(Video) “El inventor de la inyección de Pfizer se niega a inyectarse”: #Engañoso

You are currently viewing (Video) “El inventor de la inyección de Pfizer se niega a inyectarse”: #Engañoso
Comparte:

Publicaciones en Facebook sostienen, a través de un video, que “el inventor de la inyección de Pfizer se niega a inyectarse”. Esto es engañoso, pues si bien es efectivo que Ugur Sahin (cofundador de BioNTech) indicó que no se había vacunado, esto fue a fines de 2020, cuando la vacuna todavía no estaba autorizada en Alemania. Actualmente Sahin ya cuenta con las 3 dosis.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en Facebook aseguran que el inventor de la inyección de Pfizer se niega a inyectarse». Para probarlo, utilizan la entrevista que le realizaron a Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, donde señala que «legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna en este momento».
  • Las publicaciones son engañosas, ya que omiten que lo dijo cuando la vacuna no estaba autorizada en Alemania (2020). Posteriormente, Sahin dio a conocer que se inoculó con las tres dosis.

Por Elías Miranda

Distintas publicaciones (1,2,3) que circulan en Facebook afirman que «el inventor de la inyección de Pfizer se niega a inyectarse», poniendo como prueba un video donde entrevistan a Ugur Sahin, cofundador de BioNTech junto a Özlem Türec, compañía que diseñó (junto a Pfizer) la vacuna Pfizer-BioNtech contra el Covid-19.

En la entrevista, el reportero le pregunta:

— «Escuché que usted aún no se ha vacunado, ¿por qué no?»

— A lo que Ugur Sahin responde: «Legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna en este momento. Por supuesto consideramos posible. Para nosotros es más importante que nuestros compañeros de trabajo y socios se vacunen».

Captura 1° del video que circula en redes.

No obstante, las publicaciones son engañosas, ya que si bien Sahin señala que “legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna en este momento”, esto fue a fines de 2020, cuando en Alemania no se autorizaba la utilización de la vacuna.

El video es de diciembre de 2020

Para encontrar la procedencia del video, utilizamos la herramienta de InVID («fotogramas claves») para fragmentar el video en imágenes pertinentes de una búsqueda inversa. Los resultados fueron inconexos dado que el registro tiene superpuesto un título que inhibe la precisión de los buscadores.

Sin embargo, en el micrófono que utiliza el periodista se advierte que el canal es Deutsche Welle.

Al utilizar las palabras claves: «Ugur Sahin DW» o «Ugur Sahin Deutsche Welle»; dimos con un video del mismo canal en YouTube que corresponde al clip que se ha difundido en Facebook. La fecha de la publicación es del 22 de diciembre de 2020 (ver recuadro rojo).

Desde el minuto 6:25 es cuando comienza el extracto que se difunde por redes sociales:

26 de diciembre: fecha clave

«Legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna en este momento». Esta frase cobra sentido, pues cuatro días después de publicada la entrevista en DW, el ministro de Salud, Jens Spahn, anunció (26 de diciembre) el proceso de inoculación masiva en Alemania luego de que la Agencia Europea de Medicamentos diera el visto bueno para el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech (1,2).

Ugur Sahin

El mismo Ugur Sahin publicó en su Linkedin que su esposa y él ya han recibido las 3 dosis: «Ha habido información errónea en las redes sociales de que supuestamente no estoy vacunado. De hecho, mi esposa y yo hemos recibido 3 dosis de la vacuna #BioNTech #Pfizer . Desde hace varios meses, amigos me han estado instando a publicar una foto de mí siendo vacunado para abordar estos falsos rumores», se lee en texto. Sahin adjuntó una foto:

No hay descripción de texto alternativa para esta imagen

Verificadores

Al igual que Fast Check CL, medios asociados a International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita, Newtral, Chequeado y Fact Check; verificaron un contenido similar. En todos desmienten que Ugur Sahin no se vacunó y, además, que el video corresponde a días antes de que la vacuna se aprobara.

Conclusión

Fast Check CL califica como engañosas las publicaciones que, mediante un video, sugieren que «el inventor de la inyección de Pfizer se niega a inyectarse». Es efectivo que Ugur Sahin señaló que «legalmente no estoy autorizado a tomar la vacuna», pero en los post omiten que lo dijo cuando la vacuna no estaba autorizada en Alemania (2020). Posteriormente, Sahin dio a conocer que se inoculó con las tres dosis.

Comparte: