“La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganistán, es también la primera víctima estadounidense en la ‘Crisis de Ucrania'”: #Falso

You are currently viewing “La misma persona que fue ‘ejecutada’ por los talibanes en Afganistán, es también la primera víctima estadounidense en la ‘Crisis de Ucrania'”: #Falso
Comparte:

En Twitter, una cuenta chilena compartió una fotografía de Bernie Gores, supuestamente un periodista de CNN que había sido ejecutado por los talibanes y que también apareció como la primera víctima estadounidense en el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, esto es #Falso, pues las cuentas de CNN no estaban certificadas y, además, la imagen que comparten de Gores en realidad es Jordie Jordan, un youtuber que sigue haciendo streaming.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una cuenta chilena en Twitter compartió una noticia que dice: «La misma persona que fue “ejecutada” por los talibanes en Afganistán- Es también la PRIMERA víctima estadounidense en la “Crisis de Ucrania”».
  • En el tuit, adjunta dos capturas de pantalla: una de la cuenta de Twitter de CNN Ukraine y otra de CNN Afghanistan. Ambas, con más de seis meses de diferencia, comparten la foto de Bernie Gores, un periodista de CNN que, según la cuenta afgana, murió en manos de los talibanes. En cambio, la cuenta ucraniana dice que Gores es activista y la primera víctima estadounidense en la invasión rusa.
  • Sin embargo, ambas cuentas de Twitter eran falsas, no estaban certificadas por la plataforma y actualmente están suspendidas.
  • Por último, no existe Bernie Gores periodista de CNN o activista en Ucrania; en realidad se trata del youtuber Jordie Jordan quien, favorablemente, sigue haciendo streaming en Youtube.

Por Maximiliano Echegoyen.

Desde el sábado 26, una cuenta chilena en Twitter publicó una desinformación que ya ha sido desmentida con anterioridad por otros medios de fact checking internacionales. En el tuit se describe: «Wow wow ‼️‼️‼️‼️ La misma persona que fue “ejecutada” por los talibanes en Afganistán- Es también la primera víctima estadounidense en la “Crisis de Ucrania”. ¿Ves cómo funciona?».

A su vez, en el mensaje se adjuntan dos capturas de pantalla de las cuentas de Twitter CNN Ukraine y CNN Afganistan, en donde anuncian el fallecimiento de la misma persona pero en distintas fechas y conflictos: según la cuenta ucraniana, el activista Bernie Gores es la primera víctima estadounidense de la invasión rusa a Ucrania el 23 de febrero del 2022; en cambio, según la cuenta afgana, el periodista Bernie Gores fue ejecutado por los talibanes el 16 de agosto del 2021.

Hasta la fecha de redacción de este artículo, el tuit -que ha sido respaldado en Wayback Machine- tiene más de 200 retuits. Además, la misma información que circula en la red social ha sido replicada por el portal español El Diestro.

Captura de pantalla al tuit.

Sin embargo, esto es falso. El individuo que aparece es conocido como Jordie Jordan, un youtuber que transmite su desempeño en distintos videojuegos. Incluso, otros medios de fact checking internacionales certificados por IFCN -al igual que Fast Check CL– ya habían desmentido la primera fake news en la que el streamer se vio involucrado.

Las cuentas no certificadas de CNN

En primer lugar, Fast Check CL buscó la cuentas de CNN en las que se compartió originalmente el mensaje en inglés (ver imagen). Ambas cuentas, @CNNUKR y @CNNAfghan, actualmente se encuentran suspendidas, pero es posible verlas gracias a los respaldos en WayBack Machine.

  • Haz clic aquí para ver la cuenta de CNN Ukraine.
  • Haz clic aquí para ver la cuenta de CNN Afghanistan.

Cabe destacar que todas las cuentas oficiales de CNN están certificadas, independiente del país, idioma y temática que aborden. Como se puede ver en la captura de pantalla, las cuentas que empezaron con la desinformación no contaban con la certificación de Twitter.

Captura de pantalla a ambos tuits que se han usado para desinformar.

CNN Afghanistan

Con fecha del 16 de agosto del 2021, la cuenta CNN Afghanistan tuiteó, traducido al español, lo siguiente: «#ÚLTIMAHORA: Periodista de #CNN ‘Bernie Gores’ ejecutado en #Kabul por soldados #talibanes. Estamos trabajando con funcionarios estadounidenses para sacar a varios periodistas más de #Afganistan en este momento. Nuestros pensamientos están con la familia de Bernie».

Sin embargo, como se ve en la captura de pantalla adjuntada arriba y el respaldo en WayBack, esta cuenta no estaba certificada por Twitter como las demás cuentas oficiales de CNN. Además, como se puede apreciar en el respaldo, @CNNAfghan contaba con apenas 86 seguidores y fue creada en mayo del 2021.

CNN Ukraine

Por otro lado, con fecha del 23 de febrero del 2022, CNN Ukraine tuiteó en español: «Nos entristece anunciar que se ha producido la primera víctima estadounidense de la crisis de Ucrania. Pensamientos y oraciones con la familia del activista Bernie Gores, quien falleció esta mañana después de que explotara una mina plantada por separatistas respaldados por Rusia.».

Sin embargo, tanto en la captura de pantalla adjuntada arriba como en el respaldo de WayBack Machine, se puede ver que este usuario no estaba certificado por Twitter como las demás cuentas oficiales de CNN. Además, se constató en el respaldo que @CNNUKR contaba con apenas 129 seguidores y fue creada en febrero del 2022.

El de la foto no es Bernie Gores

Además, realizamos búsqueda inversa a la fotografía del sujeto en cuestión, a través de Google Imágenes y encontramos una verificación de hechos de Reuters -medio británico certificado por IFCN, al igual que Fast Check CL– en el que indagaron la identidad del individuo: no se trata de un activista o periodista llamado Bernie Gores, sino que es el youtuber estadounidense Jordie McCraty Jordan.

En el chequeo de Reuters, adjuntan la cuenta de Twitter oficial de Jordie Jordan. Sin embargo, actualmente la cuenta se encuentra suspendida, por lo que puedes corroborar que se trata de él en este respaldo que encontramos en WayBack Machine. También tiene un artículo dedicado a su persona en Wikitubia, una especie de Wikipedia dedicado al stream y streamers.

Captura de pantalla al Wikitubia de Jordie Jordan.

Por último, también revisamos su canal en Youtube, el cual puedes ver pinchando aquí. Al momento de redactar este artículo, su último stream fue el 28 de febrero, en donde se le puede ver jugando Elden Ring, por lo que no ha fallecido.

Stream de Jordie Jordan del 28 de febrero del 2022.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es falsa la premisa de que la persona asesinada por los talibanes sea la misma que fue la primera víctima en el conflicto Rusia-Ucrania. Las cuentas de CNN que difundieron ambas noticias no eran certificadas y, además, el individuo se trata de Jordie Jordan, un streamer que sigue transmitiendo en Youtube.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.