó que el lugar del vídeo era un puente en Escocia, dado que en un momento, el camarógrafo hace zoom a la gente, pudiendo ver de manera clara la bandera escocesa. Además, los colores utilizados en los autos policiales coinciden con los que utiliza la Policía de Reino Unido.

En el círculo rojo, la bandera escocesa izada por un hincha.
Bandera de Escocia. Fuente: Google.

El puente Clyde Arc

Identificando que la aglomeración se encontraba en algún puente de Escocia, Fast Check CL buscó en Google los distintos puentes que posee la nación perteneciente del Reino Unido, identificando el Clyde Arc -también conocido como Squinty Bridge-, un puente que está en la ciudad escocesa Glasgow.

Para saber si se trataba del mismo puente, buscamos en Google Maps al Clyde Arc, identificando distintos elementos que coinciden con el puente del vídeo, como la forma del arco, los edificios de color café, azúl y blanco que se ven al fondo y el edificio que tiene una forma de escalera.

Al costado izquierdo, encerrado en un círculo rojo, están los edificios de color café, azul y blanco. En la foto del costado derecho, encerrado en un círculo y detrás de las letras que puso el autor del vídeo de TikTok, se ve un edificio que tiene la forma de una escalera.
Captura de pantalla al Clyde Arc en Google Maps. Encerrados en un círculo, se encuentran los edificios de color azul, café y blanco, además del otro edificio con forma de escalera.

La hinchada de Rangers F.C.

Ya seguros de que el lugar donde estaba la aglomeración es el Clyde Arc, en Glasgow, Escocia, Fast Check CL buscó en prensa si ha habido manifestaciones en el lugar en estos últimos días, sin encontrar resultados que vinculen al vídeo con una manifestación anti-protocolos Covid-19.

Lo que sí encontramos fue un artículo del periódico escocés Daily Record, que data del 15 de mayo del 2021 y que se titula, traducido al español, «Aficionados de los Rangers en marcha desde Squinty Bridge hasta George Square mientras los juerguistas llenan el centro de la ciudad».

En la nota se especifica que la hinchada se aglomeró para festejar el triunfo 4-0 del Rangers ante el Aberdeen, lo que le dio el título de la Premiership de Escocia.

Inclusive, en la nota publicaron el siguiente tuit de un usuario que se encontraba presenciando la celebración:

Por otra parte, buscando en Youtube videos de la celebración del Rangers el 15 de mayo del 2021, encontramos videos subidos por distintos usuarios que muestran el mismo metraje que fue subido a TikTok.

Celebraciones de la hinchada de Rangers el 15 de mayo del 2021.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difundida en TikTok es #Falsa, dado que si bien la gente se aglomeró en el lugar, la cuenta sacó de contexto lo que en realidad es: una celebración de la hinchada de un equipo de fútbol, del 15 de mayo del 2021.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.