Primer Ministro de Canadá: “Si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:7 mins read
You are currently viewing Primer Ministro de Canadá: “Si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar”: #Falso
Comparte:

En distintas publicaciones de redes sociales se aseguró que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, había asegurado a la población que «si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar». Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que el Primer Ministro de Canadá entregó dicha aseveración.


Si tienes poco tiempo:

  • En distintas publicaciones de redes sociales se compartió que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, había declarado que «si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar».
  • Fast Check CL revisó el video que se comparte junto a la afirmación y se pudo comprobar que en ningún momento el Primer Ministro declara la frase que se le atribuye.
  • Además, se revisaron medios de Canadá y el sitio web oficial del Primer Ministro, donde no hay ningún registro que demuestre que Justin Trudeau entregó dicha afirmación.
  • De igual manera, el equipo de prensa de Justin Trudeau aclaró a Fast Check CL que la información no era verdadera.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3) se aseguró que el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, había declarado a la población que «si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, solo a pagar».

Por ejemplo, en una publicación de Twitter se aseguró que «este no tiene derecho a seguir respirando más. Miren lo que dice. “Si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, sólo a pagar”».

Publicación verificada.

«Trudeau: “Si no hacen lo que digo no tendrán derecho a vivir, sólo a pagar”. Este monigote de la élite cree que tiene poder sobre la vida de los canadienses. Ojalá el pueblo se levante y defiendan su libertad humana», afirman en una publicación de Facebook.

Publicación verificada.

Verificación

Al realizar una búsqueda inversa del video compartido y revisar las declaraciones recientes del Primer Ministro de Canadá, Fast Check CL pudo comprobar que no hay registro que demuestre que dijo la frase que se le atribuye.

En el video compartido no declara lo que se le atribuye

En las tres publicaciones verificadas, la frase que supuestamente habría entregado el Primer Ministro de Canadá se sustenta en el extracto de un video de una rueda de prensa que dio, después de que se alargaran durante semanas las protestas de los camioneros, quienes están en contra de las medidas sanitarias impuestas por el gobierno canadiense contra el covid-19.

Pero, al revisar el extracto que ahí se entrega, se pudo comprobar que en ningún momento Justin Trudeau declara la frase que se le atribuye. Lo mismo sucedió al revisar la rueda de prensa completa, no hay registro de la aseveración compartida.

«Si apoya las protestas porque está cansado del covid ahora debe entender que está rompiendo las leyes. Las consecuencias serán cada vez más graves. No querrá terminar perdiendo su licencia y terminar con antecedentes penales, lo que afectaría su trabajo, su sustento, incluso su capacidad para viajar internacionalmente. Oímos su frustración por el covid y con sus alcaldes queremos mantenerlos seguros. Los escuchamos, pero es hora de irse a casa», declaró en la rueda de prensa.

Imagen de Justin Trudeau. Obtenida en el video de la rueda de prensa.

No hay registro de la afirmación

De igual manera, Fast Check CL revisó las redes sociales del Primer Ministro de Canadá (1,2,3) pudiendo comprobar que no hay registro que demuestre que entregó dicha afirmación.

Además, al revisar los últimos discursos y declaraciones compartidos en el sitio web oficial de Justin Trudeau tampoco se encontró la frase que se le atribuye. Lo mismo sucedió al analizar distintos medios de prensa de Canadá (1,2,3,4), no hay registro de la aseveración.

Por último, Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones del Primer Ministro de Canadá, quienes, vía mail, aseguraron que la información no era verdadera.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en Facebook, ya que no hay ningún registro que demuestre que el Primer Ministro de Canadá entregó la afirmación que se le atribuye. De hecho, su mismo equipo desmintió la información compartida.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.