(Video) Bill Gates: “Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños”: #Engañoso

En distintas publicaciones de redes sociales se compartió un video en el que Bill Gates dice: «Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños». Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación, ya que las palabras de Gates fueron sacadas de contexto, él estaba realizando una comparación entre la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y la de los medicamentos, en una entrevista el año 2015.

En distintas publicaciones de redes sociales se compartió un video en el que Bill Gates dice: «Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños». Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación, ya que las palabras de Gates fueron sacadas de contexto, él estaba realizando una comparación entre la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y la de los medicamentos, en una entrevista el año 2015.


Si tienes poco tiempo:

  • En varias publicaciones de redes sociales se compartió un extracto de un video de Bill Gates, donde declara que tomaron «organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños».
  • Fast Check Cl revisó el video completo, con lo que pudo comprobar que este fue sacado de contexto, Bill Gates en realidad estaba realizando una comparación entre la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y la de los medicamentos, en una entrevista el año 2015.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2) se ha compartido el extracto de un video que muestra a Bill Gates diciendo: «Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños». Sin embargo, este contenido es engañoso, ya que la grabación que tuvo lugar el año 2015 está sacada de contexto, Gates estaba realizando una comparación entre la seguridad de los cultivos genéticamente modificados y los medicamentos.

Publicación verificada.

La cita fue sacada de contexto

Fast Check CL lo primero que hizo fue averiguar dónde estaba el video original, a través de una búsqueda inversa y con palabras claves en Youtube, con lo que se pudo constatar que el extracto del video que se comparte en redes sociales es de una entrevista realizada por Euractiv, red de medios paneuropea, en enero de 2015. (Este es el link de la entrevista traducida al español).

En este caso, estaba Gates y su exesposa Melinda hablando en Bruselas sobre su opinión respecto a los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM), los que se caracterizan por tener propiedades distintas a las que tenían, por ejemplo, las plantas pueden ser resistentes a plagas o sequías. Esto se da a través de una técnica que permite separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo a otro.

Respecto a esta temática Bill Gates señaló que la mejor analogía, cuando se habla de OGM, es con los medicamentos, donde las personas también se preocupan por los efectos secundarios.

«Hay algo de qué preocuparse con los medicamentos que es posible que algunos de ellos tengan efectos secundarios ¿Necesitamos pruebas de seguridad? Quiero decir que estamos tomando cosas que son organismos genéticamente modificados y nosotros los estamos inyectando en los brazos de los niños pequeños, simplemente los disparamos directamente en la vena, así que sí, deberíamos tener un sistema de seguridad en el que sepamos que hacemos pruebas y probamos la idea. Aunque tomaría una técnica que promete resolver problemas de nutrición, problemas de la productividad, de enfermedades de los cultivos para los agricultores africanos», explicita Gates en la entrevista.

Entonces, el video compartido que hace referencia a inyectar organismos genéticamente modificados está sacado de contexto, ya que Gates estaba haciendo una comparación entre el uso de OMG en cultivos y los medicamentos.

Otras verificaciones

Este video ya había sido compartido anteriormente y portales como Reuters y Healthfeedback aseguran que al video le falta contexto, al igual que Fast Check CL.

Healthfeedback explicita que «Bill Gates hablaba sobre la importancia de las pruebas de seguridad en la aceptación de nuevas tecnologías. Estaba haciendo una comparación entre el sistema de seguridad de los medicamentos y los cultivos genéticamente modificados».

De igual manera, Reuters afirma que la publicación es engañosa porque «saca videos de Bill Gates fuera de contexto y los presenta como una “bomba de la verdad” relacionada con teorías de conspiración desacreditadas».

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el video compartido en redes sociales, ya que las palabras de Gates fueron sacadas de contexto y el video no se muestra completo. Él estaba haciendo una comparación entre la seguridad de los medicamentos y los cultivos agrícolas modificados genéticamente, en una entrevista el año 2015.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.