“La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganistán, es también la primera víctima estadounidense en la ‘Crisis de Ucrania'”: #Falso

En Twitter, una cuenta chilena compartió una fotografía de Bernie Gores, supuestamente un periodista de CNN que había sido ejecutado por los talibanes y que también apareció como la primera víctima estadounidense en el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, esto es #Falso, pues las cuentas de CNN no estaban certificadas y, además, la imagen que comparten de Gores en realidad es Jordie Jordan, un youtuber que sigue haciendo streaming.

En Twitter, una cuenta chilena compartió una fotografía de Bernie Gores, supuestamente un periodista de CNN que había sido ejecutado por los talibanes y que también apareció como la primera víctima estadounidense en el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, esto es #Falso, pues las cuentas de CNN no estaban certificadas y, además, la imagen que comparten de Gores en realidad es Jordie Jordan, un youtuber que sigue haciendo streaming.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta chilena en Twitter compartió una noticia que dice: «La misma persona que fue “ejecutada” por los talibanes en Afganistán- Es también la PRIMERA víctima estadounidense en la “Crisis de Ucrania”».
  • En el tuit, adjunta dos capturas de pantalla: una de la cuenta de Twitter de CNN Ukraine y otra de CNN Afghanistan. Ambas, con más de seis meses de diferencia, comparten la foto de Bernie Gores, un periodista de CNN que, según la cuenta afgana, murió en manos de los talibanes. En cambio, la cuenta ucraniana dice que Gores es activista y la primera víctima estadounidense en la invasión rusa.
  • Sin embargo, ambas cuentas de Twitter eran falsas, no estaban certificadas por la plataforma y actualmente están suspendidas.
  • Por último, no existe Bernie Gores periodista de CNN o activista en Ucrania; en realidad se trata del youtuber Jordie Jordan quien, favorablemente, sigue haciendo streaming en Youtube.

Por Maximiliano Echegoyen.

Desde el sábado 26, una cuenta chilena en Twitter publicó una desinformación que ya ha sido desmentida con anterioridad por otros medios de fact checking internacionales. En el tuit se describe: «Wow wow ‼️‼️‼️‼️ La misma persona que fue “ejecutada” por los talibanes en Afganistán- Es también la primera víctima estadounidense en la “Crisis de Ucrania”. ¿Ves cómo funciona?».

A su vez, en el mensaje se adjuntan dos capturas de pantalla de las cuentas de Twitter CNN Ukraine y CNN Afganistan, en donde anuncian el fallecimiento de la misma persona pero en distintas fechas y conflictos: según la cuenta ucraniana, el activista Bernie Gores es la primera víctima estadounidense de la invasión rusa a Ucrania el 23 de febrero del 2022; en cambio, según la cuenta afgana, el periodista Bernie Gores fue ejecutado por los talibanes el 16 de agosto del 2021.

Hasta la fecha de redacción de este artículo, el tuit -que ha sido respaldado en Wayback Machine- tiene más de 200 retuits. Además, la misma información que circula en la red social ha sido replicada por el portal español El Diestro.

Captura de pantalla al tuit.

Sin embargo, esto es falso. El individuo que aparece es conocido como Jordie Jordan, un youtuber que transmite su desempeño en distintos videojuegos. Incluso, otros medios de fact checking internacionales certificados por IFCN -al igual que Fast Check CL– ya habían desmentido la primera fake news en la que el streamer se vio involucrado.

Las cuentas no certificadas de CNN

En primer lugar, Fast Check CL buscó la cuentas de CNN en las que se compartió originalmente el mensaje en inglés (ver imagen). Ambas cuentas, @CNNUKR y @CNNAfghan, actualmente se encuentran suspendidas, pero es posible verlas gracias a los respaldos en WayBack Machine.

  • Haz clic aquí para ver la cuenta de CNN Ukraine.
  • Haz clic aquí para ver la cuenta de CNN Afghanistan.

Cabe destacar que todas las cuentas oficiales de CNN están certificadas, independiente del país, idioma y temática que aborden. Como se puede ver en la captura de pantalla, las cuentas que empezaron con la desinformación no contaban con la certificación de Twitter.

Captura de pantalla a ambos tuits que se han usado para desinformar.

CNN Afghanistan

Con fecha del 16 de agosto del 2021, la cuenta CNN Afghanistan tuiteó, traducido al español, lo siguiente: «#ÚLTIMAHORA: Periodista de #CNN ‘Bernie Gores’ ejecutado en #Kabul por soldados #talibanes. Estamos trabajando con funcionarios estadounidenses para sacar a varios periodistas más de #Afganistan en este momento. Nuestros pensamientos están con la familia de Bernie».

Sin embargo, como se ve en la captura de pantalla adjuntada arriba y el respaldo en WayBack, esta cuenta no estaba certificada por Twitter como las demás cuentas oficiales de CNN. Además, como se puede apreciar en el respaldo, @CNNAfghan contaba con apenas 86 seguidores y fue creada en mayo del 2021.

CNN Ukraine

Por otro lado, con fecha del 23 de febrero del 2022, CNN Ukraine tuiteó en español: «Nos entristece anunciar que se ha producido la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania. Pensamientos y oraciones con la familia del activista Bernie Gores, quien falleció esta mañana después de que explotara una mina plantada por separatistas respaldados por Rusia.».

