“La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. ‘Por problemas’ del directo uno de los muertos resucita”: #Falso

Publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que en un directo de la televisión alemana, uno de los muertos por Covid-19 envuelto en una bolsa de plástico "resucita" inesperadamente. Lo anterior es falso por dos motivos. Primero, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y segundo, la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que en un directo de la televisión alemana, uno de los muertos por Covid-19 envuelto en una bolsa de plástico “resucita” inesperadamente. Lo anterior es falso por dos motivos. Primero, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y segundo, la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter una imagen con texto sostiene lo siguiente: “La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “Por problemas” del directo uno de los muertos resucita”.+
  • Sin embargo, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Por Elías Miranda

En Facebook (1) circulan publicaciones que muestran “imágenes de la televisión alemana” en directo, donde supuestamente hay muertos por Covid-19 envueltos en bolsas plásticas. Según se afirma en las redes, uno de los cádaveres aparentemente “resucita”, evidenciando la farsa de la pandemia.

La imagen con el texto corresponde a una captura que circula por WhatsApp, y sostiene la siguiente hipótesis: “La televisión alemana muestra en “DIRECTO” imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “POR PROBLEMAS” del directo uno de los muertos resucita”. El pantallazo proviene de un video de Tik Tok.

Puede ser una imagen de texto que dice "d Tik Tok KARVR ECALE SURTRROUN WIEN: DEMO GEGEN KLIMA oR NeucketBienen und Rekord La televisión alemana muestra "EN DIRECTO" imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico negro para ser enterrados. Por "PROBLEMAS DEL DIRECTO" uno de los muertos resucita..."
Imagen que circula en Facebook.

Detectamos varias publicaciones en Facebook (2,3,4,5,6,7) y Twitter (8,9) aludiendo a lo mismo.

No, no es la televisión alemana

Siguiéndole la pista a la imagen, dimos con un video desde donde se extrae la captura del supuesto cadáver resucitado. Efectivamente es un directo televisivo (ver video), en que el reportero da cuenta de lo que está sucediendo en ese preciso instante. Se aprecia que en el fondo, entre las personas, una de ellas se mueve intentando acomodarse la bolsa de plástico, siendo asistida por alguien que aparece en la toma de la cámara.

Ahora bien, hay que aclarar que en realidad, la imagen pertenece a un canal austriaco llamado OE24 y el directo ocurrió en Viena (ver Generador de Caractéres), capital de Austria.

Video original.

Manifestación en contra del cambio climático

Un ejercicio sencillo es llevar el Generador de Caracteres (GC) al traductor, pero tal como se ve, la imagen está incompleta, por lo que resulta necesario encontrar el video del directo. La búsqueda avanzada arroja un registro audiovisual en el canal de YouTube de OE24, con fecha 4 de febrero de 2022.

Al someter las palabras del GC a traducción, se lee: “Viena: Manifestación en contra de la política climática“.

  • Imagen completa: Al observar la imagen entera, se advierten personas alrededor de una performance realizada por manfestantes austriácos por motivo del cambio climático.
  • De hecho, alrededor se ven pancartas aludiendo a lo mismo.
  • Por ende, la afirmación que circula en redes (muertos por Covid-19) no guarda relación con el motivo real de las personas envueltas en bolsas plásticas.
Captura de pantalla realizado por Fast Check CL

Al igual que Fast Check CL, otros medios asociados a IFCN (International Fact-Checking Network), como Maldita y Verificador de la República de Perú, han realizado chequeos similares al supuesto “resucitado” entre las personas envueltas en bolsas de plástico.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de una imagen que se ha difundido en Facebook y Twitter, en que se afirma que, en la televisión alemana, se “muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados”, donde supuestamente uno de los cadáveres se mueve.

Sin embargo, el directo en realidad corresponde a la televisión austriaca y el contexto del suceso es por una perfonmace en contra de las políticas climáticas adoptadas, no por la exhibición de fallecidos por Covid-19.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.