(Video) Bill Gates: “Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños”: #Engañoso

  • Post author:
  • Reading time:6 mins read
You are currently viewing (Video) Bill Gates: “Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños”: #Engañoso
Comparte:

En distintas publicaciones de redes sociales se compartió un video en el que Bill Gates dice: «Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños». Fast Check CL calificó como engañosa la afirmación, ya que las palabras de Gates fueron sacadas de contexto, él estaba realizando una comparación entre la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y la de los medicamentos, en una entrevista el año 2015.


Si tienes poco tiempo:

  • En varias publicaciones de redes sociales se compartió un extracto de un video de Bill Gates, donde declara que tomaron «organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños».
  • Fast Check Cl revisó el video completo, con lo que pudo comprobar que este fue sacado de contexto, Bill Gates en realidad estaba realizando una comparación entre la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y la de los medicamentos, en una entrevista el año 2015.

Por Isidora Osorio

En distintas publicaciones de redes sociales (1,2) se ha compartido el extracto de un video que muestra a Bill Gates diciendo: «Tomamos organismos genéticamente modificados y se los inyectamos en los brazos de los niños pequeños». Sin embargo, este contenido es engañoso, ya que la grabación que tuvo lugar el año 2015 está sacada de contexto, Gates estaba realizando una comparación entre la seguridad de los cultivos genéticamente modificados y los medicamentos.

Publicación verificada.

La cita fue sacada de contexto

Fast Check CL lo primero que hizo fue averiguar dónde estaba el video original, a través de una búsqueda inversa y con palabras claves en Youtube, con lo que se pudo constatar que el extracto del video que se comparte en redes sociales es de una entrevista realizada por Euractiv, red de medios paneuropea, en enero de 2015. (Este es el link de la entrevista traducida al español).

En este caso, estaba Gates y su exesposa Melinda hablando en Bruselas sobre su opinión respecto a los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM), los que se caracterizan por tener propiedades distintas a las que tenían, por ejemplo, las plantas pueden ser resistentes a plagas o sequías. Esto se da a través de una técnica que permite separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo a otro.

Respecto a esta temática Bill Gates señaló que la mejor analogía, cuando se habla de OGM, es con los medicamentos, donde las personas también se preocupan por los efectos secundarios.

«Hay algo de qué preocuparse con los medicamentos que es posible que algunos de ellos tengan efectos secundarios ¿Necesitamos pruebas de seguridad? Quiero decir que estamos tomando cosas que son organismos genéticamente modificados y nosotros los estamos inyectando en los brazos de los niños pequeños, simplemente los disparamos directamente en la vena, así que sí, deberíamos tener un sistema de seguridad en el que sepamos que hacemos pruebas y probamos la idea. Aunque tomaría una técnica que promete resolver problemas de nutrición, problemas de la productividad, de enfermedades de los cultivos para los agricultores africanos», explicita Gates en la entrevista.

Entonces, el video compartido que hace referencia a inyectar organismos genéticamente modificados está sacado de contexto, ya que Gates estaba haciendo una comparación entre el uso de OMG en cultivos y los medicamentos.

Otras verificaciones

Este video ya había sido compartido anteriormente y portales como Reuters y Healthfeedback aseguran que al video le falta contexto, al igual que Fast Check CL.

Healthfeedback explicita que «Bill Gates hablaba sobre la importancia de las pruebas de seguridad en la aceptación de nuevas tecnologías. Estaba haciendo una comparación entre el sistema de seguridad de los medicamentos y los cultivos genéticamente modificados».

De igual manera, Reuters afirma que la publicación es engañosa porque «saca videos de Bill Gates fuera de contexto y los presenta como una “bomba de la verdad” relacionada con teorías de conspiración desacreditadas».

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el video compartido en redes sociales, ya que las palabras de Gates fueron sacadas de contexto y el video no se muestra completo. Él estaba haciendo una comparación entre la seguridad de los medicamentos y los cultivos agrícolas modificados genéticamente, en una entrevista el año 2015.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.