Sin embargo, tanto en la captura de pantalla adjuntada arriba como en el respaldo de WayBack Machine, se puede ver que este usuario no estaba certificado por Twitter como las demás cuentas oficiales de CNN. Además, se constató en el respaldo que @CNNUKR contaba con apenas 129 seguidores y fue creada en febrero del 2022.

El de la foto no es Bernie Gores

Además, realizamos búsqueda inversa a la fotografía del sujeto en cuestión, a través de Google Imágenes y encontramos una verificación de hechos de Reuters -medio británico certificado por IFCN, al igual que Fast Check CL– en el que indagaron la identidad del individuo: no se trata de un activista o periodista llamado Bernie Gores, sino que es el youtuber estadounidense Jordie McCraty Jordan.

En el chequeo de Reuters, adjuntan la cuenta de Twitter oficial de Jordie Jordan. Sin embargo, actualmente la cuenta se encuentra suspendida, por lo que puedes corroborar que se trata de él en este respaldo que encontramos en WayBack Machine. También tiene un artículo dedicado a su persona en Wikitubia, una especie de Wikipedia dedicado al stream y streamers.

Captura de pantalla al Wikitubia de Jordie Jordan.

Por último, también revisamos su canal en Youtube, el cual puedes ver pinchando aquí. Al momento de redactar este artículo, su último stream fue el 28 de febrero, en donde se le puede ver jugando Elden Ring, por lo que no ha fallecido.

Stream de Jordie Jordan del 28 de febrero del 2022.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la premisa de que la persona asesinada por los talibanes sea la misma que fue la primera víctima en el conflicto Rusia-Ucrania. Las cuentas de CNN que difundieron ambas noticias no eran certificadas y, además, el individuo se trata de Jordie Jordan, un streamer que sigue transmitiendo en Youtube.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.

Los Ríos

Testimonios detallan cómo exfuncionario del GORE de Los Ríos vendió madera fiscal a un precio siete veces menor que su valor real

La Fiscalía de Los Ríos solicitó cinco años de presidio menor en su grado máximo, una multa superior a los $8 millones y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos contra Ernesto Espinoza Navarrete, exjefe de la División de Fomento e Industria del GORE de Los Ríos, acusado de fraude al Fisco por la venta irregular de madera fiscal. Según la investigación y una querella del Consejo de Defensa del Estado, Espinoza habría autorizado la tala y venta de 34 árboles pertenecientes al GORE a un particular por $2,1 millones, pese a que su valor real superaba los $17,8 millones. Testimonios recogidos en la investigación -a los que accedió Fast Check CL- describen cómo el exfuncionario habría negociado y recibido el dinero en efectivo, sin documentación ni registro institucional.

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

Últimos chequeos:

(Video) “Submarino ruso en el caribe”: #Engañoso

En redes ha circulado un video de un supuesto submarino ruso en aguas venezolanas. Fast Check CL califica el contenido de #Engañoso. Si bien el metraje muestra a un vehículo militar náutico en el caribe, este data de hace más de un año y se grabó en Cuba.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“María Corina Machado expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba”: #Falso

Un video asegura que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, «expuso cómo Gabriel Boric recibió 23 millones de dólares de Cuba». Pero esto es #Falso. No existen reportes oficiales, tanto de medios de comunicación como de entidades gubernamentales, que acrediten que haya hecho tal revelación ni que se haya referido negativamente al presidente Boric durante el último tiempo.

Quién es Gonzalo Migueles, el esposo de la exjueza Vivanco en la mira por el caso de la “muñeca bielorrusa”

Gonzalo Migueles Orteíza mantiene desde 2015 una relación con la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. De perfil reservado, ha tenido escasas apariciones públicas, limitadas a acompañarla en su nombramiento como ministra en 2018 y en un reconocimiento en 2022. Hoy se encuentra bajo investigación por presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, en el marco del caso conocido como «la muñeca bielorrusa».

Licitación

Armada externalizó funciones propias de la institución a empresa de un exoficial: Contraloría ordenó un sumario

La Contraloría ordenó un sumario en la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) tras observar que delegó en la empresa Germán Maturana Prat E.I.R.L.—cuyo titular es exoficial de la institución—funciones que deberían realizar sus propios funcionarios. Según registros revisados por Fast Check CL, desde 2021 la empresa ha sido la única adjudicataria de licitaciones para asesorías en compras públicas, incluyendo redacción de bases, gestión de contratos y respuesta a reclamos.

(Video) “Parisi se adelanta a la segunda vuelta y da su apoyo a Jeannette Jara”: ‘Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana’: #Engañoso

Un video viral muestra a Franco Parisi diciendo: «Yo no voy a dejar que el cuico gane y vamos a ir en masa… Jara gana», dando supuestamente su apoyo a la candidata oficialista para una eventual segunda vuelta. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien menciona dicha frase, la hace en referencia al pensamiento de los votantes —es decir, tercera persona—, no a su opción personal.

“Hacen referencia a una condena que tuvo que cumplir Jara por el mal uso de recursos públicos cuando fue Core”: #Falso

Un video en TikTok asegura que Jeannette Jara fue condenada por el mal uso de fondos públicos mientras fue consejera regional de La Araucanía. Sin embargo, esto es completamente #Falso. La desinformación —que ya circuló un mes atrás—, confunde a la actual candidata presidencial con una exCore de La Araucanía que fue formalizada por dicho delito en 2013. Por lo demás, Jeannette Jara nunca se desempeñó en dicho cargo y desde su comando desmintieron la información.