You are currently viewing (Video) Manifestaciones en un puente escocés en contra de los protocolos Covid-19: #Falso

(Video) Manifestaciones en un puente escocés en contra de los protocolos Covid-19: #Falso

Comparte:

Una cuenta en TikTok, que suele subir publicaciones antivacunas, publicó un vídeo en donde se ve una aglomeración de gente saltando en uno de los muchos puentes que posee Reino Unido. Fast Check CL encontró el vídeo original, que consiste en la celebración de hinchas del equipo escocés de fútbol, Rangers, luego de que ganase la liga escocesa el año pasado.


Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok, una cuenta que acostumbra subir publicaciones antivacunas y en contra de las medidas sanitarias, subió un vídeo en donde se ve un grupo de gente aglomerada en un puente escocés. En el vídeo se dice «EL MUNDO DESPIERTA / EL MUNDO NO PERMITIRÁ MÁS ABUSOS / EL MUNDO EXIGE MÁS LIBERTAD», aludiendo a que lo que se muestra es una manifestación contra las medidas sanitarias.
  • Fast Check CL encontró el vídeo original, que data del 15 de mayo del 2021 y consiste en la celebración de la hinchada de Rangers, un equipo escocés que triunfó en la liga local aquel día.

Por Maximiliano Echegoyen

La cuenta de TikTok @GenioSabio, que acostumbra subir constantemente publicaciones antivacunas y en contra de las medidas sanitarias preventivas para el Covid-19, subió un video durante el fin de semana, en donde se ve un grupo de gente aglomerada en un puente saltando, con banderas de Escocia y siendo custodiados por la policía.

En el vídeo se lee lo siguiente: «EL MUNDO DESPIERTA / EL MUNDO NO PERMITIRÁ MÁS ABUSOS / EL MUNDO EXIGE LIBERTAD / ¿Y TÚ, QUÉ HARÁS?».

Captura de pantalla al vídeo de TikTok.

Verificación

En primer lugar, Fast Check CL identificó que el lugar del vídeo era un puente en Escocia, dado que en un momento, el camarógrafo hace zoom a la gente, pudiendo ver de manera clara la bandera escocesa. Además, los colores utilizados en los autos policiales coinciden con los que utiliza la Policía de Reino Unido.

En el círculo rojo, la bandera escocesa izada por un hincha.
Bandera de Escocia. Fuente: Google.

El puente Clyde Arc

Identificando que la aglomeración se encontraba en algún puente de Escocia, Fast Check CL buscó en Google los distintos puentes que posee la nación perteneciente del Reino Unido, identificando el Clyde Arc -también conocido como Squinty Bridge-, un puente que está en la ciudad escocesa Glasgow.

Para saber si se trataba del mismo puente, buscamos en Google Maps al Clyde Arc, identificando distintos elementos que coinciden con el puente del vídeo, como la forma del arco, los edificios de color café, azúl y blanco que se ven al fondo y el edificio que tiene una forma de escalera.

Al costado izquierdo, encerrado en un círculo rojo, están los edificios de color café, azul y blanco. En la foto del costado derecho, encerrado en un círculo y detrás de las letras que puso el autor del vídeo de TikTok, se ve un edificio que tiene la forma de una escalera.
Captura de pantalla al Clyde Arc en Google Maps. Encerrados en un círculo, se encuentran los edificios de color azul, café y blanco, además del otro edificio con forma de escalera.

La hinchada de Rangers F.C.

Ya seguros de que el lugar donde estaba la aglomeración es el Clyde Arc, en Glasgow, Escocia, Fast Check CL buscó en prensa si ha habido manifestaciones en el lugar en estos últimos días, sin encontrar resultados que vinculen al vídeo con una manifestación anti-protocolos Covid-19.

Lo que sí encontramos fue un artículo del periódico escocés Daily Record, que data del 15 de mayo del 2021 y que se titula, traducido al español, «Aficionados de los Rangers en marcha desde Squinty Bridge hasta George Square mientras los juerguistas llenan el centro de la ciudad».

En la nota se especifica que la hinchada se aglomeró para festejar el triunfo 4-0 del Rangers ante el Aberdeen, lo que le dio el título de la Premiership de Escocia.

Inclusive, en la nota publicaron el siguiente tuit de un usuario que se encontraba presenciando la celebración:

Por otra parte, buscando en Youtube videos de la celebración del Rangers el 15 de mayo del 2021, encontramos videos subidos por distintos usuarios que muestran el mismo metraje que fue subido a TikTok.

Celebraciones de la hinchada de Rangers el 15 de mayo del 2021.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información difundida en TikTok es #Falsa, dado que si bien la gente se aglomeró en el lugar, la cuenta sacó de contexto lo que en realidad es: una celebración de la hinchada de un equipo de fútbol, del 15 de mayo del 2021.

Comparte: