Primer Ministro de Canadá: “Si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar”: #Falso

En distintas publicaciones de redes sociales se aseguró que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, había asegurado a la población que «si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que el Primer Ministro de Canadá entregó dicha aseveración.

En distintas publicaciones de redes sociales se aseguró que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, había asegurado a la población que «si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que el Primer Ministro de Canadá entregó dicha aseveración.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de redes sociales se compartió que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, había declarado que «si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar».
  • Fast Check CL revisó el video que se comparte junto a la afirmación y se pudo comprobar que en ningún momento el Primer Ministro declara la frase que se le atribuye.
  • Además, se revisaron medios de Canadá y el sitio web oficial del Primer Ministro, donde no hay ningún registro que demuestre que Justin Trudeau entregó dicha afirmación.
  • De igual manera, el equipo de prensa de Justin Trudeau aclaró a Fast Check CL que la información no era verdadera.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3) se aseguró que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, había declarado a la población que «si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar».

Por ejemplo, en una publicación de Twitter se aseguró que «este no tiene derecho a seguir respirando más. Miren lo que dice. “Si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, sólo a pagar”».

Publicación verificada.

«Trudeau: “Si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, sólo a pagar”. Este monigote de la élite cree que tiene poder sobre la vida de los canadienses. Ojalá el pueblo se levante y defiendan su libertad humana», afirman en una publicación de Facebook.

Publicación verificada.

Verificación

Al realizar una búsqueda inversa del video compartido y revisar las declaraciones recientes del Primer Ministro de Canadá, Fast Check CL pudo comprobar que no hay registro que demuestre que dijo la frase que se le atribuye.

En el video compartido no declara lo que se le atribuye

En las tres publicaciones verificadas, la frase que supuestamente habría entregado el Primer Ministro de Canadá se sustenta en el extracto de un video de una rueda de prensa que dio, después de que se alargaran durante semanas las protestas de los camioneros, quienes están en contra de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno canadiense contra el covid-19.

Pero, al revisar el extracto que ahí se entrega, se pudo comprobar que en ningún momento Justin Trudeau declara la frase que se le atribuye. Lo mismo sucedió al revisar la rueda de prensa completa, no hay registro de la aseveración compartida.

«Si apoya las protestas porque está cansado del covid ahora debe entender que está rompiendo las leyes. Las consecuencias serán cada vez más graves. No querrá terminar perdiendo su licencia y terminar con antecedentes penales, lo que afectaría su trabajo, su sustento, incluso su capacidad para viajar internacionalmente. Oímos su frustración por el covid y con sus alcaldes queremos mantenerlos seguros. Los escuchamos, pero es hora de irse a casa», declaró en la rueda de prensa.

Imagen de Justin Trudeau. Obtenida en el video de la rueda de prensa.

No hay registro de la afirmación

De igual manera, Fast Check CL revisó las redes sociales del Primer Ministro de Canadá (1,2,3) pudiendo comprobar que no hay registro que demuestre que entregó dicha afirmación.

Además, al revisar los últimos discursos y declaraciones compartidos en el sitio web oficial de Justin Trudeau tampoco se encontró la frase que se le atribuye. Lo mismo sucedió al analizar distintos medios de prensa de Canadá (1,2,3,4), no hay registro de la aseveración.

Por último, Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Primer Ministro de Canadá, quienes, vía mail, aseguraron que la información no era verdadera.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Facebook, ya que no hay ningún registro que demuestre que el Primer Ministro de Canadá entregó la afirmación que se le atribuye. De hecho, su mismo equipo desmintió la información compartida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.