Zelenski responde a Bachelet: “Me parece increíble que la ONU solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada”: #Falso

Numerosas publicaciones le atribuyen una supuesta frase del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dirigida en respuesta a Michelle Bachelet por lo que sucede en dicho país. «(…) La ONU sólo se limita a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada», se leen en las imágenes. Esto es falso. No existe registro de las palabras imputadas al mandatario ucraniano y, la fuente desde donde se extrae la cita proviene de la suplantación de una cuenta informativa.


Si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales le imputan, a través de imágenes, una frase al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, quien le habría respondido a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de la siguiente manera: «Zelenski responde a Bachelet: Me parece increible que la ONU sólo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada».
  • Pero, esto es falso. No existe registro de las palabras atribuidas al mandatario ucraniano y, la fuente desde donde se extrae la cita, proviene de la suplantación de una cuenta informativa de Twitter.

Por Elías Miranda

Numerosas publicaciones en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7,8) le atribuyen una supuesta frase al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien le habría respondido a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por los sucesos que actualmente ocurren en dicho país:

«Zelenski responde a Bachelet: Me parece increíble que la ONU solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada».

A través de una búsqueda intensiva en redes, encontramos distintas imágenes y publicaciones donde se consigna la presunta frase de Zelenski.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Zelenski responde a Bachelet "Me parece increíble que la ONU a través de de su alta comisionada de DDHH sólo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada" @laderechachilena"
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "Dichos del Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski contra Bachelet: "Me parece increíble que la ONU a través de su alta comisionada de Derechos Humanos solo se limite a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada". LL"

Pero, la frase que se le atribuye es falsa. No existe registro de las palabras imputadas a Bachelet y, la fuente desde donde se extrae la cita, proviene de la suplantación de una cuenta informativa.

No hay registro de la frase

Como primer ejercicio, sometimos las palabras exactas a distintos motores de búsqueda (Google, Yandex, InVID, Bing) para encontrar resultados en medios de prensa. Se utilizaron diferentes comandos y opciones para filtrar. Sin embargo, no se obtuvo ningún resultado que diera cuenta de la cuña adjudicada.

Se buscó en sitios oficiales del gobierno de Ucrania, pero tampoco hubo resultados coincidentes que pudieran dar contexto a las palabras imputadas.

Suplantación de “Alerta News 24”

El único resultado constatable fue encontrado en Twitter, en la cuenta «Alerta News 24» en un tuit (con miles de interacciones) en que se consigna la supuesta frase del presidente de Ucrania y publicado el 2 de marzo pasado.

Captura al tuit.

No obstante, esta cuenta es la suplantación de Alerta News 24, un perfil en Twitter que da «alertas desde todas partes del mundo, las 24 horas en tiempo real», según aseguran. En búsqueda avanzada utilizamos la cuenta real, con las palabras exactas, pero tampoco se encontraron resultados fidedignos.

Para confirmar que el origen del tuit proviene de una suplantación, veamos la siguiente comparativa:

  • Cuenta falsa: La cuenta que difundió las supuestas palabras de Zelenski sobre la ONU, tiene un arroba (@) diferente al de la cuenta popularmente conocida en Twitter. Ver recuadros rojos y posteriormente observar la segunda captura:
Captura a perfil de cuenta que uplanta.
  • Cuenta real: A diferencia de la cuenta anterior, la oficial tiene más de un millón de seguidores, fue creada en 2009 y el arroba es @AlertaNews24, no @AlertaNews24hrs. En la suplantación le sobra el «hrs». Ver recuadros rojos.

Finalmente, cabe destacar que hay numerosas cuentan que llevan por nombre Alerta News 24. La recomendación de Fast Check CL es que estén atentos en el arroba de la cuenta real (@AlertaNews24), la cual, cabe recordar, no ha publicado la cita que se le atribuye a Zelenski.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la supuesta frase imputada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien habría dicho, en respuesta a Michelle Bachelet, que «(…) la ONU sólo se limita a enviar palabras de aliento, mis compatriotas están siendo aniquilados y nadie hace nada». No existe registro de las palabras atribuídas al mandatario ucraniano y, la fuente desde donde se extrae la cita, proviene de la suplantación de una cuenta informativa de Twitter.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.