“La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. ‘Por problemas’ del directo uno de los muertos resucita”: #Falso

Publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que en un directo de la televisión alemana, uno de los muertos por Covid-19 envuelto en una bolsa de plástico "resucita" inesperadamente. Lo anterior es falso por dos motivos. Primero, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y segundo, la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que en un directo de la televisión alemana, uno de los muertos por Covid-19 envuelto en una bolsa de plástico “resucita” inesperadamente. Lo anterior es falso por dos motivos. Primero, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y segundo, la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter una imagen con texto sostiene lo siguiente: “La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “Por problemas” del directo uno de los muertos resucita”.+
  • Sin embargo, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Por Elías Miranda

En Facebook (1) circulan publicaciones que muestran “imágenes de la televisión alemana” en directo, donde supuestamente hay muertos por Covid-19 envueltos en bolsas plásticas. Según se afirma en las redes, uno de los cádaveres aparentemente “resucita”, evidenciando la farsa de la pandemia.

La imagen con el texto corresponde a una captura que circula por WhatsApp, y sostiene la siguiente hipótesis: “La televisión alemana muestra en “DIRECTO” imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “POR PROBLEMAS” del directo uno de los muertos resucita”. El pantallazo proviene de un video de Tik Tok.

Puede ser una imagen de texto que dice "d Tik Tok KARVR ECALE SURTRROUN WIEN: DEMO GEGEN KLIMA oR NeucketBienen und Rekord La televisión alemana muestra "EN DIRECTO" imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico negro para ser enterrados. Por "PROBLEMAS DEL DIRECTO" uno de los muertos resucita..."
Imagen que circula en Facebook.

Detectamos varias publicaciones en Facebook (2,3,4,5,6,7) y Twitter (8,9) aludiendo a lo mismo.

No, no es la televisión alemana

Siguiéndole la pista a la imagen, dimos con un video desde donde se extrae la captura del supuesto cadáver resucitado. Efectivamente es un directo televisivo (ver video), en que el reportero da cuenta de lo que está sucediendo en ese preciso instante. Se aprecia que en el fondo, entre las personas, una de ellas se mueve intentando acomodarse la bolsa de plástico, siendo asistida por alguien que aparece en la toma de la cámara.

Ahora bien, hay que aclarar que en realidad, la imagen pertenece a un canal austriaco llamado OE24 y el directo ocurrió en Viena (ver Generador de Caractéres), capital de Austria.

Video original.

Manifestación en contra del cambio climático

Un ejercicio sencillo es llevar el Generador de Caracteres (GC) al traductor, pero tal como se ve, la imagen está incompleta, por lo que resulta necesario encontrar el video del directo. La búsqueda avanzada arroja un registro audiovisual en el canal de YouTube de OE24, con fecha 4 de febrero de 2022.

Al someter las palabras del GC a traducción, se lee: “Viena: Manifestación en contra de la política climática“.

  • Imagen completa: Al observar la imagen entera, se advierten personas alrededor de una performance realizada por manfestantes austriácos por motivo del cambio climático.
  • De hecho, alrededor se ven pancartas aludiendo a lo mismo.
  • Por ende, la afirmación que circula en redes (muertos por Covid-19) no guarda relación con el motivo real de las personas envueltas en bolsas plásticas.
Captura de pantalla realizado por Fast Check CL

Al igual que Fast Check CL, otros medios asociados a IFCN (International Fact-Checking Network), como Maldita y Verificador de la República de Perú, han realizado chequeos similares al supuesto “resucitado” entre las personas envueltas en bolsas de plástico.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de una imagen que se ha difundido en Facebook y Twitter, en que se afirma que, en la televisión alemana, se “muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados”, donde supuestamente uno de los cadáveres se mueve.

Sin embargo, el directo en realidad corresponde a la televisión austriaca y el contexto del suceso es por una perfonmace en contra de las políticas climáticas adoptadas, no por la exhibición de fallecidos por Covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.