“La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganistán, es también la primera víctima estadounidense en la ‘Crisis de Ucrania'”: #Falso

En Twitter, una cuenta chilena compartió una fotografía de Bernie Gores, supuestamente un periodista de CNN que había sido ejecutado por los talibanes y que también apareció como la primera víctima estadounidense en el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, esto es #Falso, pues las cuentas de CNN no estaban certificadas y, además, la imagen que comparten de Gores en realidad es Jordie Jordan, un youtuber que sigue haciendo streaming.

En Twitter, una cuenta chilena compartió una fotografía de Bernie Gores, supuestamente un periodista de CNN que había sido ejecutado por los talibanes y que también apareció como la primera víctima estadounidense en el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, esto es #Falso, pues las cuentas de CNN no estaban certificadas y, además, la imagen que comparten de Gores en realidad es Jordie Jordan, un youtuber que sigue haciendo streaming.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta chilena en Twitter compartió una noticia que dice: «La misma persona que fue “ejecutada” por los talibanes en Afganistán- Es también la PRIMERA víctima estadounidense en la “Crisis de Ucrania”».
  • En el tuit, adjunta dos capturas de pantalla: una de la cuenta de Twitter de CNN Ukraine y otra de CNN Afghanistan. Ambas, con más de seis meses de diferencia, comparten la foto de Bernie Gores, un periodista de CNN que, según la cuenta afgana, murió en manos de los talibanes. En cambio, la cuenta ucraniana dice que Gores es activista y la primera víctima estadounidense en la invasión rusa.
  • Sin embargo, ambas cuentas de Twitter eran falsas, no estaban certificadas por la plataforma y actualmente están suspendidas.
  • Por último, no existe Bernie Gores periodista de CNN o activista en Ucrania; en realidad se trata del youtuber Jordie Jordan quien, favorablemente, sigue haciendo streaming en Youtube.

Por Maximiliano Echegoyen.

Desde el sábado 26, una cuenta chilena en Twitter publicó una desinformación que ya ha sido desmentida con anterioridad por otros medios de fact checking internacionales. En el tuit se describe: «Wow wow ‼️‼️‼️‼️ La misma persona que fue “ejecutada” por los talibanes en Afganistán- Es también la primera víctima estadounidense en la “Crisis de Ucrania”. ¿Ves cómo funciona?».

A su vez, en el mensaje se adjuntan dos capturas de pantalla de las cuentas de Twitter CNN Ukraine y CNN Afganistan, en donde anuncian el fallecimiento de la misma persona pero en distintas fechas y conflictos: según la cuenta ucraniana, el activista Bernie Gores es la primera víctima estadounidense de la invasión rusa a Ucrania el 23 de febrero del 2022; en cambio, según la cuenta afgana, el periodista Bernie Gores fue ejecutado por los talibanes el 16 de agosto del 2021.

Hasta la fecha de redacción de este artículo, el tuit -que ha sido respaldado en Wayback Machine- tiene más de 200 retuits. Además, la misma información que circula en la red social ha sido replicada por el portal español El Diestro.

Captura de pantalla al tuit.

Sin embargo, esto es falso. El individuo que aparece es conocido como Jordie Jordan, un youtuber que transmite su desempeño en distintos videojuegos. Incluso, otros medios de fact checking internacionales certificados por IFCN -al igual que Fast Check CL– ya habían desmentido la primera fake news en la que el streamer se vio involucrado.

Las cuentas no certificadas de CNN

En primer lugar, Fast Check CL buscó la cuentas de CNN en las que se compartió originalmente el mensaje en inglés (ver imagen). Ambas cuentas, @CNNUKR y @CNNAfghan, actualmente se encuentran suspendidas, pero es posible verlas gracias a los respaldos en WayBack Machine.

  • Haz clic aquí para ver la cuenta de CNN Ukraine.
  • Haz clic aquí para ver la cuenta de CNN Afghanistan.

Cabe destacar que todas las cuentas oficiales de CNN están certificadas, independiente del país, idioma y temática que aborden. Como se puede ver en la captura de pantalla, las cuentas que empezaron con la desinformación no contaban con la certificación de Twitter.

Captura de pantalla a ambos tuits que se han usado para desinformar.

CNN Afghanistan

Con fecha del 16 de agosto del 2021, la cuenta CNN Afghanistan tuiteó, traducido al español, lo siguiente: «#ÚLTIMAHORA: Periodista de #CNN ‘Bernie Gores’ ejecutado en #Kabul por soldados #talibanes. Estamos trabajando con funcionarios estadounidenses para sacar a varios periodistas más de #Afganistan en este momento. Nuestros pensamientos están con la familia de Bernie».

Sin embargo, como se ve en la captura de pantalla adjuntada arriba y el respaldo en WayBack, esta cuenta no estaba certificada por Twitter como las demás cuentas oficiales de CNN. Además, como se puede apreciar en el respaldo, @CNNAfghan contaba con apenas 86 seguidores y fue creada en mayo del 2021.

CNN Ukraine

Por otro lado, con fecha del 23 de febrero del 2022, CNN Ukraine tuiteó en español: «Nos entristece anunciar que se ha producido la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania. Pensamientos y oraciones con la familia del activista Bernie Gores, quien falleció esta mañana después de que explotara una mina plantada por separatistas respaldados por Rusia.».

Sin embargo, tanto en la captura de pantalla adjuntada arriba como en el respaldo de WayBack Machine, se puede ver que este usuario no estaba certificado por Twitter como las demás cuentas oficiales de CNN. Además, se constató en el respaldo que @CNNUKR contaba con apenas 129 seguidores y fue creada en febrero del 2022.

El de la foto no es Bernie Gores

Además, realizamos búsqueda inversa a la fotografía del sujeto en cuestión, a través de Google Imágenes y encontramos una verificación de hechos de Reuters -medio británico certificado por IFCN, al igual que Fast Check CL– en el que indagaron la identidad del individuo: no se trata de un activista o periodista llamado Bernie Gores, sino que es el youtuber estadounidense Jordie McCraty Jordan.

En el chequeo de Reuters, adjuntan la cuenta de Twitter oficial de Jordie Jordan. Sin embargo, actualmente la cuenta se encuentra suspendida, por lo que puedes corroborar que se trata de él en este respaldo que encontramos en WayBack Machine. También tiene un artículo dedicado a su persona en Wikitubia, una especie de Wikipedia dedicado al stream y streamers.

Captura de pantalla al Wikitubia de Jordie Jordan.

Por último, también revisamos su canal en Youtube, el cual puedes ver pinchando aquí. Al momento de redactar este artículo, su último stream fue el 28 de febrero, en donde se le puede ver jugando Elden Ring, por lo que no ha fallecido.

Stream de Jordie Jordan del 28 de febrero del 2022.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la premisa de que la persona asesinada por los talibanes sea la misma que fue la primera víctima en el conflicto Rusia-Ucrania. Las cuentas de CNN que difundieron ambas noticias no eran certificadas y, además, el individuo se trata de Jordie Jordan, un streamer que sigue transmitiendo en Youtube.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.