“La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. ‘Por problemas’ del directo uno de los muertos resucita”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:10 mins read
You are currently viewing “La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. ‘Por problemas’ del directo uno de los muertos resucita”: #Falso
Comparte:

Publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que en un directo de la televisión alemana, uno de los muertos por Covid-19 envuelto en una bolsa de plástico “resucita” inesperadamente. Lo anterior es falso por dos motivos. Primero, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y segundo, la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter una imagen con texto sostiene lo siguiente: “La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “Por problemas” del directo uno de los muertos resucita”.+
  • Sin embargo, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Por Elías Miranda

En Facebook (1) circulan publicaciones que muestran “imágenes de la televisión alemana” en directo, donde supuestamente hay muertos por Covid-19 envueltos en bolsas plásticas. Según se afirma en las redes, uno de los cádaveres aparentemente “resucita”, evidenciando la farsa de la pandemia.

La imagen con el texto corresponde a una captura que circula por WhatsApp, y sostiene la siguiente hipótesis: “La televisión alemana muestra en “DIRECTO” imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “POR PROBLEMAS” del directo uno de los muertos resucita”. El pantallazo proviene de un video de Tik Tok.

Puede ser una imagen de texto que dice "d Tik Tok KARVR ECALE SURTRROUN WIEN: DEMO GEGEN KLIMA oR NeucketBienen und Rekord La televisión alemana muestra "EN DIRECTO" imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico negro para ser enterrados. Por "PROBLEMAS DEL DIRECTO" uno de los muertos resucita..."
Imagen que circula en Facebook.

Detectamos varias publicaciones en Facebook (2,3,4,5,6,7) y Twitter (8,9) aludiendo a lo mismo.

No, no es la televisión alemana

Siguiéndole la pista a la imagen, dimos con un video desde donde se extrae la captura del supuesto cadáver resucitado. Efectivamente es un directo televisivo (ver video), en que el reportero da cuenta de lo que está sucediendo en ese preciso instante. Se aprecia que en el fondo, entre las personas, una de ellas se mueve intentando acomodarse la bolsa de plástico, siendo asistida por alguien que aparece en la toma de la cámara.

Ahora bien, hay que aclarar que en realidad, la imagen pertenece a un canal austriaco llamado OE24 y el directo ocurrió en Viena (ver Generador de Caractéres), capital de Austria.

Video original.

Manifestación en contra del cambio climático

Un ejercicio sencillo es llevar el Generador de Caracteres (GC) al traductor, pero tal como se ve, la imagen está incompleta, por lo que resulta necesario encontrar el video del directo. La búsqueda avanzada arroja un registro audiovisual en el canal de YouTube de OE24, con fecha 4 de febrero de 2022.

Al someter las palabras del GC a traducción, se lee: “Viena: Manifestación en contra de la política climática“.

  • Imagen completa: Al observar la imagen entera, se advierten personas alrededor de una performance realizada por manfestantes austriácos por motivo del cambio climático.
  • De hecho, alrededor se ven pancartas aludiendo a lo mismo.
  • Por ende, la afirmación que circula en redes (muertos por Covid-19) no guarda relación con el motivo real de las personas envueltas en bolsas plásticas.
Captura de pantalla realizado por Fast Check CL

Al igual que Fast Check CL, otros medios asociados a IFCN (International Fact-Checking Network), como Maldita y Verificador de la República de Perú, han realizado chequeos similares al supuesto “resucitado” entre las personas envueltas en bolsas de plástico.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de una imagen que se ha difundido en Facebook y Twitter, en que se afirma que, en la televisión alemana, se “muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados”, donde supuestamente uno de los cadáveres se mueve.

Sin embargo, el directo en realidad corresponde a la televisión austriaca y el contexto del suceso es por una perfonmace en contra de las políticas climáticas adoptadas, no por la exhibición de fallecidos por Covid-19.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.